Se llevaron la copa
Más de 4 mil aficionados se dieron cita en el CAR, creando una atmósfera inigualable en la gran final. Colocados en gradas contrarias, iraníes y chinos coreaban y cantaban en apoyo a sus selecciones, iniciando así una dura batalla fuera de la duela, ganada por los persas.
Marcos A. Angulo Alvarez
En medio de un ambiente nunca antes visto en Tijuana y rodeado por una gran cantidad de seguidores, el equipo varonil de Irán se adjudicó el título del Campeonato Mundial de Voleibol Sub 19, al vencer a su similar de China por tres sets a dos, con parciales de 21-25, 25-22, 26-24, 31-29 y 15-7.
El encuentro final que se disputó el pasado domingo 26 de agosto en la duela del gimnasio de usos múltiples del Centro de Alto Rendimiento (CAR), fue vibrante desde el arranque, debido al gran nivel que mostraron ambos equipos en cada instante del partido.
Los más de 4 mil aficionados que se dieron cita en el CAR crearon una atmósfera inigualable en la gran final, haciendo estremecer hasta las mismas entrañas del majestuoso escenario.
Colocados en gradas contrarias, una frente a la otra, iraníes y chinos coreaban y cantaban en apoyo a sus selecciones, iniciando así una dura batalla fuera de la duela.
Desde el juego previo por el tercer lugar entre Francia y Argentina, el público comenzó a arribar.
Los seguidores chinos establecidos en esta frontera eran acompañados por todos los integrantes de la familia, desde el más pequeño hasta el miembro mayor.
Mientras que los iraníes residentes de San Diego, en su mayoría hombres, se hicieron acompañar por bellezas que mostraron sus dotes danzantes en las gradas, calentando aún más el ambiente.
En punto de las ocho de la noche el juego inició, y rápidamente los chinos se fueron al frente, aprovechando el nerviosismo que apresó a los iraníes, provocándoles algunos errores que a la postre les costarían puntos.
Pero tras arreglar las imperfecciones reaccionaron y la partida se emparejó, hasta que aparecieron las “torres gemelas” chinas, Bin Huang y Zhichao Kou, quienes con sus remates en la red le dieron el primer set a su selección.
Con la ventaja en la manga inicial, los chinos parecían sacar algo más, pero todo fue momentáneo, ya que en la segunda partida y de la mano de su capitán, Ashkan Derakhsha, Irán logró recuperarse y ganar el segundo set por parciales de 25-22, empatando el encuentro. Para el tercer set, éste se mantuvo a un excelente ritmo de juego, con grandes jugadas, pero el fallo en los saques de China les costó la tercera manga, al ser superados 26-24.
Luego de tomar ventaja Irán, todo indicaba que la cuarta partida sería la definitiva y definiría al nuevo campeón, pero los chinos, con su característica de lucha inalcanzable, pelearon hasta el final, quedándose con un emocionante y largo set, por parciales de 31-29, con lo cual se mantuvieron vivos obligando a un quinto y último set.
A diferencia del resto de los sets, la final se inclinó de un solo lado, mostrando Irán una mejor condición física y llevándose el definitivo por 15-7, creando una impresionante algarabía en las tribunas con los aficionados iraníes que saltaron felices luego de conseguir su primer campeonato mundial en una disciplina deportiva.
Anteriormente en seis participaciones dentro del Campeonato Mundial, Irán había obtenido plata en El Cairo 2001 y bronce en Tailandia 2003.
“Jugamos increíblemente bien, no puedo explicar cómo me siento por ganar este campeonato. Esta es la primera vez que el país obtiene un título, ya que nunca antes ningún equipo de cualquier deporte había conseguido un campeonato mundial”, explicó Ashkan Derakhsha.
El líder de la sexteto iraní se mostró contento con el trabajo hecho a lo largo del año, y afirmó ha sido el mejor para ellos, primero por la obtención de la medalla de oro al ser los mejores de Asia, y ahora convirtiéndose en los nuevos monarcas del mundo con todos los merecimientos.
Para el entrenador del equipo, Cvetkovic Jovica, el triunfo no fue ninguna sorpresa, debido a que anteriormente, durante el campeonato asiático habían derrotado a China.
“Nosotros tuvimos una gran preparación tanto física como mental antes de venir a México. Además de que los muchachos ya tenían experiencia luego de ganar el campeonato de Asia. Nuestra meta era estar dentro de los cuatro mejores y conseguimos algo más que eso”, manifestó.
– ¿Cuál fue la clave para el triunfo de su equipo?
“China jugó bien durante todo el partido, pero mis jugadores fueron mejores en cuanto a técnica y condición física. Creo que eso al final fue determinante”, confesó.
El entrenador de origen serbio resaltó el gran apoyo que recibieron del público durante la realización del torneo:
“Fue una verdadera sorpresa el ver a tanta gente apoyándonos. Cuando llegamos no esperábamos este recibimiento, gracias a todos”.
Prueba superada
Con la realización de los Campeonatos Mundiales de Voleibol (femenil Sub 18 y varonil Sub 19), Baja California se consolidó como un Estado que puede y tiene la infraestructura para albergar eventos internacionales de igual o mayor proyección en un futuro.
Saúl Castro Verdugo, Director del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), aseguró que el evento resultó todo un éxito e incluso superó todas las expectativas planteadas.
“Quedamos muy satisfechos por todo los aspectos, por la organización, los resultados deportivos y el impacto que esto dejó en la comunidad. Esperamos que en un futuro tengamos la oportunidad de recibir otro evento de esta índole”, señaló el directivo.
Agregó que tras este avance, Baja California tiene bastantes probabilidades para ser sede, en 2009, de un Campeonato Panamericano. “En este momento ya estamos propuestos como sede para el 2009 del Campeonato Panamericano juvenil. Esperemos que se nos haga realidad como éste que solicitamos hace cinco años y finalmente no nos dieron uno, sino dos”.
– ¿Realmente se esperaba esta gran respuesta del público?
“Siempre hay seguidores de todos los países en todo el mundo. Tenemos la ventaja de estar en una frontera, lo cual beneficia. Los 16 equipos tuvieron un apoyo constante, pero claro, hay comunidades que tienen un mayor número de representantes, como el caso de la China.
“En esta ocasión los iraníes me sorprendieron, ya que hay muchos paisanos de ellos en la frontera, lo cual me da mucho gusto porque le dio un toque muy especial a la final”, afirmó.
En cuanto al nivel que mostraron todas las naciones en el Campeonato Mundial, el Maestro en Ciencias manifestó que todos los encuentros fueron de calidad.
“Verdaderamente los equipos mantuvieron un extraordinario nivel de juego a lo largo del torneo. Me queda claro que en México tenemos que trabajar muy duro para poder alcanzar el nivel de la excelencia”, puntualizó el titular del INDE.
Por ahora no se sabe si algún equipo mexicano llegará a ser competitivo dentro de estos campeonatos mundiales. Lo cierto es que Baja California superó la prueba y volverá a albergar un evento internacional. (ZETA/Marcos A. Angulo Alvarez)
|