Spacer10x10
Spacer10x10
ZETA  
ZETA Online Edición Impresa Mas Información
Publicidad Ediciones Anteriores Suscripciones Quienes Somos Contactenos English Index
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
ZETA Cover
Portada
Zoom Político
Para Empezar
Dezarrollo
Negocioz
Dobleplana
Conversaciones Privadas
Dichoz y Hechoz
Reportajez
Huellaz
Ezenario
En Zerio
Sortilegioz
Un Poco de Algo
Opinionez
Macuachadaz
Cultura
Espectaculoz
Deportez
Spacer10x10 Spacer10x10 Cultura

El recuento misional de Ricardo Zazueta

El jueves 5 de septiembre, el ex funcionario público presentará su más reciente libro sobre el legado de los Jesuitas en Baja California.

Gabriela Olivares Torres

El próximo 5 de septiembre, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), se presentará el libro “Jesuitas y sus Misiones en la California (1697-1768)”.

El autor es Ricardo Zazueta Villegas, originario de la frontera, nacido en 1956. Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), también ha sumado en su trayectoria una maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac y en Desarrollo Global por la UABC, en vinculación con la Universidad de California en Los Ángeles.

Con experiencia en el sector público, involucrado en la política e inclinado hacia la historia, Zazueta también ha manifestado un pronunciado interés por la docencia y la investigación.

De estas inquietudes han surgido algunas publicaciones como “Participación Ciudadana, la Democracia de Todos los Días”, editada por Porrúa y la Universidad Anáhuac en 2003, y “El Legado de Nuestra Tierra, la Visión de la Muerte y los Ritos Funerarios de los Nativos de Baja California”, publicado por la Universidad Iberoamericana, Campus Noroeste, en 2006.

El primero de los títulos documentó su experiencia en el Infonativ, como militante de los procesos electorales de 1975 a 2001, y en calidad de Legislador de Baja California.

Ahora, el enfoque es hacia el pasado de la región, donde Zazueta se desenvolvió, raíces que son abordadas con sencillez en un afán por volver la vista al legado de estas tierras donde la orden religiosa de la Compañía de Jesús asentó las bases para el futuro.

Desde el Padre Roque de Vega, pasando por Francisco de Ortega, quien ancló su navío en La Playa Honda, cercana a La Paz en enero de 1636, los antecedentes de nacimiento de una entidad dan pie a las reflexiones del ensayista.

Así se reconstruye la aventura de los primeros misioneros entregados a costosas expediciones en busca de consolidar el dominio español en México por allá del Siglo XVII.

De los esfuerzos del Padre Eusebio Kino a la consolidación del Padre Juan María Salvatierra, las anécdotas se han escrito y reinterpretado en innumerables ocasiones, desde la perspectiva de escritores locales, nacionales y extranjeros.

A esa lista se incorpora Ricardo Zazueta con una propuesta fundamentada en los hechos y labrada, con una redacción amena que invita al lector a acercarse al arduo y finalmente fructífero proceso misional de Baja California, partiendo de Loreto-Conchó.

La invitación entonces queda abierta a la comunidad, para que el jueves de la semana entrante acuda al CECUT en punto de las siete de la noche a participar en la presentación de “Jesuitas y sus Misiones en la California (1697-1768)”, que promete una grata lectura.


Back to top menu

 

Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
  Choix Editores      
© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados
Back to top menu
 
Spacer10x10