Spacer10x10
Spacer10x10
ZETA  
ZETA Online Edición Impresa Mas Información
Publicidad Ediciones Anteriores Suscripciones Quienes Somos Contactenos English Index
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
ZETA Cover
Portada
Zoom Político
Para Empezar
Dezarrollo
Negocioz
Dobleplana
Conversaciones Privadas
Dichoz y Hechoz
Reportajez
Huellaz
Ezenario
En Zerio
Sortilegioz
Un Poco de Algo
Opinionez
Macuachadaz
Cultura
Espectaculoz
Deportez
Spacer10x10 Spacer10x10 Cultura

Locura, nobleza y complejidad

Jacqueline Andere personifica a la Emperatriz Carlota, en un papel escrito especialmente para ella por el dramaturgo Miguel Sabido. La obra llega a esta ciudad en octubre.

Trinidad Ramírez Toriz

Carlota es sinónimo de locura, nobleza y complejidad, una mujer que terminó sus días envuelta en las agitadas aguas de la enfermedad mental, y su historia se verá reflejada en “Carlota Emperatriz”, original del dramaturgo Miguel Sabido, que llegará a la Sala de Espectáculos del CECUT el lunes 8 de octubre, estelarizada por Jacqueline Andere en una actuación soberbia.

Con “Carlota Emperatriz”, será la tercera ocasión que Jacqueline dé vida a la esposa del Emperador Maximiliano; primero fue en “Corona de Sombras”, después en “La Suerte de La Consorte”, y en este 2007 en el papel escrito especialmente para ella por Sabido, en una obra donde se describen los sueños,  así como tangibles pesadillas de la joven noble casada con Maximiliano I de Habsburgo, a quienes Napoleón III, el Papa y su familia abandonan, dejándolos a merced de los liberales mexicanos al mando de Benito Juárez.

En entrevista con ZETA, la actriz habla de la experiencia de darle vida por tercera vez al popular personaje, de su trabajo con Miguel Sabido y de las expectativas de la obra.

“Estoy muy contenta, es una gran experiencia para mí hacer este personaje, porque siempre me ha atraído mucho desde que era muy chamaquita y fui por primera vez a Chapultepec, cuando vi el cuadro en el Castillo; me enamoré de ese personaje no por saber mucho de ella, sino de la presencia en ese cuadro tan bello”, dijo vía telefónica la actriz.

“Más adelante, a través de mi vida he leído bastante de Carlota; hace 30 años me dieron el papel de hacerla con una versión del maestro Rafael López Miarnau y estuvimos un año en cartelera,  fue un éxito en un personaje muy difícil. El que hago ahora es mucho más difícil porque allá tenía la réplica de todos los personajes, y aquí la que se echa todo soy yo. Y luego en otra versión hice un monólogo de 15 minutos en ‘La Suerte de la Consorte’, y me tocó otra vez hacer a Carlota”.

Lo cierto es que Jacqueline Andere, se siente feliz de saber que “Carlota Emperatriz” fue escrita especialmente para ella, y que después de 100 representaciones en el Distrito Federal, comienzan gira por el interior de la República.   

“La  gente en esta obra se van a enterar de muchísimas cosas que no saben de Carlota. A fin de cuentas, Carlota y Maximiliano son parte de nuestra historia, aunque hayan estado muy poco tiempo aquí (México), fueron muy importante dentro de la historia del país”, comentó.

“Ellos vinieron aquí usados, engañados por Napoleón III y por el Papa por cosas de política. Ella no tenía por qué venir; era una de las mujeres más ricas del mundo, felizmente casada con Maximiliano, muy enamorada”.

En la obra de Miguel Sabido se presenta una Carlota desde el lado humano de la mujer, desde que llega a México a los 23 años de edad y se va a los 27, hasta su muerte totalmente loca, 60 años después.

“Para interpretarlo como actriz es mucho más interesante, por eso es que estoy haciendo ‘Carlota Emperatriz’. En una hora y media los espectadores van a ver cómo una mujer poco apoco va enloqueciendo de amor por salvar a su marido para que no lo fusilaran, para ello fue a ver a el Papa, a Napoleón III”.
Aunque Andere asegura que la escenografía no es de lo más lucidor, sí lo es el vestuario, pero sobre todo su actuación.

“Estoy segura que les va a gustar, es una obra que le hemos puesto toda la calidad posible en todos los aspectos, desde la escenografía, vestuario, cambio de luces, etcétera”.

Considerada una primera actriz, Jacqueline está acostumbrada a los retos, a tomar un personaje y hacerlo propio, imprimiendo su sello personal a cada trabajo que realiza, dando como resultado una carrera artística de más de 48 años.

“Carlota fue un reto hace 30 años porque no tenía la experiencia que tengo ahora, porque para mí era un gigante hacer ese papel y salí adelante, pero ahora ya con la experiencia que dan los años, he logrado hacer esta obra que ha gustado, y me da mucho gustó cómo me recibe la gente y cómo estuvo lleno el teatro durante 5 meses y medio en el DF”, expresó feliz.

“A mí lo que me ha dado esta obra en calidad actoral no me lo había dado otra, porque es un papel escrito para mí, un papel muy bien escrito y dirigido por el señor Miguel Sabido. Gracias a Dios, la vida llega a un momento en que uno tiene que dar pasos adelante, no quedarte sin moverte, o hacer cosas facilitas; claro que con los años ya se cansa uno más y le tenemos que bajar al ritmo, pero ahorita, afortunadamente todavía puedo”.

Así pues, la actriz invita a los amantes del teatro a que no dejen de ver “Carlota Emperatriz”, que se presentará el lunes 8 de octubre en dos funciones, en el Teatro del CECUT.

“La gente que vaya a vernos encontrará un teatro de calidad, una obra que tiene todo: entretiene a la gente, de pronto la hace reír y en otras la hace pensar, y van a ver muchas cosas que ni se imaginaban de ese ser humano que fue Carlota. Espero que les guste mi trabajo y el de todos mis compañeros, que no son gente de televisión, sino de teatro, que son muy buenos”, finalizó.


Back to top menu

 

Spacer10x10
Freaner & Associates | Diseño gráfico, multimedia, fotografía e illustración
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
  Choix Editores      
© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados
Back to top menu
 
Spacer10x10

© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados | Diseño: Ariel Freaner, Freaner & Associates