|
|
 |
 |
Víctor Alarcón se quejó del trabajo y del PAN, que interpuso seis impugnaciones.
PAN contra PRI y viceversa
En total el Consejo Estatal Electoral recibió 22 impugnaciones, 6 del PAN, 13 del PRI, una del PT, una de Mercedes Maciel y otra de Jorge Hank a título individual. Las más serias: La impugnación a la candidatura del priísta por anteponerse a la conocida “Ley Antichapulín”, y a la nominación de Jorge Astiazarán por considerarlo ciudadano de los Estados Unidos. Al Presidente del CEE, se le hace mucha distracción. Los calificó de perversos… a los panistas.
Sergio Haro Cordero
Algo inédito en la historia electoral de Baja California.
Una serie de impugnaciones, 22 para ser exactos, se presentaron ante el Consejo Estatal Electoral.
Ahora sí que todos contra todos:
Seis recursos fueron interpuestos por la Alianza por Baja California (PAN, Panal y PES); siete de la Alianza para que Vivas Mejor (PRI, PVEM y PEBC) y por si no fuera suficiente, otro más por la Alianza Convergencia PT, uno más por la candidata a la gubernatura Mercedes Maciel, en lo individual. Y también uno presentado por Jorge Hank, el candidato a la gubernatura, interpuesto en lo individual.
En todos los casos el Consejo funge como receptor y deberá remitir los expedientes hacia el Tribunal de Justicia Electoral, pero a la vez, el Consejo deberá acompañar de un documento donde plantee su argumentación en relación a los temas impugnados.
“Es algo inédito, algo que nunca se había presentado”, sostuvo el Secretario Fedatario del Consejo Estatal Electoral, Daniel García.
Las impugnaciones, todas con un sustento desde el punto de vista de su pugnante, están fundamentadas en la creencia de errores, omisiones o favoritismo del Consejo Estatal Electoral hacia diferentes partidos para acreditar cuestiones que por Ley no deben ser.
Aún así, el Presidente del organismo electoral, Víctor Alarcón Requejo, se lo tomó personal:
“Están tratando de reventar al Consejo”, comentó el consejero presidente y coincidió en cuanto a la suma de impugnaciones como un hecho no visto con anterioridad. Añadió:
“Esto es un aquelarre”.
Alarcón se queja del PAN
En función de las fechas de las sesiones del Consejo Estatal Electoral, una el miércoles 23 y la otra el jueves 24, la Ley marca 5 días para presentar las impugnaciones.
Hasta el mediodía del miércoles 30, se habían presentado 16 recursos.
“Es altísimo el número”, consideró el presidente del Consejo, Víctor Alarcón.
A pesar que es su trabajo, la labor que ello implica y los ochenta mil pesos mensuales que devenga, Alarcón no para de quejarse de las impugnaciones. Particularmente de las interpuestas por la Alianza por Baja California. Se duele de la chamba, aduce que son contra candidatos, contra dictámenes del PREP, de ubicación de casillas, de listado nominal, contra las transferencias de un fondo de financiamiento, contra las candidaturas de Mexicali. “Es contra todo lo que se mueva”, afirmó el ex periodista metido a consejero.
Dijo que eso ha implicado el que toda la estructura jurídica del organismo se involucre en esta dinámica ya que el Consejo debe no sólo remitir los recursos al Tribunal Estatal Electoral sino además acompañarlos con un documento en relación a cada recurso.
“Nos meten distractores, son distractores para que les pongamos más atención a unos que a otros, o que de plano a algo no le pongamos toda la atención que reclaman”, aseguró Alarcón y se quejó:
“Son más impugnaciones que en las últimas elecciones de la historia y lo único que deja ver esto es que la Alianza por Baja California nos quiere reventar, y son ellos los que están judicializando el proceso”.
El Presidente del Consejo lo toma personal y acusa al PAN de entre todos los partidos que impugnaron. Comentó que algunos hechos pueden ser vistos como incongruencias a la óptica partidista, como la objeción a los candidatos, por ejemplo, pero cuestiona que se estén objetando hasta decisiones que tienen que ver con la dinámica interna del órgano electoral.
“Ellos son los que están judicializando el proceso, la intención sí es reventarnos, sí es distraernos y sacarnos de lo sustantivo que es organizar la elección.
“No lo entiendo, nos recortaron el presupuesto, no nos lo quieren ampliar, nos cuestionan el manejo interno del finaciamiento y ahora hasta además nos impugnan.
“Nos tienen atados de manos, frenados, distraídos en lo que no debe ser lo importante”, comenta el Presidente del Consejo Estatal Electoral.
Ejemplificó con un recurso contra un acuerdo del Consejo que tiene que ver con beneficios a los trabajadores del organismo, lo cual también están impugnando. Y adelantó su veredicto:
“Obviamente no van a prosperar pero de entrada ya nos tienen distraídos en otras cosas”.
Alarcón justificó y hasta los acusó de perversos:
“Fíjate el distractor, en realidad te dicen te voy a lanzar pelotas de hule que te duelan, y a la vez te voy a lanzar unas de fierro, entonces tú agarras las que te duelen más.
“No sé si sea doloso pero perverso sí lo es.”
Ya en ese tono el Presidente del Consejo consideró que habría que buscar a un “brujo” para poderse explicar qué quieren, en obvia en referencia a los panistas.
“Toda esta actitud de la Alianza por Baja California contra el órgano electoral es un espejo, es la misma actitud de la que en un momento tuvo el PRD y Andrés Manuel López Obrador contra el IFE.
“La actitud de la Alianza por Baja California, aquí en Baja California es muy parecida a la que tenía López Obrador y que tanto cuestionaron (los panistas).
“Son dos conductas una nacional y una estatal, pero en ambos son gobierno, es algo que no entiendo, sostiene.
Avalancha
De acuerdo a los datos, la Alianza por Baja California presentó 6 recursos de impugnación.
Uno va contra la aprobación del acuerdo de la Comisión de Fiscalización, Presupuesto y Administración del CEE para autorizar la contratación de publicidad en medios impresos y electrónicos requeridos por el IEE como parte de la preparación y organización del proceso electoral 2007.
El segundo va contra la aprobación del acuerdo para la determinación de las bases y procedimiento de adquisición, conforme al cual se contratará a la empresa que proveerá los servicios para la instrumentación del Programa de Resultados Preliminares (PREV) que habrá de aplicarse derivado de la jornada electoral del 5 de agosto de este 2007.
Obvio que va uno contra la aprobación del registro de la candidatura a Gobernador de Jorge Hank de la colación Alianza para que Vivas Mejor
Otro más tiene que ver con la aprobación del registro de la candidatura a la gubernatura de Mercedes Maciel, de la Coalición Alianza PT-Convergencia.
El quinto va contra la aprobación de las solicitudes de candidatos de las planillas de munícipes de los 5 ayuntamientos bajacalifornianos presentados por la Alianza para que Vivas Mejor. Aquí se incluye contra Jorge Astiazarán y Eligio Valencia, en Tijuana y el experredista Xicoténcatl Palafox en Ensenada
Y finalmente el sexto contra la aprobación del registro de las solicitudes de la lista de candidatos a diputados por las Alianza para que Vivas Mejor, específicamente de Eduardo Ledesma Romo, candidato a diputado propietario y segundo en la lista de plurinominales.
Pero el priísmo también reviró, presentó 13 impugnaciones como Partido-Alianza y una más por Jorge Hank en lo individual.
Uno de los documentos va contra un acuerdo del Consejo para efectuar una ampliación automática a la partida de “Movimientos de Personal” del fondo que se tiene para el plan de pensiones para los trabajadores del IEE.
Otro va contra la solicitud de prórroga para dar cumplimiento al artículo 82 y 448 de la Ley Electoral.
Aparte otro contra la aprobación de las actas de tres sesiones del Consejo los días 4, 7 y 9 de mayo.
Más aún, contra la aprobación de los registros de candidatos de las planillas de Munícipes en Ensenada por la Alianza Convergencia-PT, otras más por la aprobación del registro de candidatos de las planillas de Munícipes del Ayuntamiento de Tijuana presentadas por la Coalición Alianza por Baja California.
También interpusieron un recurso contra la aprobación del registro de candidatos a las planillas de Munícipes en todo el estado presentadas por el Partido Alternativa.
Pero además, la Alianza para que Vivas Mejor presentó un recurso al acuerdo tomado por el Consejo en la reunión del pasado 23 de mayo, textualmente señalando “con motivo de la aprobación del registro de Jorge Hank Rhon a gobernador constitucional del Estado de Baja California, se aplica el contenido del artículo 42 de la Constitución Política de Baja California.
Aparte, hay un recurso promovido por Jorge Hank en lo individual, muy similar al anterior.
La Alianza Convergencia-PT presentó también un recurso por el acuerdo tomado por el Consejo el pasado 23 con motivo de la aprobación del registro de la candidata a la gubernatura, Mercedes Maciel, y esta última en lo individual también interpuso un recurso en sentido similar.
Hasta la tarde del martes 29 la Alianza para que Vivas Mejor había interpuesto 7 recursos pero al cierre del plazo la medianoche de ese mismo martes se agregaron 6, sumando 13 en total.
Sobre la avalancha y lo cruzado de estas impugnaciones, Víctor Alarcón sintetizó:
“De hecho es de todos contra todos, aunque la mayoría son de la Alianza, hay una de Convergencia-PT, hay de la Alianza por Baja California, es un agarre, un aquelarre”.
Se dolió a quien se le paga por ser el Presidente del Consejo Estatal Electoral, y hacer su trabajo. Entre otras cosas, atender las impugnaciones.
 |
|
 |
|
 |