r
Spacer10x10
Spacer10x10
ZETA  
ZETA Online Edición Impresa Mas Información
Publicidad Ediciones Anteriores Suscripciones Quienes Somos Contactenos English Index
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
ZETA Cover
Portada
Zoom Político
Para Empezar
Dezarrollo
Negocioz
Dobleplana
Conversaciones Privadas
Dichoz y Hechoz
Reportajez
Huellaz
Ezenario
En Zerio
Sortilegioz
Un Poco de Algo
Opinionez
Macuachadaz
Cultura
Espectaculoz
Deportez
Spacer10x10 Spacer10x10 Reportajez

Tecate: Paraíso del narco

La falta de programas de combate al narcotráfico, la pobreza, las amenazas del crimen organizado a ejidatarios y agricultores, y la corrupción en las policías, han hecho de Tecate el terreno más fértil para el asentamiento y crecimiento de mafias dedicadas a la producción y tráfico de droga. Los Gobierno Federal, Estatal y Municipal, poco o nada hacen para recuperar el municipio.

Tecate es en Baja California el paraíso para los delincuentes dedicados a la exportación y venta de droga.

El Cártel de los Arellano Félix (CAF) está aprovechando ese terreno fértil donde están creciendo su “negocio” ante el encubrimiento de las policías que en ese municipio concurren y se hacen de la vista gorda.

A la par, el tráfico de mexicanos hacia los Estados Unidos, es también un fructífero negocio en Tecate, que bien podría ser el municipio conocido como “tierra de nadie”.

Algunos ranchos y terrenos que colindan con Estados Unidos han sido adquiridos con prestanombres, comprados o rentados. Algunos a la fuerza y bajo amenaza, otros después de un jugoso acuerdo monetario.

Este hecho no ha pasado desapercibido para los habitantes honestos del pequeño municipio, porque ante ellos se han protagonizado diversos encuentros armados y han podido atestiguar las temerarias incursiones de los narcotraficantes al internarse en territorio estadounidense a punta de balazos, “estaban drogados y enfiestados, pasa seguido”, dijo uno de los lugareños a ZETA.

Así algunos tecatenses que deberían dedicarse al cultivo de alimentos, ganan la mayor parte de sus recursos dedicando sus tierras al narcotráfico.
En las inmediaciones de los cerros, los aficionados al campismo han sentido que el cuerpo se les queda sin sangre en los recorridos. Sus trayectos terminan al superar algunas acumulaciones rocosas cuando tienen frente a sí, verdes sembradíos por cuyas hojas identifican desde una primera mirada la droga.

Plantíos de marihuana, no son muchos, no muy extensos, pero existen, equipados con cuidadosos sistemas de riego, porque el acceso del agua  en esas zonas es difícil.

Hasta antes de su detención en agosto de 2006, los  tecatenses dijeron a ZETA que era común ver llegar a Javier Arellano, a Arturo Villarreal  “El Nalgón” y al todavía libre Jorge Briceño “El Cholo”. Entraban, deambulaban, hacían fiestas y se iban de la ciudad, seguidos por convoyes numerosos y vistosos.

Estos hechos no pasaron desapercibidos para la opinión pública: En sesiones de cabildo, regidores de oposición han hecho acusaciones muy serias asegurando que el gobierno está ligado al negocio del narcotráfico con lazos de sangre, se refirieron públicamente a los hijos del alcalde, Joaquín Sandoval, principalmente el mayor, que lleva su nombre.

Esto provocó que el Presidente iniciara un proceso por difamación y se solicitara una investigación en la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR). Han pasado casi dos años y la federación no ha generado resultados en torno a ese archivo.

Sólo pidieron declaraciones de los implicados, algunos decidieron no continuar y por cuestiones de forma, el asunto quedó en el olvido. No se investigó ni los supuestos nexos con el narcotráfico ni la difamación.

El licenciado José Simón Vargas Rodríguez, Síndico Municipal de Tecate, conocido por su oposición al alcalde, declaró en aquel momento a ZETA que no había nada, “puro ruido”.

Sin embargo las desconfianzas de la sociedad tecatense permanecen, consideran inapropiadas y sospechosas, las relaciones y el control que tiene el joven Joaquín sobre un importante grupo de policías que podrían estar brindando protección al crimen organizado.

El infierno ciudadano

Los residentes de lo que fuera una tranquila población, consideran que el edén se está transformando en infierno. La gente está acudiendo extraoficialmente con los regidores, se quejan, denuncian, pero tiene miedo de las relaciones entre narcotráfico y autoridades, por lo tanto, no aceptan hacer denuncias formales. “Y estamos siendo omisos”, reclamó el regidor de Convergencia Jorge Elías Rodríguez Valdez.

Para los tecatenses, los principales aliados del crimen organizado son como en la mayoría de los casos, los policías:

“No las cabezas principales porque a ésas las mandan quitar, dependiendo si sirven o no a sus intereses, los que ya han dado muestra de estar metidos son los jefes y subjefes que han sido removidos o han renunciado después de verse involucrados en actos de corrupción”, detalló Rodríguez.

Además en este municipio comprar a la policía, sale más barato. “Desafortunadamente tiene que ver con la Ley de la oferta y la demanda. En Tijuana y Mexicali es más difícil esa actividad por los programas, la vigilancia en ambos lados de la frontera y hasta por el clima, aquí las condiciones geofísicas y geográficas les proporcionan muchas zonas por donde trasladarse sin ser vistos y sin peligro”, comentó Dolores Celia Ortiz Gonzalo, regidora presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Tecate.

De acuerdo a residentes de las zonas afectadas, a los narcotraficantes no les importa ni el anonimato ni el peligro: “No les importa que los vean, se han dado casos y la policía debe tenerlos registrados, que han cruzado las camionetas cargadas a punta de balazos, no les importa, atacando a los agentes de la patrulla fronteriza, al rato llega a la policía municipal pero no encuentran a nadie”.

Armando Vale Saldate, director de la policía municipal de Tecate, aceptó que se han registrado incidentes en los que gente del lado mexicano dispara hacia el lado americano pero aseguró que han sido tácticas de distracción.

“Porque de esa manera los policías de México y Estados Unidos (que son pocos) se concentran en un punto específico y ellos aprovechan para cruzar por otro lado. Sabemos que sucede pero no podemos dejar de atender”.
“No se necesita hacer mucha investigación para darse cuenta que también los policías del otro lado de la línea están metidos, porque si ellos de verdad quisieran evitar que pasaran lo harían, tienen cámaras, helicópteros y hasta más agentes que la policía municipal asignados a la zona”, expresó un poblador que observan estos movimientos con regularidad.

Las fiestas y las balaceras organizadas en ranchos por el menor de los Arellano, Javier, eran del conocimiento público entre los tecatenses antes de su detención. Incluso antes que se instalara el XVIII Ayuntamiento.

Aunque lo vieran, aunque supieran que había llegado, nadie se metía con él, nadie hablaba abiertamente porque “en los pueblos todo se sabe” y porque era obvio que estaba arreglado “cuando lo llegaron a denunciar porque no sabían de quién se trataba, la policía llegaba y se iba como si nada hubiera pasado”, comentó un ciudadano, vecino de estos ranchos, que pidió no ser identificado.

Operación cucaracha
Los miembros del cártel ni siquiera tienen que ocultarse, circulan y se divierten libremente como el resto de los habitantes y participan en el clásico rol los fines de semana. Los tecatenses aseguraron que la mayoría de estos criminales va y viene a Tijuana, no son oriundos de ese municipio.
Los fines de semana también son aprovechados para reclutar jóvenes en su negocio ilícito, preferentemente en las colonias periféricas, y en las zonas de complejos habitacionales tipo Infonavit.

Información obtenida de narcomenudistas detenidos señala que los proveedores de Tecate proceden de la zona oriente de Tijuana, alrededor de El Florido y  La Presa.

Acostumbrado al fenómeno delincuencial un tecatense refirió desconsolado. “Ahora no son tan violentos, desde que detuvieron al Tigrillo le bajaron a las fiestas y a las balaceras”.
“No tenemos los recursos para contraatacarlos. Y empecemos por lo básico, hasta los reglamentos de policía son deficientes, están hechos para un pueblo y llegan al punto de que si los vemos (a los narcotraficantes) haciendo desmanes en la calle no podemos detenerlos”, señaló Armando López Hernández, regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El atractivo de Tecate para el crimen organizado radica en que:

  • Está a poco más de media hora de Tijuana y alrededor de 90 minutos de Mexicali.

  • Posee más de 150 kilómetros de franja fronteriza con Estados Unidos, con muchos lugares libres de malla, pero sobre todo vigilados por muy poco personal.

  • Pocos policías que ganan menos de seis mil pesos al mes. En las zonas más conflictivas de las rancherías apenas 3 por delegación en cada turno. Y sin controles internos de anticorrupción porque los narcopolicías que han quedado fuera ha sido como resultado de la presión ciudadana.
  • Una zona rural que abarca más del 70 por ciento de su territorio.
  • Gran número de ranchos con terrenos improductivos en términos de agricultura ubicados en medio de los cerros o a un lado de la línea con Estados Unidos.

  • Ejidatarios y pequeños propietarios a quienes no les importa rentar sus predios o venderlos y mantenerse como prestanombres de los narcos. La mayoría en la zona que está entrando por Tijuana.

  • Reglamentación deficiente.
  • Por tratarse de una población urbana pequeña en la que el narcomenudeo apenas empieza a generar un número considerable de adictos, en el esquema nacional y estatal, no tiene relevancia suficiente ante las corporaciones policíacas de esas entidades de gobierno y le asignan poco personal, limitados recursos.

  • Un solo programa de atención al narcomenudeo y crimen organizado realizado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) cuando el crimen en Mexicali y Tijuana les deja tiempo.
  • Ciudadanos temerosos que consideran que por su vida y la de sus hijos es mejor fingir que no los ven porque “aunque denunciemos no pasa nada y todavía tengo hijos que mantener”, respondió un alto funcionario municipal entrevistado.
  • Gobierno y narcotráfico

Entrevistados regidores de diferentes partidos coincidieron en una expresión, “es un secreto a voces”, los ediles aseguran que el hijo del alcalde se junta con narco-policías y les consigue puestos claves.

La PGR inició una investigación hace 18 meses a petición del mismo alcalde Joaquín Sandoval que dijo estar seguro de la inocencia de su vástago. Seis meses después de los hechos mandaron llamar a los regidores para declarar pero a la fecha no han informado de los resultados.

Los focos rojos se encendieron desde la entrada del XVIII Ayuntamiento en diciembre de 2004, el regidor de convergencia le dijo en sesión al Alcalde Joaquín Sandoval Millán que sacara a su hijo mayor del municipio.

“Porque era sabido que se juntaba con policías de dudosa reputación y estaban circulando rumores de que estaba operando para ubicarlos en puestos claves, que ofrecía y repartía puestos en el gobierno, le dije que los becara a cargo del ayuntamiento pero como gobierno y como padre de familia necesitaba quitarnos esa carga”. Pero no sucedió.

Cinco meses después, en marzo de 2005, el mismo regidor retomó el tema y tuvo el apoyo del 85 por ciento de sus compañeros de cabildo.

En la casa de Jesús Isaías Reyes, entonces director de la policía comercial fueron localizados alrededor de 100 kilos de marihuana, el domicilio estaba escoltado por dos policías al mando; policías subalternos del dueño de la casa y en el interior, niños y personas de la tercera edad empaquetaban la droga. Fueron detectados en un operativo de la PGR.
Fue otro de los “secretos a voces”.

Pasó más de una semana del decomiso y el director de la policía comercial no había sido molestado ni removido de su puesto, y en la sesión 27 de cabildo, el regidor Elías Rodríguez sacó el tema después de recibir a policías municipales que le dieron datos sobre el asunto.

“Aunque sea chisme, señor presidente, la semana pasada fue detenido en un operativo de drogas el director de la policía comercial, los rumores dicen que fue suelto inmediatamente a petición del presidente municipal, porque la detención es verídica, ya la confirmamos porque la droga estaba en el rancho de este señor.

“Pero quiero que sepa más allá, porque me es preocupante esta situación, según versiones, también en el rancho del poblado del Testerazo, ahí hubo una celebración privada por la recepción de este tipo de enervantes y atestiguan oficiales de policía que aparte de que estuvo el director de la policía comercial, estuvieron dos oficiales de la policía comercial, que estuvo el supervisor de Valle de la Palmas, y atestiguan los oficiales que vieron también a un hijo de usted, señor presidente.

“¿Un hijo de quién?”, preguntó el alcalde Joaquín Sandoval.

Rodríguez le dijo que se trataba de Joaquín Alberto Sandoval Chávez y le recordó que las irregularidades en la dirección de seguridad y los nombres de policías corruptos, así como la relación que el mayor de sus descendientes llevaba con ellos era algo que desde enero le había solicitado que revisará y resolviera.
El regidor de Convergencia aseguró y está en actas, haber sido informado por policías municipales que Sandoval Chávez portaba pistola y placa a pesar de no ser empleado de la corporación.  

Consultado por ZETA, el edil dijo que pidió que se investigara porque el sólo recibió denuncias que pidieron ser anónimas y revisar la veracidad le corresponde a las autoridades responsables de la investigación.

Poco tiempo después de la denuncia, la versión al interior del XVIII ayuntamiento fue que la PGR no había encontrado nada y todo eran chismes. Sin embargo la policía federal no ha dado respuesta a qué tipo de relación tiene el hijo del alcalde con los policías.

El joven Sandoval Chávez conoció a los policías por razones de trabajo, durante el XVII Ayuntamiento, con el Alcalde Juan Vargas; trabajó en la dirección de seguridad pública en una oficina administrativa, pero en el gobierno de su papá no está empleado. Ante el registro público de la propiedad tiene registrado un terreno y en la secretaria de finanzas no aceptaron informar si era propietario de algún negocio pero funcionarios consultados comentaron que han abierto y cerrado algunos negocios dedicados a la diversión y el entretenimiento pero no saben si ha sido propietario y “no es alguien a quien se le vea repartiendo dinero”.

Una nueva queja de los policías fue que el comandante Miguel Ángel Zambrano, ex agente federal de investigaciones, fue nombrado comandante también a propuesta del hijo del alcalde, por lo que pidieron a los regidores que hicieran una revisión del currículum porque existe la versión de que quieren nombrarlo subdirector.

Mientras la federación y el estado voltean a verlos, el director de seguridad Pública Armando Vale, y los regidores del XVIII Ayuntamiento, siguen promoviendo ante ambas entidades de gobierno la creación de programas preventivos y de atención en el tema de crimen organizado y narcomenudeo en la zona rural en las áreas y ranchos cercanos a la línea fronteriza donde la comunidad se está quejando de la inseguridad.
Programas eficaces que pongan fin a este paraíso del narcotráfico.


Síndico lo “castigó” por negarle escolta

Director de Seguridad de Tecate suspendido

El Director de Seguridad Pública de Tecate, Armando Vale, y el Síndico Municipal, Simón Vargas Rodríguez, de la misma entidad, están peleados.
De acuerdo al director policiaco, el contralor municipal lo suspendió por un pleito que tuvieron relacionado con facultades y atribuciones. En el mes de enero como resultado de las Operación Tijuana, en Tecate detuvieron a uno de los dos escoltas de Vargas, mismo que todavía está arraigado en la ciudad de México.
“Entre el 10 y 11 de febrero me estuvieron llamando por teléfono tres veces solicitando que le ponga otro escolta, yo les respondí que me hiciera una carta solicitándolo para yo justificar la asignación ante el Presidente, porque no ha habido ningún hecho que nos haga suponer que lo requiera, pero él se negó, me instruyó que lo hiciera porque es el Síndico. Como me negué me amenazó con suspenderme. Lo mismo hizo la licenciada Alma Gloria del Departamento Jurídico”
El lunes 26 de febrero a las 14:30 horas, personal de la sindicatura se presentó a la dirección de policía y le notificaron de la suspensión temporal, con base en el acta administrativa 01/07. Cuando pidió explicación de qué se trataba, ni los enviados, ni el personal del área jurídica le explicaron. Vale aceptó la suspensión con inconformidad.
Como no fue requerido por la sindicatura, el 28 de febrero se presentó a solicitar una cita con él síndico para que le explicara cuál era la causa de la suspensión, pero nadie lo recibió. Dejó su carta con la recepcionista.
El mismo día, el Síndico Simón Vargas ofreció una conferencia de prensa para informar que la suspensión de Vale había sido para investigarlo por actos administrativos irregulares. Porque dio vacaciones a policías a los que no les correspondían.
Vale, dijo que ya han pasado varios días y pidió la presentación de pruebas y alegatos porque tiene responsabilidades en seguridad que cumplir. Como encargado de despacho quedó en la Dirección de Seguridad Pública de Tecate el comandante Miguel Ángel Zambrano. (Rosario Mosso Castro)


Back to top menu

 

Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
   
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
  Choix Editores      
© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados
Back to top menu
 
Spacer10x10