Imagina JAGUARES mejor mundo
Rugirán el próximo domingo 4 de febrero en Ensenada, abanderando la lucha por el respeto a los derechos humanos y encabezando una gira que los llena de dicha al celebrar 10 años de historia.
Roberto A. Partida Sandoval
Luego de una gira de más de trece meses de presentaciones para promocionar su más reciente producción discográfica, “Crónicas de un Laberinto”, el grupo de rock mexicano Jaguares encabezó a finales de 2006 el tour que continuaría su largo viaje desde Honduras hasta Tijuana, como parte de la celebración de sus primeros diez años de vida.
“Son 10 años de rugir como Jaguares, pero 20 años de llevar la vida como Caifanes”, expresó Saúl Hernández en entrevista sostenida telefónicamente con ZETA.
– ¿Pesa arrastrar el nombre de Caifanes?
“No, mira, las circunstancias del cambio se dan de la forma que todos saben, pero para nosotros no ha sido una cuestión de arrastre, más bien es un asunto de seguir siendo Alfonso y yo Caifanes. Legalmente no podíamos usar el nombre; así es la vida y así son las sorpresas, pero nadie impediría que siguiera tocando mis canciones”.
– ¿Qué representa Jaguares?
“Es un reflejo bien épico, bien combativo, me encanta haber durado 10 años con Jaguares, porque nos la hemos visto duras en muchos sentidos, cumplir 10 años y haber sacado más discos que Caifanes en 10 años; sumar más cosas, es un logro, el camino ha sido largo y culebreo, pero finalmente hemos aprendido a cómo caminarlo”.
– ¿Qué le preocupa a Jaguares en el camino por andar?
“Creemos mucho en eso de aprovechar todos los conciertos que nos ofrecen por hacer. Somos adictos al escenario, y qué mejor que los utilicemos para compartir toda esta cuestión de los derechos humanos. En San Diego, por ejemplo, va a estar Amnistía (Internacional) y seguiremos rechazando el muro y la situación que viven los migrantes, que también siguen representando esta historia triste de estos dos países. Porque definitivamente, de quien es la responsabilidad es de nosotros, porque si en México los bienes fueran repartidos con mucha más justicia, la gente no se tuviera que ir, la gente seguiría feliz trabajando en el campo, en sus comunidades; seguirían felices llevando a sus hijos a la escuela, con su familia, creciendo, teniendo una infraestructura modesta pero segura, pero no es así.
“La gente tiene que sobrevivir y se va para Estados Unidos, donde el Gobierno se aprovecha de los migrantes, pero no los acepta, los utiliza y luego les pide que no se metan con su casa. Están atentando contra los derechos humanos de nuestra gente ambos países, y esa es una de las principales preocupaciones de Jaguares”, detalló Saúl, quien además afirmó que poco se denuncia esta realidad:
“Creo que es importante tener esa preocupación por la gente, por denunciar lo que no te parece, en Jaguares tratamos de aprovechar ese poder de convocatoria, no el rollo de mercadotecnia que se puede hacer, pero nuestra forma de participar con la comunidad es más profunda, y simplemente es mostrar nuestro pensar y compartir lo que estamos viviendo”.
– ¿Vuelven a Ensenada?
“Sí, hace tres años que no vamos, extrañamos Ensenada, siempre los shows han sido memorables, estamos ansiosos por tocar y ojalá que sea un concierto muy agradable en el que la gente tenga sus peticiones de canciones. Queremos que el concierto sea de la gente, para la gente, si quieren enviarnos una lista de quince canciones, que nos lo manden y las tocamos”.
– ¿Hay novedades de un próximo disco?
“Ahorita estamos en un proceso como de purificación, estamos apenas planeando reunirnos, empezar a tocar y determinar tiempos de lo que sería la producción del siguiente disco, nuestra idea sería lo genial que saliera este año”.
– ¿Qué opinas particularmente de la gira de conciertos que encabezan algunos elementos del grupo Amantes de Lola, en tributo a Caifanes?
“Bueno, ya parece que se está institucionalizando. Parece más bien una cajita registradora que una manera de compartir un momento, pero bueno, finalmente cada quien es dueño de su vida, y puede hacer lo que quiera”, puntualizó el “Caifán Mayor”, quien rugirá con Jaguares este domingo 4 de febrero en Ensenada.
No queda más que seguir esperando material inédito de la banda, pues aún no existe una línea o tendencia sonora o letrística para arrancar la producción, ya que tienen demasiadas ideas que necesitan poner en orden.
|