Quantcast

“Ni Vicente Fox ni Calderón se propusieron frenar o liquidar al corporativismo”: Académico del Sistema Nacional de Investigadores

* Aprueban diputados Reforma Laboral en lo general; faltan senadores y Presidente

* Diputado Beltrones: “Garantizar la vida sindical autónoma”

* Denise Dresser: “Terminaremos con una ley descafeinada”

* Investigador de la UNAM, Gerardo González: “Reforma acelerada”.

Enrique Mendoza Hernández

El sindicalismo y corporativismo, entiéndase el voto duro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México en el siglo pasado, salieron fortalecidos de la discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

El miércoles 26 de septiembre, la Comisión especial del Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja aprobó en lo general la reforma preferente enviada por el Presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre.

No obstante, los artículos referentes a la rendición de cuentas de los sindicatos fueron descartados en el “Proyecto de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones De La Ley Federal Del Trabajo”, formulado por la comisión laboral el 24 de septiembre.

Textualmente, la reforma preferente en el tema laboral, el Presidente Felipe Calderón pretendía:

“Artículo 373. La directiva de los sindicatos, en los términos que establezcan sus estatutos, deberá rendir a la asamblea cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical. La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino. Para tales efectos, se deberá entregar un resumen de esta información, a cada uno de los trabajadores sindicalizados, dentro de los diez días siguientes de cada periodo.

“Además de las previsiones anteriores, si el sindicato está integrado por más de 150 miembros, los resultados de la administración del patrimonio sindical deberán ser dictaminados anualmente por un auditor externo. En todos los casos, los resultados serán difundidos ampliamente entre los miembros del sindicato, por cualquier medio al alcance de la agrupación y de los propios trabajadores.

“Las obligaciones a que se refieren los dos párrafos anteriores no son dispensables.

“En todo momento cualquier trabajador tendrá el derecho de solicitar información a la directiva, sobre la administración del patrimonio del sindicato”.

El 373 es uno de los artículos que los diputados prefirieron reservarse; hasta el jueves 27 por la tarde dicho artículo permaneció intacto acorde a la Ley Federal del Trabajo publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz el 30 de abril de 1970:

“Artículo 373.- La directiva de los sindicatos debe rendir a la asamblea cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical. Esta obligación no es dispensable”.

 

Beltrones: “Garantizar la vida sindical autónoma”

 

Al siguiente día de presentado el proyecto de decreto de la reforma laboral, martes 24, el Diputado Manlio Fabio Beltrones explicó ante los medios de comunicación en torno al sindicalismo:

“Después de tantas décadas que esta Ley Federal del Trabajo ha permanecido inamovible, llegar a un encuentro en el cual logremos combinar respeto a los derechos de los trabajadores, sobre todo al derecho de huelga, junto con certeza jurídica para todos los inversionistas, flexibilidad laboral para la contratación y modernidad para todos”.

Expuso que “el artículo 123 constitucional no está hoy a discusión, y esta transparencia supuestamente buscada en la iniciativa del presidente Calderón, está garantizada sobre todo por las obligaciones que ya se encuentran pactadas en los contratos colectivos y el derecho de huelga lo estamos salvaguardando también porque es uno de los derechos alcanzados históricamente”.

Concluyó Beltrones: “Esta reforma llega a lo que es la obligación de garantizar el derecho de los trabajadores y la vida sindical autónoma sin intervención de agentes extranjeros”.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, emitió:

“Logramos combinar el respeto a la libre asociación y el derecho de huelga, con certeza jurídica para los inversionistas. Esta reforma representa un giro a la modernidad porque actualiza nuestro régimen de relaciones laborales y, entre otros aspectos, regula las nuevas formas de contratación laboral, reconoce los derechos de los trabajadores del campo y de los trabajadores domésticos, moderniza el sistema de impartición de justicia laboral y pone al día el capítulo de violaciones a las normas de trabajo. De los mil diez artículos que tiene la Ley Federal del Trabajo, se alcanzó acuerdo para modificar 250 de ellos; se hacen 130 adiciones que la modernizan, y se derogan 50 artículos obsoletos”.

 

“Ni Vicente Fox ni Calderón se propusieron frenar o liquidar al corporativismo”

 

Lo cierto es que la iniciativa original de reforma laboral del Presidente Felipe Calderón fracasó en el tema del sindicalismo.

“La propuesta de Calderón venía muy débilmente tocada, únicamente trataba la rendición de cuentas, el voto secreto, sin hacer especificaciones muy grandes ni aclaraciones muy significativas, y la transparencia; simplemente la comisión del trabajo la retira; esto quiere decir que el trato con el sector obrero fue: ‘no se metan por ahí’. Esto es lamentable, yo creo que el tema de la libertad y democracia sindical debiera ser fundamental para la reforma”, expresó a ZETA el Doctor José Alfonso Bouzas Ortiz, investigador titular de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) .

El académico de la UNAM especialista en empleo, sindicalismo, legislación laboral, flexibilidad, reconversión laboral y su relación con la globalización, argumentó sobre el sindicalismo y corporativismo con el que gobernó el PRI del siglo XX:

“El corporativismo no solo continuará, sino que se va a fortalecer; si la mayoría de los sindicatos ofrecen contratos colectivos de protección patronal, bueno, tal y como está la reforma, van a ser los únicos que tengan opción en el escenario laboral y las posibilidades de disidencia sindical van a ser más fáciles de sacudírselas dadas las nuevas disposiciones que dan tanta flexibilidad para despedir trabajadores. La reforma favorece al PRI, le pagan la factura al sector empresarial”.

El reconocido académico explica que el PAN en sus dos sexenios, sobre todo el de Felipe Calderón, perdió su oportunidad de acabar con el corporativismo con que el PRI gobernó México por 70 años el milenio pasado:

“El PAN nunca quiso crear bronca con el corporativismo, desde que Vicente Fox entró no entendió cómo funcionaba el control, las correas de transmisión entre el gobierno y el movimiento obrero, tomó la determinación de respetarlo”.

— ¿Fracasó el PAN en sus doce años de gobierno, específicamente Felipe Calderón, al no acabar con el corporativismo entendido como voto duro del PRI?

“Yo creo que ni Vicente Fox ni Calderón se propusieron frenar o liquidar al corporativismo. Se propusieron pegarle a los mineros, se propusieron pegarle a los pilotos que curiosamente son de aquellos trabajadores que mejores contrataciones y mayor claridad en sus condiciones laborales tienen; es decir, al sindicalismo pensante lo golpearon, al sindicalismo más primitivo, irracional, ése no lo tocaron, ni lo van a tocar. Ahí está Romero Deschamps (líder sindical de Pemex desde 1995)”.

—Al no tocar el corporativismo, ¿se fortalece el voto duro del PRI?

“Garantiza el que no se les disperse”.

El catedrático de la UNAM lamenta un futuro de “ingobernabilidad” laboral:

“Lo más complicado, lo más difícil de entender es que no se dan cuenta que esto nos coloca en un país de ingobernabilidad; o sea, pareciera ser que los políticos cada vez toman más distancia del país, de la realidad, y esto va a tener costo: Por un lado ya vivimos una falta de legitimidad cada vez mayor en las autoridades, y no descartaría yo un descontento social porque no van a pasar seis meses en que la sociedad se dé cuenta que esta reforma es profundamente perjudicial, que se la van a aplicar a la gente que ya ha generado derechos conforme a la Ley tal y como está ahora”.

En su visita a Tijuana, la escritora Denise Dresser se pronunció contra el sindicalismo en lo que llamó una “reforma descafeinada”: “Pensemos en la vida de Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo, esos líderes sindicales que han sobrevivido gracias a la opacidad y la discrecionalidad del uso de los recursos públicos… Si pasara la reforma de Calderón, sería un ataque directo a línea de explotación del corporativismo mexicano…Terminaremos con una reforma laboral descafeinada, a la cual le han quitado los principales componentes que llevarían a reforzar la productividad, por un lado, y a transparentar los usos y costumbres dentro de los grandes sindicatos del país, usos y costumbres que yo diría son perversos, es decir, que contribuyen a los privilegios de los líderes sindicales, pero que expone a los trabajadores”.

 

Legalizando la informalidad

 

La reforma laboral no sólo evadió el sindicalismo, sino que permeó los derechos laborales. El Doctor Gerardo González Chávez, investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM en la unidad de “Economía del Trabajo y Tecnología”, expuso a ZETA:

“Yo lo veo desde la perspectiva del mercado de trabajo en su conjunto. El mercado de trabajo, las posibilidades de que una persona encuentre un trabajo se han ido deteriorando, se ha ido precarizando el trabajo desde hace mucho tiempo, y uno de los elementos fundamentales está en el sentido de que los últimos datos que nos ha proporcionado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que alrededor del 60 por ciento de los trabajos generados en América Latina y un poco más en el caso de México han sido trabajos informales”.

El académico de la UNAM se refirió al Artículo 83 que prevalece tanto en la iniciativa de Calderón como en el proyecto de decreto de reforma en la Cámara de Diputados, que dice: “Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal”.

El catedrático argumentó a través de ZETA:

“Muchas de estas cuestiones que ahorita se están discutiendo en la reforma laboral digamos que se aplicó o se está aplicando en la vida diaria de los trabajadores. El salario por tiempo, el empleo por contratos definidos o por contratos temporales es uno de los factores que digamos ubican al trabajo como informal; porque de acuerdo con la definición de la OIT que habla del trabajo decente, señala que el trabajo debe tener una cierta regularidad, protegido por la seguridad social, respetar las jornadas de trabajo. Entonces, en la medida en que el trabajo se ha ido por el lado de la informalidad, es la mayor parte de los trabajadores que se incorporan lo hacen en la informalidad”.

“Muchas de las cuestiones que ya están funcionando en la realidad económica, pues lo que va a hacer la reforma laboral es simplemente legalizarlas. Esto que se está haciendo un tanto de manera acelerada por la propia forma como se presenta la iniciativa, es para regularizar muchas de estas cuestiones informales”.

El académico del alma máter del país concluyó:

“La reforma laboral es para regularizar esto (lo informal) y hacer más atractivo a los inversionistas, más por el lado de la maquiladora, más por el lado de empresas armadoras, empresas que vienen a cumplir funciones finales del proceso de producción; sí se puede pensar que están ubicándose más en el lado de la parte de la producción donde se requiere mayor número de trabajadores y que éstos puedan ser contratados en condición de temporal, por ejemplo, para cumplir procesos de producción que se ubican mucho por el lado ‘toyotista’ de la producción”.

Finalmente, hay que recordar, aún aprobada por la Cámara de Diputados la reforma laboral será turnada a la Cámara de Senadores y éstos contarán con 30 días naturales para emitir su dictamen a más tardar el 30 de octubre; y durante el mes de noviembre el Presidente Felipe Calderón podrá presumir en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma laboral que no pudo combatir corporativismo o voto duro del PRI.

Otras investigaciones

 

Comments are closed.