Spacer10x10
Spacer10x10
ZETA  
ZETA Online Edición Impresa Mas Información
Publicidad Ediciones Anteriores Suscripciones Quienes Somos Contactenos English Index
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
ZETA Cover
Portada
Zoom Político
Para Empezar
Dezarrollo
Negocioz
Dobleplana
Conversaciones Privadas
Dichoz y Hechoz
Reportajez
Huellaz
Ezenario
En Zerio
Sortilegioz
Un Poco de Algo
Opinionez
Macuachadaz
Cultura
Espectaculoz
Deportez
Spacer10x10 Spacer10x10 Cultura
principal

Inicia Entijuanarte 2007

En su tercera versión, el festival multidisciplinario congregará a 180 artistas en la explanada del CECUT este 6 y 7 de octubre. Figuran exposiciones, conferencias, encuentros, proyectos, performance y videos al aire libre.

Enrique Mendoza Heranández

La rapidez con que Tijuana vive se ve reflejada también por la intensa actividad artística cultural en la ciudad, más aún por estos meses, donde el movimiento artístico se antoja harto nutrido en esta esquina.

Basta mencionar que durante septiembre se llevó a cabo más de una docena de inauguraciones fotográficas, la Reunión Binacional de Escritores coordinada por Acanto y Laurel, el Encuentro de Teatro, donde, aparte de las puestas en escena, resaltaron las conferencias y mesas de trabajo donde dramaturgos, directores, actores y críticos compartieron sus reflexiones respecto al quehacer escénico local, regional y nacional.

Y en este incipiente octubre, el Festival Entijuanarte robará la atención a locales y peregrinos por tercer año consecutivo.

Los artistas saldrán de sus estudios y sus obras renunciarán a las paredes de espacios oficiales e independientes para que ambos confluyan al aire libre. El evento multidisciplinario será nuevamente el pretexto perfecto para que más de 180 artistas se aglomeren para recibir al público en general y convidarle personalmente de sus obras. Desde muy temprano, 108 mini carpas se enroscarán en una sola cadena de stands alrededor del Cine Omnimax del Centro Cultural Tijuana el sábado 6 y domingo 7 de octubre, de 12 del día hasta las 8 de la noche.

“Definitivamente consideramos que el número de participantes consolida una idea que en 2005 apuntábamos como un deseo, que los tijuanenses tomaran como propio este festival y que acudieran a él como expositores y como público. Si en 2006 logramos que expusieran 80 artistas, este año el crecimiento se ha dado casi al doble. Esperamos que el número de asistentes, que en 2006 fue de más de 10 mil personas, también se incremente y los dos días de exposición sea una fiesta, un festival del arte al aire libre donde se demuestre una de las facetas más bellas de la ciudad”, según expresaron Julio Rodríguez y Cecilia Ochoa, Director General y Directora Artística de Entijuanarte.

Los organizadores resaltan la importancia de que la mayoría de los artistas son emergentes: “Hubo más de 100 solicitudes de artistas de todo Baja California. Podemos considerar que el 35 por ciento de los que participan en Entijuanarte son artistas emergentes. Con ello estamos cumpliendo con unos de los propósitos fundamentales del Festival, servir de vitrina a una nueva camada de artistas que busca un foro de expresión.

 “El año pasado se mostró organizadamente el crisol de realidades artísticas que conviven en Tijuana, este año el visitante se sentirá y participará de una visión del arte en diálogo con otras. Se propone que la interacción entre propuestas artísticas y audiencia sea muy directa, por ello se busca que el participante se identifique con algún punto de vista, un sector de artistas, una tendencia, y con ello se encuentre y fortalezca sus vínculos con su apreciación”, señaló la curadora de Entijuanarte, Olga Margarita Dávila.

Participantes locales y nacionales

Además de los artistas locales y regionales, en esta tercera versión del Festival, destaca la obra de Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Morales y Manuel Felguérez. Una de las propuestas a los organizadores en 2006 y que este año se presenta formalmente, es “Zona de Instalaciones”, que tiene como idea principal el establecer un encuentro especial entre el espectador, la obra y la explanada del CECUT.

En la “Zona de Instalaciones” participarán -por invitación Miguel Ángel Iñiguez- Ricardo Álvarez, Luis Garzón y Tania Candiani, de Tijuana; Demián Flores y Guillermo Olguín, de Oaxaca; Gandalf Gaván, de Nueva York y Plinio Ávila, de Zacatecas. El equipo curatorial estuvo a cargo de Olga Margarita Dávila, Ricardo Álvarez,  Montserrat Sánchez y Lucía Sanromán.

Una las producciones para este 2007 es “¿Cómo te Defines?”, video realizado por los artistas visuales Mely Barragán y Daniel Ruanova. En la proyección se observa y escucha el testimonio de 80 personas que asistieron el 7 y 8 de octubre de 2006 a Entijuanarte. Fueron entrevistadas en el stand de los artistas bajacalifornianos, frente a una cámara que registró las definiciones de cada uno de ellos.

“La pieza se compone de un clip en video que será transmitido en canales de TV. De imágenes para vallas que usualmente se usan para publicidad, y de un encarte para periódico, de impresión masiva. Habrá un video de mayor duración que se presentará de manera especial en esta tercera emisión del Festival”, detallan los artistas plásticos de “¿Cómo te Defines”?
Y en el marco del 25 Aniversario del CECUT, Entijuanarte ofrece “Memorabilia”, proyecto que involucra a distintos artistas de la región y una colección de obras del Centro.

La propuesta se compone de una colección de objetos que se atesoran por las evocaciones que contienen, intervenciones directas que los artistas realizarán sobre el material impreso en papel, documentos que se encontraron en las bodegas del CECUT. Este material será la base para los artistas que propondrán una pieza en relación al contenido del impreso que individualmente seleccionaron.

Muestra de obras, venta y el re-uso de volantes y hojas de sala como soporte en el Taller de Pintura para Niños, componen “Memorabilia”, que coordinan Irma Eduardo Poeter, Franco Méndez Calvillo, Alejandra Phelts, Laura Castañedo, José Pastor, Omar Pimienta, Azzul Monraz y Héctor Juárez, bajo la curaduría de Dávila.

Oaxaca, invitado especial

En esta tercera edición, Entijuanarte incluye la invitación especial de Oaxaca, que se convierte en un detalle significativo que, seguramente, trasciende por la obra de sus grandes maestros, Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo.

Más de 60 artistas oaxaqueños compartirán sus obras hechas pintura, instalación, gráfica, video, ensamble y fotografía. Se contará con las propuestas de otros destacados artistas como Demián Flores, Gabriela León, Guillermo Olguín, Alejandro Echeverría, Guillermo Pacheco y Pablo Luzardo.  
Resalta además la tradicional Galería de Arte de Oaxaca, de donde se hacen presentes Amador Montes, Rubén Osio, Gabriel Coto, Jorge Pinzón, Francisco Verástegui y Guillermo R. Brena.

Y también desde el estado del suroeste mexicano, destaca la muestra-carpeta “Calavera Oaxaqueña”, misma que es  producida por La Curtiduría, espacio contemporáneo para las artes. En esta muestra colaboran más de 35 creadores con serigrafía y video, como Sergio Hernández, el Dr Lakra, Adriana Calatayud, Alejandro Santiago, Mauricio Cervantes, Ana Santos, Luis Hamshire, Antonio Turok, Boris Viskin y Francisco Toledo. También estarán presentes colectivos como Tinoco y Palacios, ASARO y Zape.

Finalmente, es muy evidente que la actividad cultural aflora por estos meses. Además de Entijuanarte 2007, habrá que estar pendientes del Primer Festival de la Ciudad a finales de octubre, el Festival de Otoño tanto del CECUT como del ICBC; y para noviembre el agudo movimiento artístico cultural se verá reflejado por el Festival Hispanoamericano de Guitarra y el Festival de Literatura del Noroeste, donde se espera la congregación de casi un centenar de escritores.

Por lo pronto, los artistas plásticos y sus públicos estarán de plácemes este sábado 7 y domingo 8 de octubre, bajo las mini carpas alrededor de “La Bola”. Para consultar el programa completo, acceder a www.entijuanarte.com


La oferta artística día a día

Además de un nutrido programa educativo, Entijuanarte 2007 tendrá una oferta diversificada que se repartirá de la siguiente manera:

Sábado 6

12:00           
12:29           
12:30            
12:45           
1:30           
2:30           
3:00           
4:00           
5:00           
6:00           
7:15           
7:50 a 10:30           

Música Ambiental
Spot Identificación Entijuanarte07
Inauguración Oficial
Catalejo Danza Contemporánea UIA
Grupo Aural (Mexicali)
Trova Joven (Russell Amihir & Cristian Medel). Presentado por El Lugar del Nopal
El Teacher del Rock
Grupo Tregua (Ensenada)
Minerva Tapia Danza Contemporánea
Orquesta de Baja California (Ensamble)
Subterráneo Danza Contemporánea
Música Ambiental

Domingo 7

11:00                       
11:59                       
12:00                       
1:00                       
2:00                       
3:00                       
4:00                       
5:00                          
6:00                       
7:00                       
7:55                       
8:10                       

Música Ambiental
Spot Identificación Entijuanarte 07
La Ballena de Jonás
Trova (Gume Espinoza)
Lux Boreal Danza Contemporánea
Sergio Zepeda Pianista (Mexicali)
TJ Groove Station Jazz
1973  
Aroma, Tabaco y Son. Presentado por El Lugar del Nopal
Minerva Tapia Danza Contemporánea
Presentación del Equipo Entijuanarte
Despedida, Cierre Oficial del Festival


Festival de Otoño del CECUT

Como ya se sabe, en este 2007 el CECUT cumple su onomástico número 25, que coincide con el quinto Festival de Otoño que se organiza para festejar a la institución. En esta ocasión no vienen artistas de la talla de Milanés, Aute, Évora, “El Cigala” o Cachao, pero ahora se presentarán otros cantantes de menor calibre, aunque quizá atractivos para otros públicos: María Carrasco el 13 de octubre, Guadalupe Pineda el 19 y María de Barros el 31. Seguramente no habrá llenos totales en el teatro, como ocurrió con los artistas ya mencionados de años anteriores, donde hasta una mega pantalla se colocaba en la explanada, misma que transmitía en vivo los conciertos, debido a que desde semanas antes de las presentaciones, las localidades ya estaban agotadas.

Pero para que en esta ocasión la venta del boletaje garantice una asistencia aceptable, el CECUT pone a disposición un abono de 1000 pesos que da acceso a las tres presentaciones, además al espectáculo “DanzÓpera”, donde participarán grupos como el de Minerva Tapia, Lux Boreal, Subterráneo Danza Contemporánea, la Compañía de Danza Jorge Domínguez y la música de la Orquesta de Baja California, bajo la dirección de Iván Del Prado, acompañados por el Coro de la Ópera de Tijuana dirigido por Rubí Ramírez; el evento está programado para el sábado 27.

Asimismo, el sábado 20, de 2:00 a 8:00 pm, tendrá lugar la tradicional verbena popular en la explanada del CECUT, donde participarán la Orquesta de Juan Medina, Javier Bátiz, Lux Boreal y el Ballet Folklórico Ticuán. Y ya enfiestados, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) intentará romper el Récord Guinness con la elaboración de “La Ensalada Caesar Más Grande del Mundo”; mientras que por la noche, a las 9, se ofrecerá un concierto masivo también en la explanada del Centro Cultural,  con la participación de Óscar Chávez y Los Morales, para finalizar con música electrónica juvenil a cargo de Niño Astronauta. (Enrique Mendoza Hernández/ZETA)


Back to top menu

 

Spacer10x10
Freaner & Associates | Diseño gráfico, multimedia, fotografía e illustración
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
  Choix Editores      
© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados
Back to top menu
 
Spacer10x10

© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados | Diseño: Ariel Freaner, Freaner & Associates