|
|
 |
 |
Mercedes Maciel Ortiz:
Dejará diputación hasta ser candidata
Mercedes Maciel Ortiz, no se arriesga.
Aunque se promueve como precandidata del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura, sigue en su encargo como diputada federal. Su estrategia, explicó a ZETA, es primero asegurar la candidatura de la Coalición PT-Convergencia y después pedir licencia en la Cámara de Diputados.
”Una vez que sea candidata, la pediré; porque qué tal si no soy candidata, entonces en ese sentido la pediré”.
Se perfilaba como la única aspirante a la gubernatura por la coalición, y la sorprendió el que el Ingeniero Felipe Ruanova Zárate se apuntará para buscar también la candidatura.
“Yo en parte ya me hacía la candidata, yo no sabía que tenía interés, me causa sorpresa. Felipe Ruanova ya fue candidato del PT en 1995, sé de su inquietud política, lo tomo como tal, me parece normal, porque emitimos una convocatoria como lo marca la ley, y él en esa base se inscribió, y pues yo no tengo ningún inconveniente”.
Pero sí apunta varias diferencias entre los dos: “Yo si soy militante de mi partido, en ese sentido mi posición política es defender y encabezar la campaña de Convergencia y el Partido del Trabajo. He sido candidata a diputada, nunca he sido candidata a la alcaldía ni a gobernador, y aunque no he logrado ganar de mayoría, he tenido una votación importante. En cambio el Ingeniero Ruanova ya fue candidato y no tuvimos una buena votación”.
Ante este panorama de incertidumbre, no se adelanta hablar de propuestas; también a la espera de convertirse en la abanderada diseñará su proyecto, sin embargo destaca que trabajaría en área de desarrollo económico, “en la búsqueda de otras alternativas de infraestructura para atender la escasez de agua, y el tema número uno de Baja California que es las corporaciones policíacas”.
“Aquí ya no podemos hablar de lograr seguridad si no tenemos cuerpos policíacos limpios en los tres niveles. Obviamente aumentar sueldos de las corporaciones policíacas y la coordinación entre las tres instancias”.
Sobre el proceso electoral, le preocupa la baja participación de la ciudadanía y no descarta la posibilidad de que su resultado se resuelva en los tribunales, como sucedió en la elección federal de 2006. Por eso no le entrará a la “guerra sucia”.
“Tenemos que ir a enamorar a ese 70 por ciento que no vota. No le voy a entrar a las descalificaciones, porque creo que lo más importante es la participación de las mayorías, es lo que puede dar legitimidad. En ese sentido hay que ampliar la cultura política de las personas, eso es con programas y propuestas, no con descalificaciones. Ya entre ellos se encargarán de darse con todo, pero ésa no será nuestra aportación”.
Como diputada federal actualmente promueve que se incluya en la reforma de Estado, aspectos como debates obligatorios entre los candidatos a diversos cargos de elección popular, y que se disminuyan las tarifas por contratación de espacios publicitarios en medios electrónicos.
“A nosotros lo único que nos queda es buscar que la ciudadanía participe, hay que seguir luchando, hay que seguir peleando, hay mucha gente en Baja California que se ha retirado de la lucha democrática, tan es así que no hay muchos que quieran ser candidatos por otros partidos”.
En espera de que el sábado 5 de mayo se definan las candidaturas de la Coalición PT-Convergencia, Mercedes Maciel Ortiz continuará al doble, cumpliendo con su labor en el Congreso y como precandidata.
 |
|
 |
|
 |