Spacer10x10
Spacer10x10
ZETA  
ZETA Online Edición Impresa Mas Información
Publicidad Ediciones Anteriores Suscripciones Quienes Somos Contactenos English Index
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
ZETA Cover
Portada
Zoom Político
Para Empezar
Dezarrollo
Negocioz
Dobleplana
Conversaciones Privadas
Dichoz y Hechoz
Reportajez
Huellaz
Ezenario
En Zerio
Sortilegioz
Un Poco de Algo
Opinionez
Macuachadaz
Cultura
Espectaculoz
Deportez
Spacer10x10 Spacer10x10 Opinionez

Poca visión de los panistas

Concepción Vizcarra de Arámburo

En esta guerra sucia de la política electoral que cada día se vuelve más irritante, tanto por el derroche infame de la propaganda como por los spots televisivos y radiofónicos que hartan, a la ciudadanía se le considera y trata como un botín que genera votos, no importan los medios deshonestos que se utilicen ni la desorientación y confusión que causan, todo se vale en esta lucha por el poder político y económico, fin único de la ambición de partidos y candidatos.

En qué ha quedado la confianza que sembró en el electorado la ciudadanización del proceso electoral, la expedición de la credencial con fotografía de la que fue pionera Baja California, y alentó la esperanza de que las viejas tranzas políticas quedarían borradas del escenario electoral. Hoy con decepción, con impotencia, con coraje, vemos cómo, de haber sido práctica común de un solo partido, el que estaba en el poder, en la actualidad no sólo las utilizan todos los partidos, sino que cada vez alientan con mayor ímpetu a la coacción del voto, sin ofrecer alternativas a la problemática social.

Los partidos y candidatos con menos recursos económicos, compran votos a cambio de  camisetas y gorras, los más poderosos, regalan bicicletas, tarjetas telefónicas, material para construcción, unidades de transporte para estudiantes, organizan festivales, espectáculos, convites; en fin, la coacción, inducción y compra de votos no sólo son causa de que las campañas sean más onerosas sino que lejos de inducir a un voto libre y razonado mediante una cultura política democrática, realizan una política de mercado.

Además de la inducción a la compra del voto que es más efectiva en la ignorancia y la pobreza, está el clientelismo político y condicionamiento que se da mediante el corporativismo sindical, programas de beneficio social, de becas, despensas, apoyos financieros, servicios públicos, entre otros más, todos en un clima de antidemocracia muy distante a favorecer la libertad para ejercer un voto voluntario y razonado, acción que no conviene a los intereses de actores y partidos políticos.

Para colmo de males, con toda la aceptación que se da en este juego sucio de lucha por el poder, los spots de Hank en radio y televisión, promueven la desconfianza en los funcionarios y en  las instituciones de gobierno, que tanto escandalizaron al ser señaladas por el PEJE, ahora desafiando al Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California, con la desfachatez de que la publicidad que se sigue haciendo es como ciudadano, alientan la desconfianza y el descrédito hacia ese instituto y sus funcionarios con mentiras y cinismo, doliéndose de que el tribunal primero lo había aceptado, hecho que no se dio en ese instituto, sino en el Consejo Estatal Electoral.

Si el Tribunal Federal no falla a favor de Hank, lo más probable es que se le atacará como se está arremetiendo contra el Tribunal Estatal. Nuevamente se señalará que la decisión fue hecha para  perjudicarlo por ser el que estaba arriba de las encuestas. Ni los tribunales ni las leyes ni los que las ejecutan son válidos si no sirven a los intereses de los candidatos y sus partidos.

En toda esta trifulca por pretender que las controversias se resuelvan en los tribunales conforme a las leyes, Hank Rhon trata sea considerado como una víctima, un mártir. ¡Qué poca visión de los panistas! Teniendo Hank un pasado tan oscuro, tanta cola que le pisen, le apostaron a la de menor alcance.

Concepción Vizcarra de Arámburo es luchadora social y reside en Tecate, B. C.
Correo: concepcion_vizcarra@hotmail.com-


Back to top menu

Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
   
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
  Choix Editores      
© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados
Back to top menu
 
Spacer10x10