Spacer10x10
Spacer10x10
ZETA  
ZETA Online Edición Impresa Mas Información
Publicidad Ediciones Anteriores Suscripciones Quienes Somos Contactenos English Index
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
ZETA Cover
Portada
Zoom Político
Para Empezar
Dezarrollo
Negocioz
Dobleplana
Conversaciones Privadas
Dichoz y Hechoz
Reportajez
Huellaz
Ezenario
En Zerio
Sortilegioz
Un Poco de Algo
Opinionez
Macuachadaz
Cultura
Espectaculoz
Deportez
Spacer10x10 Spacer10x10 Deportez

PERSONAJE DEPORTIVO 2006:

Saúl Castro Verdugo

Es una constante que cada año, los resultados del deporte bajacaliforniano vayan en ascenso.

Grandes figuras brillan en los eventos estatales, regionales, nacionales, internacionales y por supuesto, en los de relevancia mundial. Esto, llevando siempre en alto sus raíces “cachanillas”;  sea de Mexicali, Rosarito, Ensenada, Tecate o Tijuana, lo importante es defender sus colores amarillo y azul.

Así, el primer gran triunfo de BC se dio en los juegos deportivos de Olimpiada Nacional, donde se obtuvo el tercer lugar general, sólo por debajo de las potencias Jalisco y Nuevo León.

Posteriormente, la presencia de más de 20 atletas estatales en los Juegos Centroamericanos de Colombia, destacando Yenny Ibarra, Daniel Corral, Santiago López, Benjamín Corona y Josahan Jaime Santacruz.

Desde 2001 hasta este año, Baja California ha ascendido en la escala nacional a pasos agigantados; de estar ubicados en la posición 12, avanzaron hasta el tercer lugar en 2006, y de tener un presupuesto de 27 millones de pesos, ahora es de 285 millones. Además, es uno de los pocos estados que cuenta con un espacio dedicado para el Alto Rendimiento, como es el CAR.

En el ámbito profesional, siguió la representación de bajacalifornianos en el beisbol de Ligas Mayores y de la Liga Mexicana de Verano (LMB). Igualmente la Liga Norte de Sonora (LNS) con sus dos novenas en Tecate y Ensenada. Además del desarrollo de la LNBP con cuatro  franquicias, siendo Soles de Mexicali los campeones; y para cerrar el año, el vuelo de los Gallos de Tijuana en el balompié de paga en Primera “A”, llegando hasta semifinales.

Pero quien cuenta con los méritos necesarios para ser considerado el Personaje Deportivo 2006 para ZETA, es Saúl Castro Verdugo, Director General del INDE (Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California). Bajo su cargo, el deporte estatal se consolidó en estos 12 meses.

Hace algunas semanas, reconoció que para este año, el reto era brincar del séptimo sitio al quinto lugar en Olimpiada Nacional, con la posibilidad de estar en cuarto y haciendo un trabajo muy minucioso, lograr el tercer lugar, pero peleando con Sonora y Yucatán. Meta que se cumplió.

– ¿Qué se prevé para 2007 en cuanto a logros de la competencia nacional?

“Vamos por más de 100 medallas de oro, el 2007 vamos a mejorar el resultado. El tercer lugar lo más difícil es aspirar a lo que sigue, mirar al frente, no pensamos en resguardar el tercero, estamos preocupados por conseguir el segundo y llegar al primero, ir hacia enfrente, siempre por más y no nos preocupamos en conservar lo que tenemos. Hay estados que trabajan arduamente, nosotros estamos todo el tiempo monitoreando  resultados, eso nos hace avanzar, es parte importante del resultado”, confió el Maestro en Ciencias.

Otro de los renglones donde se ha invertido en grandes cantidades, es en la infraestructura deportiva, y aunque el CAR es donde mayor parte del presupuesto se destina, las otras unidades deportivas de los municipios también han recibido ayuda.

“Se inicia la última etapa del CAR, consolidando este proyecto, no queda ningún espacio sin que haya iniciado la construcción del mismo, estaremos cerrando en el mes de mayo, es un espacio orgullo del desarrollo deportivo del país, ejemplo de algo que se inicia aquí.

“Pero la infraestructura creció en todo el Estado, el pasado jueves 7 inauguramos el gimnasio de usos múltiples de Rosarito, que viene a fortalecer a ese municipio. Adecuamos el gimnasio de San Felipe para Remo y desarrollo de la fuerza en San Felipe. En Mexicali, dentro de la ciudad deportiva, se desarrollaron nueve espacios, se está terminando el primer gimnasio de box y artes marciales en el Estado, la transformamos poco a poco en un centro de desarrollo de talento. Este es el espacio que más deportistas recibe en el Estado, el doble del CAR, con instalaciones extraordinarias. En Ensenada se adecua la alberca, se construyó una ciclopista y el gimnasio de San Quintín fue remodelado. Hemos invertido cerca de 16 millones de pesos para 38 disciplinas, todas con espacios de primer nivel”.

Para no variar, 2007 promete ser de gran intensidad para el deporte estatal.

Back to top menu

Daniel Corral

Sin duda, el gimnasta ensenadense fue uno de los principales personajes del año al ganar el Premio Estatal del Deporte de Baja California edición 2006, por sus logros obtenidos en este año. Corral Barrón se hizo acreedor a tal distinción principalmente por ser el máximo medallista de la Olimpiada Nacional, consiguiendo siete metales de oro (en las pruebas de arzones, anillos, salto, barras paralelas, barra fija y piso, además del all around individual). Además de ser parte de la selección mexicana de gimnasia que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia, donde fue medallista.

Sus primeros logros fueron en el mes de abril, dentro del  Campeonato de la Alianza del Pacífico en Hawai, donde cosechó la presea dorada.

Después, en el Campeonato Nacional de Federación que se realizó en Hermosillo, Sonora, se hizo acreedor a siete medallas de oro. Luego formó parte del Campeonato Juvenil Panamericano en Canadá y finalmente representó a México en el Mundial de Aarhus, Dinamarca, obteniendo grandes resultados.

A sus 16 años, el bajacaliforniano es el mejor gimnasta del país, y tras su participación en el mundial de la especialidad, va en busca de su calificación que lo lleve directo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Antonio Margarito

Este año, el tijuanense logró consolidarse como uno de los mejores pugilistas mexicanos. Libra por libra, es el contendiente más peligroso dentro de la Organización Mundial de Boxeo, ya que este año defendió triunfalmente en dos ocasiones su cetro welter de la OMB. Primero lo hizo ante Manuel Gómez en febrero pasado y hace apenas tres semanas ante Joshua Clottey. El campeón tiene en mente enfrentarse al puertorriqueño Miguel Cotto para unificar el cetro welter entre la AMB y la OMB, aunque su siguiente rival es Paul Williams, a quien tiene pactado enfrentarse el próximo 3 de marzo. Con un récord de treinta y cuatro victorias por cuatro descalabros, el campeón mundial ha defendido en siete ocasiones el cetro que obtuvo en 2002 contra Antonio Díaz. Se espera que durante 2007 realice dos defensas más, ya que además de Paul Williams, se manejan los nombres de Floyd Mayweather y Miguel Cotto. Con tres años como campeón y con más de una década como profesional, “Tony” es una realidad dentro del ámbito boxístico nacional.

Soles de Mexicali

La franquicia cachanilla hizo lo que ningún equipo había conseguido: ganar el título de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) en su segundo año dentro de este circuito.

Los Soles alcanzaron el campeonato de una manera increíble, ganando 32 juegos y perdiendo solamente cuatro encuentros durante la temporada regular. Además se mantuvieron invictos jugando en la duela del Auditorio del Estado, ya que en total, contando los encuentros de playoffs, sumaron 32 victorias consecutivas en casa, algo que en la historia de la LNBP ninguna quinteta había logrado.

El éxito del equipo llegó más allá de la duela, básicamente la organización revivió el deporte ráfaga en la región, creando una ola que alcanzó a toda la Península bajacaliforniana.

En cada encuentro, la afición atiborraba el inmueble con entradas que superaban fácilmente las 3 mil butacas disponibles en el lugar.

La organización y planeación fueron clave para que esta franquicia alcanzara el campeonato en un periodo tan corto, tras debutar en la Liga la campaña pasada.

Todos y cada uno de los jugadores que contribuyeron para que esta gran hazaña se hiciera realidad, ahora son parte de la historia del año 2006.

Back to top menu

Rey Misterio Jr.

Idolo tijuanense que comenzó en las filas de la AAA y en los gimnasios locales. El luchador consiguió un título mundial este año y con ello la consolidación dentro de las filas de su nueva empresa, la WWE. Durante 2006, vino a Tijuana una vez para presentar su habilidad por los aires, que tanta fama le ha redituado. Aprovechando la presentación que tuvo dentro de la función que la WWE realizó en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, el municipio le hizo un reconocimiento como tijuanense distinguido y lo indujo al Salón de la Fama, además de hacerse presente en el debut de su primo, el Hijo de Rey Misterio. El atleta ha forjado una exitosa carrera aprovechando su imagen y el personaje que ha creado durante tantos años. A pesar de su estatura, considerada baja para un medio como el estadounidense, en beneficio de los demás luchadores mexicanos, ha logrado un éxito que le ha abierto las puertas a otros atletas nacionales. Con su vistosa forma de luchar y dueño de una gran técnica, el oriundo de Tijuana ha conseguido triunfar en un medio destinado para los americanos.

Gallos de Tijuana

El equipo logró colarse a las semifinales del torneo Apertura 2006 dentro de la rama de la Primera División “A”. Sin importar que ahora tengan que cambiar de sede, y que inclusive ya se haya presentado al nuevo equipo, los Gallos son reconocidos por la afición debido a su gran rendimiento durante el segundo semestre del año. Como hace mucho tiempo no se tenía a un conjunto que se identificara tanto con la afición y que además tuviera los resultados que el otrora club tijuanense consiguió, cuarto lugar de la tabla general del campeonato, una de las defensas menos goleadas, un cuadro sólido que a pesar de los problemas extra cancha que sufrió, no se quebró ante tales contratiempos. Eliminados por  Petroleros de Salamanca en la etapa semifinal, lograron desarrollar un futbol efectivo y basado en el juego de conjunto. Sin individualidades que resaltar, sino una labor de todo el plantel que hizo de esta escuadra, un equipo de respeto para propios y extraños, que deja además una gran responsabilidad para el nuevo plantel que tiene como obligación, tratar de igualar lo realizado por sus antecesores.

Alvaro Beltrán Jr.

Hábil con la raqueta, el atleta tijuanense se ha caracterizado por estar dentro de los primeros seis lugares desde que ganó el Campeonato Mundial el año 2000. Tras su triunfo en San Luis Potosí, se ha mantenido como el mejor racquetbolista mexicano, ranqueado en quinto lugar dentro de la categoría de dobles en la Federación Internacional de Racquetbol y como cuarto en el Tour Internacional de Racquetbol. Beltrán es considerado como el mejor jugador mexicano en la historia de este deporte, su forma de juego es tan calmada y sencilla que hacer ver que el juego sea muy simple. Galardonado como el Compañero del Año en dos ocasiones, durante 2003 y 2004, el tijuanense es un finalista frecuente dentro de las competiciones en las que participa. Si bien no ha podido ganar un torneo todavía, este año estuvo más cerca que nunca de lograrlo, ya que fue finalista en la competición que se realizó en la ciudad de Kansas City en Estados Unidos.

Esmeralda Santacruz

Con ocho años de experiencia y procedente de una familia de tiradores, la cachanilla Esmeralda Méndez Santacruz  se ha consolidado como una de las mejores del país dentro de la disciplina de tiro con arco. Méndez Santacruz fue parte de la selección mexicana que participó en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollaron en Cartagena, Colombia, donde obtuvo la medalla de oro en la modalidad de arco compuesto femenino.

La única medalla conseguida por Esmeralda en esta importante competencia, le abrió las puertas para asegurar su boleto al mundial de la especialidad.

La cachanilla de 28 años de edad también se desempeñó como entrenadora del selectivo bajacaliforniano que participó en la Olimpiada Nacional, donde obtuvieron grandes resultados.

Back to top menu

Guillermo Figueroa Alvarez

Judoka tijuanense que se caracteriza por la disciplina y constancia que mantiene al practicar su deporte, este año logró participar en el entrenamiento de judo que se realiza en España, en la región de Castelldefels, considerado uno de los más importantes del mundo; además formó parte de la delegación mexicana que viajó a Colombia dentro de los Juegos Centroamericanos. El joven de 21 años de edad tiene más de 14 años de experiencia en este deporte, ya que inició desde los seis años bajo la tutela de su padre, quien junto con su abuelo, son considerados pioneros de este deporte en Baja California. El logro más importante dentro de su carrera, fue el haber obtenido la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Figueroa también participó dentro del Campeonato Mundial Universitaro de Judo, celebrado en Suwon, Korea.

Oscar Gibrán

Ganador del mundial y con un récord del mundo, Gibrán fue el mejor deportista bajacaliforniano paraolímpico del año, distinción que recibió oficialmente de manos del Gobernador Eugenio Elorduy en la entrega del Premio Estatal de Deporte.

El joven de 23 años es  poseedor del récord mundial en los 25 metros pecho para deportistas con Síndrome de Down.

Gibrán participó en el selectivo mexicano, donde impuso la nueva marca de nado, haciendo un tiempo de 22.02 segundos en la modalidad de pecho. Más tarde, en Irlanda, dentro del mundial de natación, consiguió cinco preseas.

Gracias al esfuerzo, voluntad y dedicación, Oscar será mencionado como uno de los deportistas del año.

Otros atletas destacados del año son el beisbolista tijuanense-sandieguino Adrián González, quien en su primera campaña con Padres de San Diego fue el mejor a la ofensiva. Bateó .304 de promedio, con 24 jonrones y 82 carreras impulsadas. Igual que la gimnasta mexicalense Yenny Ibarra, quien obtuvo medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia y en la Alianza del Pacífico de Hawai, además de participar en el mundial de Aarhus en Dinamarca. Carolina Moreno, nadadora tijuanense que al igual que Ibarra, fue parte de la selección mexicana que viajó a Cartagena. El entrenador ganador del Premio Estatal del Deporte, Pavel Oseguera, por su aportación al crecimiento de la gimnasia en el Estado.

Luis “Chupa” Ramírez, jugador de los Galgos de Tijuana por ser el elemento con más minutos dentro de la duela, ayudando al equipo con su eficacia en los tiros de larga distancia. Así como los pugilistas Pavel Miranda y Juan Carlos Burgos, ya que ambos lograron conquistar sus respectivos campeonatos mundiales juveniles avalados por el CMB y se afianzaron como dos realidades para dejar de ser promesas, dentro del boxeo nacional. Mientras tanto, el golf tuvo un buen cierre de año, debido a los diversos triunfos que obtuvieron las categorías infantiles de la ciudad en el Torneo de Campeones, dentro de la Gira de Campeones donde hubo más de veinte galardonados.

PIES DE GRABADO
ZETA/Mario Pelayo
CAR
Castro con la gran obra del sexenio, el CAR

ZETA/Archivo
Daniel Corral1
El ensenadense máximo medallista de Olimpiada Nacional

ZETA/Archivo
Reymisterio
El luchador siguió con su gran paso en la WWE

Cortesía
SolesMXL
La quinteta mexicalense, flamantes campeones de la LNBP


Back to top menu

 

Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
   
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
  Choix Editores      
© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados
Back to top menu
 
Spacer10x10