Spacer10x10
Spacer10x10
ZETA  
ZETA Online Edición Impresa Mas Información
Publicidad Ediciones Anteriores Suscripciones Quienes Somos Contactenos English Index
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
ZETA Cover
Portada
Zoom Político
Para Empezar
Dezarrollo
Negocioz
Dobleplana
Conversaciones Privadas
Dichoz y Hechoz
Reportajez
Huellaz
Ezenario
En Zerio
Sortilegioz
Un Poco de Algo
Opinionez
Macuachadaz
Cultura
Espectaculoz
Deportez
Spacer10x10 Spacer10x10 Reportajez
Taxis

Ayuntamiento insiste en dar bases a taxis libres.

Retroceso en el transporte

La administración municipal busca quitar de la ciudad taxis libres, convirtiéndolos en taxis de ruta. Esto impactaría un 70 por ciento a los itinerarios establecidos y, de realizarse, sólo hay 52 rutas para reubicar más de 3 mil unidades.  

Francisco Navarro Fausto
Fotos: Alejandro Cossío

En el tema del transporte público, el Ayuntamiento de Tijuana quiere hacer en dos meses lo que no pudo, o no quiso solucionar en dos años y medio de gestión. Quiere dar bases a Taxis Libres (TL) nacidas de la irregularidad. Pretende regresar esta modalidad a taxis de ruta o con itinerario fijo a más de 3 mil unidades.

Surgidos en la pasada administración, cuando Jesús González Reyes fue alcalde, hoy los taxis de color naranja con blanco que transitan por toda la ciudad prestando el servicio, podrían cambiar de su objetivo original, lo que impactaría de manera negativa en un 70 por ciento a los permisionarios de los actuales taxi de ruta, amén de los conflictos que están generando con estos cambios.

Y es que con el pretexto de que económicamente no les resulta circular la ciudad para encontrar pasaje, los choferes ya invadieron con bases algunos estacionamientos de centros comerciales, fraccionamientos y la Puerta México (la manzana de la discordia con taxis amarillos), violando el Reglamento de Vialidad, que no les permite la base.

“Los sitios de taxis son el gran problema, que nace porque el gobierno toleró que hubiera bases. La primera fue de la Línea y luego proliferaron bases en toda la ciudad. El gobierno actual no lo debe ni tocar, porque tiene dos meses y medio para finalizar y no va a solucionar lo que no hizo en dos años y medio”, dijo a ZETA el Secretario General de Taxis Rojo y Negro, Círculo Blanco, Joaquín Baltasar Sanabria.

Para entender el desorden que trae el Ayuntamiento, habría que enmarcarlo en el contexto político reciente. Las autoridades iniciaron pláticas con transportistas entre abril y marzo pasado, es decir, aproximadamente tres meses antes de las elecciones locales.

Confiados en que ganaría el Partido Revolucionario Institucional (PRI), prometieron a una parte de este sector nuevas rutas en cuanto se acomodaran las cosas, pero el triunfo no llegó y ahora no saben qué hacer con el problema.

“El gobierno les prometió regularizarle los sitios cuando ganaran, ahora que pierden les quieren cancelar los espacios. Las bases sí nos afectan y no a los taxis de sitio, que ya son muy pocos. Siento que son necesarias pero hay que modificar el reglamento.

“El gobierno ha hecho las cosas al revés, entrega permisos y el chofer no sabe qué hacer. Le dice, ‘consíguete permiso ahí en una plaza para que te dejen trabajar, o ve y  consigue en un hotel’. Son programas que el gobierno pretende hacerlos, pero los empieza mal”, precisó Baltasar Sanabria.

En relación al tema, el Director de Vialidad y Transporte, Carlos Tamez León, afirmó que la propuesta de la permuta, surgió de las reuniones de cada jueves con los transportistas.            

Fue inquietud de los choferes, mas no de los permisionarios, pues argumentan que empezaron a tener problemas con el pasaje por estar saturados.

A su vez, el Secretario de Gobierno Municipal, Andrés Garza Chávez, dijo que no hay cupo para los más de tres mil; sólo existen 52 rutas donde se podrían ubicar, y aun así insisten en darles una base.
           
Pago de favores políticos

El Secretario General de Taxis Rojo y Negro, Círculo Blanco, Joaquín Baltasar Sanabria, tiene años de experiencia y conocimiento de cómo se manejan los hilos entre autoridades y permisionarios de transporte público, y lo que se está haciendo es heredarle problemas a la administración siguiente. 

“Están entregando unas constancias de ruta, que deben bajarse a Cabildo y ser  aprobadas primero, así no tienen valor jurídico. Hay gente que le están dando recorridos que no le corresponden. Son solicitudes sin estudios técnicos. Les están jugando políticamente el dedo en la boca.

Esperaban una captación de votos (el Ayuntamiento) y no hallan cómo cumplirles, ahora les dicen que los libres se pueden regresar a ruta, nosotros estamos saturados”.

El entrevistado argumentó que los “libres” son un gran problema porque el gobierno toleró que hubiera bases, la primera de ellas en la Puerta México (la Pera), y de ahí las demás se extendieron por doquier.

Aunque en un principio el entrevistado precisó que la modalidad de libre no los impacta, después cambió de opinión:

“Nos vendría a impactar porque tendrían que cambiarlos por camionetas de 12 pasajeros, y si aceptaran meterlas, nos incrementaría un 70 por ciento de taxis, y se sobresatura. En esta agrupación salieron mil para taxi libre, y si regresaran sería el caos”.

El líder transportista recordó que en un principio el reglamento contemplaba el cambio de guayinas por unidades más nuevas, pero ahora el que traiga un carro lo puede cambiar a panel. Finalmente, precisó que en breve no tienen considerado un aumento al transporte, a pesar de que el gobierno federal planteó que subiría 2 centavos al mes.     

“Sí nos han impactado las alzas, pero no es tanto como para exigir un aumento. Nosotros hemos insistido que en la Ley General de Trasportes se revisaran anualmente las tarifas, para no esperarnos a que subiera la gasolina y subir nuestros costos.

Que se hiciera un análisis y se integrara en cada municipio. El gobierno federal dice que son dos centavos por mes, entonces no podemos subirlo dos pesos porque sería ilógico. El próximo gobierno debe hacer un análisis tanto de rutas como de tarifas para ver si es factible el aumento.

“Realmente deberá empezar con un reordenamiento. No empezar con constancias de ruta. Un reordenamiento donde cada transportista haga sus recorridos. No hay vigilancia. Es un caos en el transporte. El Ayuntamiento dio 342 permisos para rutas abandonadas sin servicio, que se impactaron en las rutas ya existentes”, finalizó.

Ante este asunto, el titular de Vialidad y Transporte precisó: “El gran problema del taxi libre es que es un negocio de renta. El chofer tiene que cumplir con todos los pagos, esto ha hecho que algunas personas soliciten este cambio. Hay un punto importante, a las juntas no van los dueños de los permisos, no es el permisionario que lo pide”.

Para reubicarlos sería necesario ver que las rutas no estuvieran saturadas, y hay destinos que pueden necesitar del servicio. Y en cuanto al aumento a la tarifa del transporte, se está haciendo un análisis histórico y no hay razón para aplicarlo.
             
Difícil cambiar modalidad  

Con más de un año de “ruletero”, el dueño de un taxi libre afirmó que el negocio es para dar de comer y no para hacerse rico: “No estoy con ninguna agrupación. Tengo un taxi independiente. Hay días donde está baja la chamba, depende de cómo trabajen, es muy variable, no es para decir que lo agarro y me hago rico de la noche a la mañana, las partes están muy caras”.

El conductor da servicio a la Zona Este, y dependiendo del viaje puede recolectar los 200 pesos, con taxímetro, claro, pero no son diarios, lo menos que ha cobrado son 20 pesos.

“Es una bronca para hacerlo taxi de ruta, se mete en muchos problemas y es demasiado papeleo en vialidad y hay rutas clausuradas. Soy muy independiente y no me afecta, a otra gente quien sabe, es muy probable que sí, porque pagan renta, pero no creo conveniente el cambio”.

Lo que el Ayuntamiento busca, es darles bases a los TL, aunque el Secretario de Gobierno Andrés Garza Chávez dice que no hay interés por parte del sector, a pesar de intentar poner orden en el transporte en las mesas de los jueves; pero, afirma, han avanzado en temas relacionados con los taxis de ruta y el seguro de viajero.

“Estamos con el tema del taxi libre, con Jesús González iba a sustituir los taxis de ruta y el sistema de transporte masivo. La realidad es que no se pudo alcanzar el objetivo, sin  embargo se otorgaron tres mil permisos en esta modalidad, lo que duplicó el parque vehicular.

“A escasos tres años, en la práctica, el taxista libre se empieza a acomodar, a hacer ruta o sitio. No pagan derechos por el sitio, conviene en precio dónde deja la persona y luego hace, está afectando a otros gremios, tratamos de poner orden. La propuesta es sencilla: si quieres hacer sitio, que se haga.
“De libre a ruta, es factible, por parte de los compañeros de taxis libres que pueden hacer ruta o sitio. La realidad, estamos diseñando rutas para sitio, que los taxis libres se regularicen donde están instalados, que tengan un control y que se conviertan en la modalidad de sitio, ésa es la versión oficial”.

El funcionario municipal indicó que no tienen rutas para los tres mil taxis, sólo hay 52 rutas deficientes, pero ellos tienen más interés en ser taxi de sitio.

Según su versión, “el compromiso es de regularizar lo que está mal. El asunto de la lanzadera en la Línea Internacional (Puerta México) es una herencia de la pasada administración. Prácticamente ese lugar ha venido utilizándose por los taxis libres desde que surgieron.

“Lo que estamos diciendo, si quieres ser de sitio, háganse de acuerdo a la normatividad. No se trata de ninguna amenaza, estamos comentándoles que tenemos que meternos todos a la regularidad, la forma civilizada de hacerlo es lo que su permiso marque.
“El tema del trasporte es un problema añejo. Todos los gobiernos municipales han solapado a los gremios transportistas y evidentemente somos parte del problema, tres años no son suficientes para solucionar un problema tan añejo, que tiene que llevarse a cabo y resolviéndose paulatinamente. Una fórmula exitosa son las reuniones semanales del presidente con transportistas”, mismas que ponderó.


Lo que dice la Ley

El Artículo 57 del Reglamento de Transporte Público para el Municipio de Tijuana contempla que para “declarar saturado el servicio en una ruta o recorrido, la Dirección de Vialidad y Transporte deberá realizar un estudio técnico sobre la demanda y condiciones del servicio, y el número de concesionarios o permisionarios que atienden la ruta en cuestión.
“Si del estudio se desprende que las necesidades de transporte se encuentran satisfechas, el Ayuntamiento emitirá la declaratoria correspondiente, la cual deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado y en un diario de mayor circulación en la ciudad”.

Las 52 rutas con deficiencia

Divina Providencia      Cañón Azteca              Tres de Octubre           Sánchez Díaz
San Bernardo              Loma Bonita                Campos                       La Remosa
Cumbres del Rubí       Loma Bonita Norte      División del Norte       Buenos Aires N.
Flores Magón              Angélica                      Loma Dorada              Buenos Aires S.
Cumbres                      San Luis                      Murúa Martínez          Jardín Dorado
Lázaro Cárdenas          Cañón del Sáenz N.     Arenales                      Hacienda Linda Vista
Xicoténcatl Leyva        Villas de B. C. Chilpancingo               Guadalajara
Chihuahua                   Granjas Buenos Aires Anexa Buena Vista     Fausto González
Manuel Paredes           El Centenario               Mineral Santa Fe         Nueva Aurora N. y S.
Cañón del Pato            Valle Dorado               El Lago                        El Niño
Montes Olímpicos       Generación 2000         Torres del Lago           Terrazas del Valle
Sección                        Santa Cruz                   Cañón Los Laureles    Ejido Maclovio Rojas
Pedregal Santa Julia    Villa Urrutia 5ta Sec.Rancho las Flores          Morita I y II

                                                                         
Competencia desleal en Rosarito y Tijuana

Líderes de los diversos grupos de transporte público de Rosarito se manifestaron en contra de los regidores de la Comisión de Tránsito y Transporte de dicho municipio y del acuerdo intermunicipal que se pretende firmar con las autoridades de Tijuana.

Denunciaron la arbitrariedad con la que se busca signar el convenio, pues se pretende despojarlos de rutas de transporte acordadas por el Gobierno del Estado desde antes de la creación del quinto municipio.

“Estamos de acuerdo en que haya una regulación en el transporte intermunicipal, mas no en condiciones de ventaja para los taxistas de Tijuana”, argumentó Miguel Calles Muñoz, líder de Ecotaxis Unidos del Pacífico.

Los trabajadores del volante señalaron que actualmente 337 unidades tipo van ofrecen el servicio de transporte de Rosarito a Tijuana y son suficientes para la demanda actual. Con el nuevo acuerdo, las autoridades pretenden sumar un número igual de unidades a cargo de transportistas de Tijuana y bajo la misma ruta, lo que representa una competencia desleal para los rosaritenses.

Por tanto, solicitan que el convenio se haga respetando las rutas ya establecidas y que los taxistas de Tijuana diseñen nuevas rutas en las que la demanda les permita compartir el 50 por ciento del trabajo.

Calles Muñoz agregó que el regidor Alfredo Amaro Mata, Presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, está abusando de su autoridad como funcionario municipal, toda vez que los seis sitios por los que Ecotaxis Unidos del Pacífico paga un impuesto de exclusividad, están siendo invadidos por la empresa Ecotaxis Amarillos del Pacífico, propiedad de Juan Vigila Mata, sobrino del edil.

Asimismo y en complicidad con Amaro Mata, los regidores Ceferino Romero Salcedo y Mario Gárate Macías, también han incurrido en una ilegalidad, luego de que en julio de 2006 se aprobó en Cabildo la extensión de dos rutas y nuevas unidades para la asociación Transporte Urbano y Suburbano del quinto municipio.

Leonardo Luna Torres, presidente de la agrupación, expuso que dos meses después, en septiembre del mismo año, sin explicación ni notificación alguna los regidores mencionados, cancelaron el permiso; posteriormente la empresa de transporte B. C. Amaro S.A. de C. V., propiedad de Amaro Mata, solicitó al Cabildo las mismas rutas.

“Es evidente que con su cargo de regidor se está beneficiando en forma directa, pero hay una Ley de Servidores Públicos que lo prohíbe”, comentó el afectado.
Por tanto, la Alianza de Transporte de Rosarito acudirá al Congreso local para solicitar una revisión al trabajo y desempeño del Cabildo del quinto municipio. (Tania Navarro Camacho)

Back to top menu

 

Spacer10x10
Freaner & Associates | Diseño gráfico, multimedia, fotografía e illustración
Spacer10x10
   
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
  Choix Editores      
© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados
Back to top menu
 
Spacer10x10

© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados | Diseño: Ariel Freaner, Freaner & Associates