Spacer10x10
Spacer10x10
ZETA  
ZETA Online Edición Impresa Mas Información
Publicidad Ediciones Anteriores Suscripciones Quienes Somos Contactenos English Index
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
ZETA Cover
Portada
Zoom Político
Para Empezar
Dezarrollo
Negocioz
Dobleplana
Conversaciones Privadas
Dichoz y Hechoz
Reportajez
Huellaz
Ezenario
En Zerio
Sortilegioz
Un Poco de Algo
Opinionez
Macuachadaz
Cultura
Espectaculoz
Deportez
Spacer10x10 Spacer10x10 Opinionez

Taxistas, gondoleros y policías

De Trez en Trez

Óscar Hernández Espinoza.

1.- No, no me refiero a los conductores de taxi que nos hacen ver nuestra suerte a la hora de conducir por las calles de esta y muchas ciudades del país y que así de rápido como manejan, también se mueve el taxímetro con que cobran y vaya que cobran, haciéndonos sufrir también por eso.
Sí, en efecto, la segunda palabra del encabezado de estos comentarios hace referencia a los famosos gondoleros de la romántica Venecia, allá en Italia.
Pero, ¿Qué relación hay entre los conductores de taxi, los gondoleros venecianos y  nuestros policías locales? Pues ninguna; salvo que sirven para hacer las comparaciones (odiosas, pero necesarias) de sus respectivas formas de prepararse para la labor que desarrollan y darnos cuenta que a nuestros policías les falta mucha pero mucha preparación y sentido de servicio.
Verá (o más bien leerá) usted:
De los taxistas de Londres se dice que tienen la parte del cerebro que maneja la información visual y espacial del doble del tamaño de cualquier otra persona, de tal forma que poseen información de aproximadamente 25 mil calles londinenses, a eso ellos le llaman simple y llanamente “el conocimiento”, mismo que les lleva entre 2 y 4 años adquirir y que es útil para pasar las pruebas que les hacen las autoridades que les otorgan su licencia, ese “conocimiento” se basa precisamente en una memoria extraordinaria.
La información que manejan incluye calles, plazas, clubes, hoteles, hospitales, edificios públicos y de gobierno, estaciones de tren, templos, crematorios, parques,  restaurantes y todo aquel sitio que pueda ser de interés para los pasajeros.
Además, cada aspirante a taxista oficial en Londres Inglaterra, es decir con licencia expedida por autoridades correspondientes, es sujeto a un riguroso escrutinio en torno a sus antecedentes criminales.
¡Igualito que aquí! (¿?)
Por su parte, los aspirantes a gondoleros deben presentar una solicitud en la Escuela de Gondoleros de Venecia. “Antes, esta profesión era una exclusiva de unas pocas familias venecianas; hoy puede matricularse cualquier ciudadano de la Unión Europea, hombre o mujer. Pero los mismos gondoleros se encargarán, bajo cuerda, de hacer su selección: no ha conseguido entrar en la Escuela ninguna fémina desde que se acordó su liberalización, ni ningún extranjero. Todo queda en el papel. Hay más de doscientos con la licencia que se consigue después de tres años de estudios en los que además de manejar con destreza la barca se ha de aprender geografía, idiomas, historia…”, escribe Ángel Medina en la revista cultural electrónica española El Indálico.
Como prueba final, cada aspirante debe realizar un recorrido con su góndola por los canales venecianos llevando a bordo a por lo menos dos sinodales, quienes están muy al pendiente del más mínimo error en el manejo de la embarcación, en la destreza del gondolero y en su forma de “estacionar” la tradicional góndola. De no pasar este examen no habrá licencia.
Entre tanto por estos nuestros rumbos, se anuncia con bombo y platillo que los taxistas reciben un curso intensivo de poco más de un mes de duración sobre “diversos aspectos” para mejorar el servicio, se les convoca a que vistan en forma decente, pero no lo hacen (cuando mucho, portan sus camisas rojas que les heredó el “ingeniero” ) con “una feria” consiguen una licencia y listo… a circular por las calles de la ciudad a la vez que “deleitan” a sus pasajeros sintonizando en sus radios algunos de los populares y torturantes programas matutinos.
Y qué decir de la preparación de los cadetes aspirantes a policías municipales de esta ciudad… Poco más de cuatro meses y a las calles a prevenir la delincuencia con una escasa preparación y con un salario bajo que despierta la tentación por “entrarle” a los “bailes” en los que hay billetes extras.
Como en todo, existen sus honrosas excepciones; que quede claro, no se generaliza.
2.- Violencia engendra violencia. No es extraño que en el país que hace alarde de la fuerza, de las armas, de la guerra y de todo lo relacionado con someter a otros a como dé lugar, cada cierto tiempo ocurran matanzas como la sucedida a principios de semana en la universidad tecnológica de Virginia, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Después de ocurrido tan lamentable suceso, la información va y viene, los testimonios, los lamentos, y las condenas se han dejado escuchar.
Pero habrá que indagar las causas, los motivos, el por qué de la conducta de quien planea un acto así.
Pero, ¿de qué se asombra un país y su presidente que es el principal promotor de la violencia? ¿Con qué cara Bush condena la muerte de víctimas inocentes si él está haciendo lo mismo con miles de víctimas –también inocentes – en su guerra sin razón?
3.- Novena entrada, dos fuera, el marcador empatado a 3 carreras por bando, dos hombres en base, la cuenta del bateador en 2 y 2, viene el lanzamiento para el “home” y …suena el teléfono, al levantarlo y decir la famosa palabra “bueno” y  “sin decir agua va” empieza a escucharse un mensaje publicitario del candidato de Hank, digo del PRI (¿no es lo mismo?) a la presidencia municipal de la sufrida Tijuana, Jorge Astiazarán.
¿Cómo se atreve a interrumpir el desenlace de un partido de beis que disfruto en la comodidad e intimidad de mi casa, en mi sillón reclinable, control remoto en mano y con todos los kilos en posición de reposo?
Colgué el teléfono, por supuesto, sin escuchar completo el mensaje que además de inoportuno, resulta imprudente y hasta cursilón, nada más falta que digan que fue boy scout y admirador de la madre Teresa de Calcuta.
Pero, ¿qué hay de la experiencia en puestos de elección popular? Nada.
P.D.- Y a usted, ¿Contestaría una llamada como ésta?

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por UABC, y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.
Correo: profeohe@hotmail.com


Back to top menu

Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
   
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
  Choix Editores      
© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados
Back to top menu
 
Spacer10x10