|
|
 |
 |
Dan tips de cómo identificarlos
Alertan sobre medicamentos “piratas”
Los altos costos de las medicinas de prescripción y su excesiva demanda entre la población, son los principales factores que propician la venta clandestina de medicamentos falsificados, también llamados “piratas”.
Aunque en Baja California esta problemática no es tan grave como en ciudades del centro del país o en la misma capital de la República, la compañía farmacéutica Pfizer ha emprendido una campaña de información para que la población conozca ciertas medidas de prevención que debe tomar en cuenta para no consumir este tipo de productos.
En entrevista con ZETA, Jorge Enrique Sáenz Montañez, gerente médico del área cardiovascular de Pfizer, indicó que los padecimientos cardiacos son la primera causa de muerte y de enfermedad a nivel mundial.
Tan sólo en México, la hipertensión arterial y colesterol elevado se presentan en cuatro de cada diez personas adultas mayores de 18 años de edad.
“En el rango pacientes mayores de 50 años, la cifra aumenta a una de cada cuatro personas”, explicó.
Bajo esta estadística se puede concluir que es cuantiosa la población que requiere de un tratamiento farmacológico para controlar estas patologías, que son progresivas y no tienen una cura definitiva.
“Cuando el paciente ya tiene una idea de lo que es la enfermedad, su doctor debe evaluar las medidas que deberá aplicar, desde una dieta balanceada y ejercicio, hasta medicamentos”, comentó.
De ahí la importancia de contar con un tratamiento de calidad, original y que cumpla con todas las especificaciones que permitirán que el paciente pueda dominar su padecimiento y mejorar su calidad de vida.
No obstante, el consumo de este tipo de fármacos, que en muchas ocasiones son prescritos de por vida a los pacientes, resultan costosos.
El farmacéutico Ignacio Romo Calderón, ex Presidente de la Asociación de Farmacias y Boticas de Tijuana, expresó que además de los tratamientos cardiovasculares, aquellos recetados para la impotencia sexual son los más vulnerables a ser falsificados, pues los “piratas” pueden a reducir su costo hasta en un 50 por ciento.
En el mercado, medicamentos de Pfizer como Lipitor, con 30 tabletas, tiene un costo de 822 pesos; Norvas, también con 30 comprimidos, 583 pesos; mientras que una sola pastilla de Viagra se cotiza en 200 pesos.
Estos costos son justificados por el médico Sáenz Montañez por tratarse de productos originales, diseñados y desarrollados por la compañía farmacéutica. “Para poder sacar ese producto al mercado se invierten al menos 15 de investigación y mil millones de dólares por cada molécula que se coloca en el mercado”.
El profesional añadió que los medicamentos de Pfizer cuentan con características que permiten identificar su patente, tales como el empaque, que cuenta con los números de registro sanitario, hologramas o sellos de seguridad e información específica del fármaco.
De igual manera y de acuerdo a la legislación mexicana, todos los productos medicinales que se comercialicen en el país, deberán estar etiquetados en idioma español.
Otras de las recomendaciones que Usted debe tomar en cuenta al comprar un medicamento, es la ubicación del mismo dentro del establecimiento, ya que si está oculto o el empleado debe acudir a un local anexo para conseguirlo, es probable que se trate de un producto ilegal.
Además, considere que las rebajas excesivas o precios espectacularmente bajos en medicamentos de patente, así como las diferencias en el color, sabor, olor y apariencia habitual del medicamento, son indicadores de que puede tratarse de un producto falso.
El Director de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud en Baja California, Juan Carlos Mariscal Castillo, informó que en el transcurso de este año la dependencia ha realizado 317 visitas de verificación a farmacias en toda la región, en las que se han aplicado 21 medidas de seguridad en igual número de establecimientos, de los cuales 10 pertenecían al municipio de Tijuana.
“El mayor decomiso que pudimos lograr fue el área de Algodones, de 3 mil 528 cápsulas en 63 envases, de un medicamento empleado en casos de gastritis”, comentó el funcionario, quien por último exhortó a la población a denunciar este tipo de extorsiones al teléfono 01-800-025-6580; o bien escribir al correo electrónico jmariscal@baja.gob.mx Tania Navarro Camacho
 |
|
|
|
 |