Avances en devolución de IVA a turistas
El primer requisito es haber gastado como mínimo 110 dólares, pero eso sí, hacer el pago por medio de tarjeta electrónica, vía por la cual se le regresará el dinero al visitante.
Los avances fueron dados a conocer por el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Óscar Escobedo Carignan. De acuerdo al directivo, los turistas que accesan al país vía terrestre son quienes no están considerados en esta propuesta, razón por la que existe un amparo y esperan la resolución.
Mientras que los viajeros que se internan vía aérea sí están considerados para gozar de este beneficio fiscal.
“El gasto promedio es de 42 dólares, para devolver son 110 dólares. Ahí no tendrá problema el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y nos da la oportunidad de promover la ciudad. Nos pidieron que hiciéramos una proyección del beneficio y regresaremos en dos semanas con información adicional”, explicó.
“El argumento es que, cómo se le va a hacer con el retorno de mercancías, estamos pensado en un carril especial y que el ingreso sea vía electrónica, a través de tarjeta de crédito. Se les entrega un documento a llenar por la calle Segunda para que se selle el documento y vía electrónica se le devuelva. Es factible”.
A decir del empresario, el otro tema que abordo con el Jefe de la Unidad Jurídica del SAT, Héctor Belmont, fue el de las Franjas Fronterizas, en el cual se pidió a los legisladores que reconsideraran el punto referente al estudio en el tema, mismo que está considerado para que lo haga Banobras.
“Pedimos que lo haga la Secretaría de Hacienda a través de un despacho asignado por ellos. Si lo hace Banobras es caro e innecesario”.
Además, “que no necesariamente sea cercano a la Línea para tener el beneficio de zona franca. Otro aspecto será el espacio del terreno que se ocupa, que reduzca a la cuarta parte y que sea no sólo horizontal, sino vertical. Que se considere el aspecto no sólo industrial, sino también el comercial para que algunos centros comerciales puedan acceder a este proyecto”, puntualizó Escobedo Carignan.
Cabe recordar que las Zonas Francas son espacios exentos de impuesto en los que la mercancía de cualquier parte del mundo ingresa sin pagar algún gravamen, puesto que si regresan al país, nunca lo causaron.
|