A votar llaman…
De Trez en Trez | Óscar Hernández Espinoza
La del próximo domingo será una oportunidad más para demostrar que los ciudadanos tenemos ante todo dignidad y ganas de hacer valer nuestra opinión mediante el voto.
No podemos quedarnos sentados y sin votar mientras que los candidatos y sus huestes se pelean por “sacrificarse” para vivir a nuestras costillas, sean de uno o de otro partido todos, sin excepción, van a recibir sus salarios y sus “dietas” de nuestro dinero, así que nada de abstenerse y dejar a otros que decidan por nosotros.
No importa lo que le hayan dicho, prometido, regalado o que le hayan solicitado el número o copia de su credencial federal para votar para “comprometerlo” con tal o cual partido, recuerde que el voto del domingo próximo es universal, directo, libre, intransferible, personal y secreto.
Universal porque votar es un derecho de todos los ciudadanos sin importar su condición económica, ideología, cultura o sexo.
Es directo porque el derecho a votar se ejerce sin intermediario alguno, es decir, es el ciudadano el que emite directamente su voto.
Es intransferible porque el derecho a votar no pude cederse a otro ciudadano, nadie vota en nombre de otro.
Es personal porque el ciudadano deposita su voto en la urna electoral, el voto es libre porque cada ciudadano decide con independencia a favor de quien otorgará su voto, sin influencia de nadie y es secreto porque el ciudadano no tiene por qué comunicar a los demás a favor de quién votó, es un derecho que se ejerce a solas.
Así que, este domingo 5 de agosto al ir a votar analice, hágalo con calma, piense qué es lo más conveniente para Baja California, recuerde los antecedentes de todos los candidatos, su forma de actuar, su personalidad, los colaboradores que lo rodean y luego, decida sin dejarse llevar por la prisa, la apatía o cualquier otra situación que le impida razonar su voto.
Recuerde: si no vota, de cualquier forma va a tener como gobernantes o “representantes” por tres o seis años a quienes otros elijan; si no vota, el salario de los ganadores saldrá de sus bolsillos como si hubiera votado; si no vota, ¿con qué cara podrá reclamar algo si usted no participó en la elección?
Votar es a la vez un derecho y una obligación, con el voto, los ciudadanos expresan su voluntad soberana para elegir a sus gobernantes y, de esta forma, participan en la toma de decisiones de la sociedad.
Así que, ya lo sabe, a votar llaman. Nada de abstenerse, no se conforme con la camiseta, o la cachucha, o con el banderín y la fotografía de los candidatos, ni con la comilona o la fiesta y el baile que organizaron los partidos, llegó la hora de hacerles ver que nuestro voto cuenta.
Recuerde: los interesados en el poder y los que pretenden retenerlo o alcanzarlo por cualquier vía le apuestan a la ignorancia, a la indiferencia, al temor, al desinterés porque así les conviene a los de ellos.
Por Baja California y por cada uno de sus cinco municipios vote este domingo.
P.D.1.- En donde quiera se cuecen habas: Leonel Cota Montaño es dirigente nacional del PRD. Fue gobernador de BCS, entidad que ahora gobierna Narciso Agúndez Cota, y el domingo anterior se registró como candidata a la presidencia municipal de La Paz la señora Rosadelia Cota Montaño. BCS está pintada de amarillo y negro para las próximas elecciones municipales en septiembre.
P.D.2.- Ante tantos homónimos vale aclarar; no soy yo el Óscar Hernández, reportero de Televisa, no soy yo Óscar Hernández, el candidato de Alternativa en Mexicali. Tengo por ahí otros homónimos hasta del segundo apellido y también dedicados a la docencia pero, como dice la canción, yo “…soy un pobre venadito que habita en la serranía”. Lo anterior por algunos correos electrónicos recibidos. Gracias.
Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por UABC, y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.
Correo: profeohe@hotmail.com
|