|
|
 |
 |
Los nombres del arcoiris
Braulio Peralta narra los 30 años del movimiento homosexual en México. Pide que ya no haya más violencia, corrupción y homicidios de travestis. Exige no mezclar el tema de la homosexualidad con el de la pederastia.
Luis Carlos Sáinz
Braulio Peralta, el periodista, el escritor y el editor es gay. Dicho así suena a nota de revista del corazón, pero al autor no le importa y prefiere manifestarse transparente. Como él mismo lo dice: hacer pública una vida privada.
En “Los Nombres del Arcoiris”, Braulio narra con maestría la cronología del homosexualismo, las luchas, el reconocimiento y respeto de sus derechos como seres humanos.
Al charlar con ZETA, el editor de Planeta, que hoy publica su libro en Nueva Imagen, con apoyo de CONACULTA, recordó que la palabra gay se empezó a utilizar en la década de los sesenta y quiere decir “alegre”.
La bandera del arcoiris es el símbolo de esa alegría. Por eso en los desfiles de este tipo, que cada día son más en las principales ciudades del mundo y del país, los manifestantes se visten multicolores.
Braulio cierra su obra como la empezó. “Los males de este mundo están en la ausencia de una educación sexual en nuestro país. Con educación sexual, sin duda, nada de lo aquí escrito pasaría tal como lo han visto mis ojos”, advierte.
Estima que para la aceptación de la homosexualidad se necesita una educación sexual sin prejuicios, con especialistas ajenos a la Iglesia, sean del signo religioso que sean, o de un Estado libre, laico, no manipulado por sus usos o costumbres, incapaces de modificar leyes que perjudiquen a las minorías. Aquí la entrevista.
– Háblenos de “Los Nombres del Arcoiris”...
“`Los Nombres del Arcoiris´ es una historia de los treinta años del movimiento homosexual en México y de los 140 años que han sido en la historia en general del mundo homosexual, desde que apareció por primera vez la palabra homosexual en 1849 en Alemania y es una historia privada que quisiera que fuera pública. Es una historia pública que ha sido denigrada y ha sido mal pensada. Es un mundo que pretende romper los guetos y quitarles la noche a un sector del mundo homosexual que tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones que cualquier ser humano.
“Las actuales leyes que se están moviendo, la Ley de Sociedades de Convivencia, la cuestión de los derechos humanos, la libertad a las minorías, son algunos de los puntos que yo toco en `Los Nombres del Arcoiris´, que intenta ser una toma de conciencia y una toma de posición, de que los homosexuales han existido desde la época del génesis, de la etapa bíblica, de que la Iglesia, el Estado tendrían que tomar un comportamiento laico, de respeto hacia las minorías en sus derechos humanos y que todos somos iguales a los ojos de cualquier dios, ante los ojos de cualquier ley y ante los ojos de cualquier Estado, sea de izquierda, de derecha o de centro”.
– Un título especial ¿no?
“`Los Nombres del Arcoiris´ son justamente darle: voz, voto, nombre y apellido a los que han hecho la historia del movimiento homosexual en todo el mundo. Son unos trazos para redescubrir una historia de un movimiento que ha trabajado durante más de 140 años luchando por sus reivindicaciones sexuales, sociales, laborales y de salud.
“`Los Nombres del Arcoiris´ quiere ser también una respuesta civil a un mundo globalizado donde ya no haya más violencia, más corrupción, más asesinatos de travestis, por ejemplo en Chiapas. Hay 73 países donde se penaliza la homosexualidad, donde hay presos políticos, donde hay asesinatos. Apenas hay unos cuantos países en Europa y en América Latina que tienen escasas reivindicaciones a su sexualidad y se trata que las leyes jurídicas lo contemplen para bien de todo el mundo. Todos somos iguales a los ojos de Dios, dice una canción”.
– Mientras que algunos homosexuales salen del closet, se escucha que en cúpulas empresariales y políticas hay relaciones de poder de tipo gay. ¿Qué opina al respecto?
“Sí. No. Bueno, yo escuché decir a unas voces privadas, que no se atreven a decirlo públicamente, que ya en la época de los contemporáneos, los homosexuales eran fustigados. Le pasó a Novo, le pasó a Villaurrutia, le pasó a Pellicer y fueron grandes agregados culturales, grandes cónsules, grandes secretarios de cultura. Ahora en los tiempos que estamos viviendo, con el tiempo de la derecha, en tiempos de la derecha se está aceptando la Ley de Sociedades de Convivencia, en tiempos de la pederastia del Cardenal Norberto Rivera, que ha sido cómplice junto con los sacerdotes que han hecho un mal uso de su sacerdocio, como lo denuncia en su libro Sanjuana Martínez, en su libro `Manto Púrpura´, de forma hipócrita y de forma canalla hablan de la homosexualidad como una enfermedad, cuando los que son enfermos son aquellos que cometen actos ilícitos.
“Los homosexuales no deberían confundirse con el tema de la pederastia porque son dos cosas completamente diferentes, y se debe de castigar aquello que es un delito punitivo, pero no aquello que por naturaleza, por manera de ser, por convicción, uno escoge su vida sexual que a uno le place. Más allá de la política, más allá de lo privado, más allá de lo social, está el respeto a toda sexualidad. Hay un dicho muy claro que dice: nadie es libre hasta que todos seamos libres”.
– Ahora Braulio Peralta es editor en Planeta, pero edita en Nueva Imagen…
“Creo que sería poco ético que trabajando en un grupo editorial fuerte, como es editorial Planeta, yo pretendiera publicarme a mí mismo y me vería muy mal a los ojos de los autores, que me merecen todo el respeto, publicarme yo mismo mis libros, nada más porque yo soy un editor de Planeta o antes un editor de Random House Mondadori. Es como asumir que tengo todo el derecho del mundo y los demás no lo tienen. Si hablamos de ética, vamos a hablar de ética seria, ¿no?”.
– ¿Las empresas editoriales se han abierto más a estos temas o ahora se atreven más personas a escribirlos?
“Hay una historia muy larga de la literatura del tema gay. Los libros de Marguerite Yourcenar, de Marguerite Duras, de André Gide, los de Jean Jenet, los libros de Forster, de Oscar Wilde. En México tenemos una enorme tradición con Luis Zapata, `El Vampiro de la Colonia Roma´; con José Joaquín Blanco, `Ojos que Da Pánico Soñar´; con Fernando Zamora, `Por debajo del Agua´; con los libros de Marina Castañeda sobre la cuestión homosexual.
“Un libro de Enrique Serna ahorita que me parece que es de una valentía muy grande, que es publicar, `Fruta Verde´, que es la historia de la bisexualidad, que es la historia de un hombre bisexual sin prejuicios que es capaz de amar a un hombre y a una mujer ya más al margen de toda aquella historia de ¿soy o no soy gay? ¿soy o no soy heterosexual? No. Un bisexual que vive su vida con libertad. Ese libro está consagrado a ser uno de los libros clave para entender la sexualidad sin tapujos, con libertad”.
Autor reconocido
Braulio Peralta es periodista y editor. Es autor de los libros “El Poeta en su Tierra”, “Diálogos con Octavio Paz”, “De un Mundo Raro” y coordinador del libro de arte “Tres Generaciones” (la visión plástica de Francisco Toledo, Rodolfo Morales y Julio Galán).
Ha sido galardonado con los premios El Gallo Pitagórico (1982) que se otorgaba en el marco del Festival Internacional Cervantino; el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2003), organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; y el último, el que dio origen al libro de “Los Nombres del Arcoiris”.
Fue cofundador del diario La Jornada, donde laboró hasta 1998. Fundó y dirigió la extinta revista Equis, Cultura y Sociedad. Actualmente escribe en el diario Milenio y en el suplemento cultural Confabulario, de El Universal.
|
 |
|
 |