|
|
 |
 |
Cargados de oro
Baja California participó con una nutrida delegación de Deportistas Especiales en la Olimpiada Nacional 2007 en Puebla. En la disciplina del Atletismo inscribió a 29 participantes, además de un equipo de Futbol 7. La cosecha fue de 17 medallas doradas, 10 de plata y 10 de bronce.
Deportes/ZETA
Desde el sábado 9 de junio y por una semana, la unidad deportiva “Mario Vázquez Raña” de Puebla de los Angeles fungió como sede de la Olimpiada Nacional 2007 de Deportistas Especiales.
La Olimpiada Nacional Especial se divide en cuatro grandes grupos: Deportistas Especiales, Deportistas sobre Silla de Ruedas, Ciego y Débiles Visuales, además de Deportistas con Parálisis Cerebral.
Baja California participó con una nutrida delegación de Deportistas Especiales, ya que en la disciplina del Atletismo inscribió a 29 participantes, además de un equipo de Futbol 7. En el resto de las clasificaciones, Ciegos y Débiles Visuales, Deportistas en Silla de Ruedas y Parálisis Cerebral, no hubo representación de “Baja”. Todos los deportes y categorías donde tomaron parte, se desarrollarán durante los tres primeros días.
Por eso, el martes 12 regresaron a su tierra cargados de preseas, al cosechar 8 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce.
La prueba que más metal áureo aportó a Baja California fue el Lanzamiento de Jabalina, donde se lograron cuatro preseas, además de una de plata.
Claudia Lemus Pérez ganó la medalla de oro en la categoría 90-92 del nivel C1, con un registro de 8.52 metros. Dejó con la plata a Gabriela Salmorán, de Coahuila, con 7.42 y el bronce fue para Karla Lomelí, de Colima, con 3.63.
La imitó Paola Aviña en la categoría 86-89, nivel C1, quien le ganó el “mano a mano” a Flor López, de Aguascalientes, para definir el oro a favor de “Baja”. Paola marcó su mejor lanzamiento en 8.93 metros.
Los otros dos oros se lograron en Lanzamiento de Jabalina rama varonil, donde Felipe Campos se llevó la categoría 90-92, nivel C3, con una espectacular marca de 36.40 metros. Juan Vega, de Sonora, se tuvo que conformar con la plata a pesar de un gran esfuerzo, que se quedó en 33.09 metros, en tanto que el bronce se fue a Nuevo León, con Juan Puga y su registro de 29.60 metros.
Por su parte, José Salazar, también de Baja California, ganó la prueba de Jabalina en la categoría 90-92, pero en el nivel C1, al marcar 12.18 metros, para superar por muy poco a Mario Osuna, de Sinaloa, quien marcó su mejor lanzamiento en 12.05 metros. El bronce se lo llevó José Castro, de Guanajuato, con 11.20 metros.
Los bajacalifornianos también se lucieron en el Salto de Longitud, disciplina en la que se consiguieron dos medallas de oro. Una fue por conducto de Felipe Campos, quien logró su segundo oro tras haber conquistado el Lanzamiento de Jabalina.
Felipe se llevó el Salto de Longitud de la categoría 90-92, nivel C3, con una marca de 4.61 metros, dejándole la plata a Juan Román Puga, de Nuevo León, con 4.57 y el bronce al tamaulipeco Braulio Gutiérrez, con 4.45.
Carlos Martínez, quien ya había ganado dos medallas de oro en pruebas de velocidad, demostró que también es un fuerte competidor en los saltos, al ganar el de Longitud en la categoría 86-89, nivel C1, con un registro de 3.06 metros.
Las otras dos medallas de oro para “Baja” en la jornada de clausura del Atletismo cayeron en la pista, donde Francisco Rodríguez ganó los 50 metros de Caminata, modalidad Carrera Asistida, en la categoría 86-89 Nivel C2, al recorrer la distancia en 17.09 segundos.
Además, Fabián Valenzuela, quien ganó la medalla de oro en 100 metros planos categoría 93-95 nivel C3, completó el doblete de velocidad el lunes 11 de junio, al subir a lo más alto del podio también en los 50 metros planos, con un tiempo de 8.61 segundos.
Las medallas de plata para Baja California fueron del propio Fabián Valenzuela, quien se quedó corto en su intento por el triple oro y finalizó en la segunda posición en los 200 metros planos y de Julio Aburto, quien obtuvo su tercera medalla en esta Paralimpiada al finalizar en la segunda posición en el Lanzamiento de Jabalina 86-89 C3.
Los dos bronces del lunes se los llevó Emmanuel Contreras en 800 metros planos (90-92 C3) y María Teresa Félix en 200 metros planos (86-89 C3).
|
 |
|
 |