Spacer10x10
Spacer10x10
ZETA  
ZETA Online Edición Impresa Mas Información
Publicidad Ediciones Anteriores Suscripciones Quienes Somos Contactenos English Index
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
ZETA Cover
Portada
Zoom Político
Para Empezar
Dezarrollo
Negocioz
Dobleplana
Conversaciones Privadas
Dichoz y Hechoz
Reportajez
Huellaz
Ezenario
En Zerio
Sortilegioz
Un Poco de Algo
Opinionez
Macuachadaz
Cultura
Espectaculoz
Deportez
Spacer10x10 Spacer10x10 Reportajez
La Peni

Custodios maltratados denuncian posibilidad de fugas de reos.

Alertan inseguridad en “La Peni”

Otra vez el penal de La Mesa es centro de la polémica, al existir denuncias sobre las condiciones de insalubridad, malas condiciones físicas del inmueble que invitan a la fuga de reos, privilegios como celulares y venta de droga. Incluso señalan que la torre principal de vigilancia no funciona y que las armas de los vigilantes no sirven.

Néstor Cruz Tijerina

Promesas que nunca fueron solucionadas y seis años sin aumento salarial, fue lo que orilló a un grupo de custodios de la Penitenciaría de La Mesa a denunciar malos tratos por parte de sus superiores.

Agrupados en una organización a la que llaman Coalición de Custodios del Estado, que reúne a más de 30 vigilantes del Sistema Penitenciario, llegaron a ZETA para denunciar, además, las condiciones físicas en que se encuentra el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de La Mesa, las cuales son propicias para que se produzca una fuga de reos, pues afirman que desde hace meses no funciona la torre de vigilancia principal y algunas cámaras de video.

Otras irregularidades que denunciaron los custodios son:

-Ninguna arma dentro del penal sirve y que por lo mismo tienen alrededor de 15 años sin una práctica formal de tiro.

-Dentro de las instalaciones se venden teléfonos celulares de diversos precios, dependiendo sus funciones y su modernidad, y se ofrece “protección” a internos a cambio de favores sexuales con las esposas de éstos.

-150 dólares cuesta un celular con capacidad de llamadas y mensajes de texto; 250 dólares los que aparte de lo anterior, tienen cámara para fotos y video y hasta 500 dólares los que cuentan con servicio de internet, bluetooth, mp3 y demás lujos.

-El aparato telefónico debe comprarse afuera del penal y la cantidad en dólares es extra para el Comandante que permitirá la filtración ilegal.

Aunado a esto, los custodios manifestaron que el Director del penal, Francisco Jiménez Gómez, aparte de dejar inservibles tres vehículos propiedad del Gobierno del Estado recientemente sin dar alguna explicación, de manera constante recibe paquetes que no pasa por aduana y que después mete entre los encarcelados.

La droga también es un producto recurrente entre los delincuentes presos. Crystal, mariguana, heroína y en menor proporción cocaína, ingresan al penal fácilmente por lo que los custodios consideran un deficiente sistema de revisión.

Y en lo que respecta a sanidad las cosas no mejoran. En celdas que están diseñadas para seis personas, hay hasta 35, las cuales comparten su espacio con una plaga de ratas, cucarachas y piojos que proliferó por tres años sin fumigación dentro de las instalaciones.

Por este motivo, dicen, es común ver seguido en los servicios de enfermería del penal a presos con problemas de equilibrio porque pequeñas cucarachas se meten en sus oídos mientras duermen.
Pero los custodios también arriesgan su salud. Por órdenes superiores, son obligados a comer dentro de la instalación la comida que preparan los reos.

“Por ejemplo, cuando meten la carne que se come dentro del penal, llegan camiones que tiran todo el alimento al suelo, el mismo suelo donde se tira la basura que se recoge al día siguiente. Ya en el suelo la carne, se levanta con palas con las que también se apila la basura”, apuntan molestos los denunciantes.

Debido a lo anterior, cuatro de sus compañeros ya enfermaron de hepatitis y han tenido que dejar su trabajo. Y los que lo mantienen, seguido padecen del estómago, porque constantemente aparecen patas o cabezas de rata en su comida.

Aunado a esto, los denunciantes seguido tienen problemas en la piel por los piojos. Narran que llegando a sus casas, antes de saludar a la familia, tienen que meterse a bañar y a lavar la ropa que usaron en el día.

Aparte, derivado de un mal control de reclusos con (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida( SIDA), la enfermedad se ha propagado entre la comunidad penitenciaria. Los custodios dicen que los contagiados son excluidos del resto algunos días, pero que después se incorporan a la población con normalidad.

Para casos de incendios el penal de La Mesa tampoco está preparado. Los denunciantes aseguran que ningún extinguidor sirve, ya que en un siniestro ocurrido recientemente los internos y ellos mismos tuvieron que combatirlo con agua y cobijas.
“Todo esto es indignante, y si le agregamos los malos tratos que recibimos de nuestros superiores, es peor. Por ejemplo, está el caso de nuestro compañero Rodrigo Salazar Hernández, una persona intachable, que nunca ha recibido ningún soborno, a pesar de existir muchas ofertas. Él fue mandado a `la barda` por no dejarse de las groserías del Director”.

Para los custodios, “la barda” es la pared del Cereso. Los agentes que son puestos ahí, tienen que estar parados durante todo su turno, soportando cualquier condición climática sin ningún resguardo.

Pero si el custodio se llega a enfermar de las vías respiratorias o de cualquier otro padecimiento, no importa que tengan justificante médico, ellos deben presentarse a laborar: “Porque nosotros no tenemos derecho de enfermarnos. Si esto llega a pasar, nuestros superiores se burlan de nosotros y aun así, debemos presentarnos a trabajar”.

Otra injusticia que reclaman es que al llegar la noche, los custodios que vigilan el Edificio 6 —donde se encuentran los delincuentes de mayor peligrosidad— son encerrados con candado por fuera. Entonces, solamente una pequeña caseta los protegería de cualquier intento de motín.

Actualmente trabajan 30 custodios por turno en el penal de La Mesa: “Pero, ¿te imaginas si hubiera un verdadero motín?, ¿qué podríamos hacer 30 contra cerca de 9 mil delincuentes? Aparte de que nuestras armas no sirven y la verdad es que no todos estamos preparados técnicamente para enfrentar algo así”.
Por otra parte, los vigilantes del Cereso reprocharon que sólo se les otorgan dos uniformes en todo el año. Pero cuando hay eventos oficiales las cosas cambian drásticamente.
Para estar “presentables” frente al Gobernador o funcionarios de primer nivel, se les dan uniformes nuevos y se les obliga a tener un trato cortés.

“Cuando vienen los mandos, ponen a los internos y a los custodios a limpiar desde las cuatro de la mañana, cuando todavía es de noche. Y cuando pasan los eventos dentro del penal y la gente ve a través de la televisión entrevistas con internos, es porque estos internos ya fueron preparados con semanas de anticipación en lo que deben de decir”, agregaron.

Lo único que les queda de la visita de los funcionarios son las sobras de su comida, las cuales les ofrecen a los custodios ya que se fueron los otros.

Su salario es otro problema: El que los motivó a recurrir a ZETA. Oficialmente, la cifra que ganan es de 7 mil 300 pesos mensuales, pero en realidad, según talones de pago que mostraron, reciben 4 mil 800 pesos.
Su forma de laborar es de 24 horas seguidas de trabajo por 48 de descanso, pero cuando llegan de visita los mandos o suceden situaciones extraordinarias, tienen que quedarse más tiempo. Y afirman que por esto, no reciben ni un peso más.

“Nosotros firmamos talones de cheques y aunque dicen que ahí viene la compensación, nunca especifican cuál fue. Y no viene ningún dinero extra de lo de siempre”.

Y a pesar de que por ley les corresponden bonos de transporte y de despensa, nunca se les han dado.

“Eso del transporte es otro gran problema. Cuando a un egresado de la academia o a nosotros se nos manda a laborar fuera de nuestra ciudad de origen, nosotros tenemos que pagar nuestros gastos. Generalmente cuando nos mueven de nuestros lugares de origen es por capricho del mando porque no se les `hizo la barba`, y así quieren obligarnos a renunciar”.

Los uniformados piden concretamente que se les homologue el salario con el de policías municipales de Tijuana, que según declaraciones oficiales llegan a ganar hasta 15 mil pesos mensuales.

Según los denunciantes, durante esta administración estatal sólo se les ha subido 100 pesos cada año en su salario a la catorcena.
“Pero si tomamos en cuenta que las cuotas de Issstecali suben constantemente, nosotros salimos perdiendo”.

Los vigilantes del centro de readaptación agregaron que recientemente el Director Francisco Jiménez corrió el rumor de que se les aumentaría el salario 30 por ciento el primero de septiembre.

Entonces, los presuntos beneficiarios solicitaron al funcionario que plasmara esta promesa por escrito, pero se negó… Al final, nunca recibieron el incremento y según declaraciones vertidas por el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Fernando Díaz Martínez, en lo que queda de sexenio estatal no les aumentará.

— ¿Si ha pasado todo esto, por qué siguen trabajando ahí? Inquirió ZETA.
“Es una palabra: Vocación. En México es muy denigrado este trabajo, pero en Estados Unidos, por ejemplo, ser custodio es muy bien visto y se les paga lo justo.
“Lo malo aquí son los mandos. A ellos no les importa nada porque entran un ratito y luego se van. Nosotros somos los que tenemos el gusto por servir a nuestra comunidad”.
Los custodios finalizaron diciendo que no han pensado en hacer una huelga, primero, porque la ley no los ampara para hacer eso, y después, porque una situación así pondría en riesgo a todo el personal que trabaja aparte en el Cereso y a la comunidad que vive en la zona de La Mesa.

Desdeña denuncias autoridad penitenciaria
Fernando Díaz Martínez, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, respondió a ZETA sobre estos señalamientos:

Custodios del Cereso de la Mesa en Tijuana denunciaron que tienen seis años sin aumento salarial, ¿a qué se debe? ¿Se tiene proyectado un aumento?
“Cada año se maneja el aumento de las percepciones mensuales de los trabajadores del Gobierno del Estado, de acuerdo a las negociaciones que se hacen entre Oficialía Mayor de Gobierno del Estado de Baja California y la representación sindical.

“Cabe hacer mención que el día 26 de junio del presente año se envió oficio solicitando a la Secretaría de Planeación y Finanzas se realicen las gestiones necesarias para la obtención de un incremento sustancial en el sueldo integrado que perciben los Agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria, buscando con ello mejorar la calidad de vida y la disciplina de los Centros de Reclusión en el Estado, coadyuvando al tratamiento de readaptación social de los internos, así como velar por la seguridad y la integridad física de los mismos, del personal y de los visitantes de los Ceresos”.

Custodios aseguran que las instalaciones de La Mesa son inseguras por deficiencias de torres, cámaras y armas, ¿qué podría informar en ese sentido?
“A principios de septiembre del presente año se demolió la torre principal e iniciaron los trabajos de construcción de una nueva caseta, la cual contará alrededor con andador, el  cual servirá para una mayor visibilidad del Cereso. Estará habilitada con los servicios de agua potable, electricidad y sanitarios. El avance es del 40 por ciento y la inversión de 86 mil 924 pesos.

“De igual forma, se tiene contemplado en noviembre de 2007 iniciar la habilitación de la torre número 6 con andador como la torre principal y con los mismos servicios.

“Con la finalidad de contar con un espacio digno con las condiciones de higiene necesarias para el consumo de sus alimentos, se está construyendo un comedor para el personal de seguridad y custodia penitenciaria de dicho centro, el cual tiene un avance del 20 por ciento y una inversión de 136 mil 120 pesos.

“Asimismo, el 8 de octubre de este año se hizo entrega oficial de uniformes al personal de seguridad y custodia de los ochos centros que conforman el Sistema Estatal Penitenciario. El monto de la inversión es de dos millones 561 mil 345 pesos.

“Actualmente se está en proceso de licitación para la adquisición de armamento (un millón 800 mil pesos), cartuchos (un millón 63 mil 200 pesos), radios (un millón 300 mil pesos) y equipo antimotín (cuatro millones 745 mil 800 pesos).

“Con respecto a las cámaras de seguridad, en estos momentos está en proceso de autorización por el Subcomité de Compras de Oficialía Mayor de Gobierno para la adquisición de 68 cámaras que serán distribuidas en los centros. De los cuales se contemplan 16 cámaras para fortalecer la seguridad del Cereso Tijuana”.

Los mismos custodios denuncian que las medidas de higiene dentro del penal de La Mesa son insalubres, ¿qué opinión tiene al respecto?
“El Cereso de La Mesa en Tijuana es un lugar donde se encuentran recluidos ya casi nueve mil internos, motivo por el cual la falta de atención en materia de higiene provocaría un problema mayor de salud en la totalidad de la población penitenciaria.

“Por lo tanto, conscientes que la salud del interno es preocupación primordial del sistema estatal penitenciario, en el caso del Cereso La Mesa se implementan las siguientes acciones:

“• Rutina diaria de aseo de áreas comunes, tales como pasillos, corredores, plazas y patios.

“• Rutina diaria de lavado de celdas, bajo un programa calendarizado, que tiene como propósito la eliminación de la fauna nociva.

“• Rutina diaria de fumigación de estancias, bajo un programa calendarizado, que tiene como propósito la eliminación de la fauna nociva
“• Programa de mantenimiento de sanitarios y de la red de distribución de agua potable de cada una de las celdas”.

-En materia de combate a la corrupción dentro de las cárceles estatales, ¿cómo trabaja el Gobierno del Estado?
“Constantemente el personal de seguridad y custodia del Sistema Penitenciario lleva a cabo revisiones de rutina en las celdas, con la finalidad de detectar sustancias u objetos prohibidos. De igual forma se realizan estas revisiones por parte de la Policía Estatal Preventiva, así como la Agencia Federal de Investigaciones.

“En caso de detectarse alguna sustancia u objeto prohibido se turna a la autoridad correspondiente.

“Asimismo, si se detecta alguna irregularidad por parte del personal, se turna a la Dirección de Asuntos Internos de esta Secretaría para que se realice la investigación correspondiente”.

-¿Cómo están trabajando para solucionar la sobrepoblación que impera en la cárcel de La Mesa?
“Debido a  la problemática que representa la sobrepoblación al interior de las cárceles del Estado de Baja California, durante la actual administración se han implementado acciones importantes mediante las cuales se ha logrado reducir la sobrepoblación en un 54.28 por ciento, ya que se recibió con 149.22 por ciento y actualmente existe una sobrepoblación de 94.94 por ciento.


Back to top menu

 

Spacer10x10
Freaner & Associates | Diseño gráfico, multimedia, fotografía e illustración
Spacer10x10
   
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
  Choix Editores      
© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados
Back to top menu
 
Spacer10x10

© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados | Diseño: Ariel Freaner, Freaner & Associates