Spacer10x10
Spacer10x10
ZETA  
ZETA Online Edición Impresa Mas Información
Publicidad Ediciones Anteriores Suscripciones Quienes Somos Contactenos English Index
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
ZETA Cover
Portada
Zoom Político
Para Empezar
Dezarrollo
Negocioz
Dobleplana
Conversaciones Privadas
Dichoz y Hechoz
Reportajez
Huellaz
Ezenario
En Zerio
Sortilegioz
Un Poco de Algo
Opinionez
Macuachadaz
Cultura
Espectaculoz
Deportez
Spacer10x10 Spacer10x10 Para Empezar

Subdesarrollo

Nunca como en los días recientes, fueron tan evidentes las diferencias entre México y Estados Unidos. Particularmente en la frontera de la Baja California, el contraste fue impresionante.

Después de los incendios de inicio de semana, la línea entre un País organizado y otro subdesarrollado es más que evidente.

Mientras en San Diego, a tan solo 30 kilómetros de Tijuana, la comunidad se organizó en torno a las órdenes del Gobierno Estatal para ayudar a los damnificados, evacuar zonas e incluso proporcionar información y realizar trabajo voluntario, de este lado de la frontera reinó el caos.

En Baja California no hubo un liderazgo oficial para enfrentar las inclemencias climáticas. Tampoco quien sugiriera un procedimiento a seguir para resguardarse del fuego y actuar en momentos de una catástrofe.

Si en los Estados Unidos, los medios electrónicos se pusieron al servicio del Gobierno y las asociaciones de apoyo, en México, no implementaron programas especiales y la información la proporcionaron en los horarios establecidos. Nada particular.

Ver la solidaridad y coordinación entre gobierno, sociedad y grupos organizados en California, es enfrentarse a lo que en Baja California no hemos tenido. A diferencia del estado norteamericano, en el bajacaliforniano los funcionarios de gobierno encargados de áreas tan sensibles como Salud, Protección Civil, del Medio Ambiente y Bomberos, resaltan por su incompetencia.

Demuestran en tiempos de apremio, que sus cargos son más por beneficios políticos que por capacidad profesional.
Ahora sí que comparando los dos escenarios, apenas divididos por un muro antimigratorio, se marcó el subdesarrollo en la cultura de la prevención en Baja California. También la inmadurez de la autoridad y la falta de profesionalismo, compromiso, responsabilidad y seriedad para encarar tragedias como los incendios de noviembre de 2007.

El Gobernador Eugenio Elorduy apareció 24 horas después que los estadounidenses habían alertado a la población en su territorio. Los domingos, quedó demostrado, las autoridades estatales no trabajan. Así sean casos excepcionales como el que nos ocupa. Tampoco las municipales.

En su mediocridad, funcionarios de primer nivel como el Secretario de Gobierno de Tijuana, mintieron ante los micrófonos para subsanar la ausencia de un programa integral de contingencias. Vergonzoso resultó que otro empleado municipal lo desmintiera. También, que en San Diego la organización rebasara la expectativa ciudadana allende partidos políticos o ideologías.

Lo que ocurrió en la semana que termina, es una llamada de alerta para las autoridades que están por tomar el control de las administraciones estatal y municipal. Urge posicionar colaboradores más que de partido, de profesiones. Médicos estudiosos y científicos en el sector de salud, investigadores en la prevención, y expertos en Protección Civil y de Medio Ambiente. Ya basta de advenedizos y pago de facturas políticos.

Un cambio en la dirección del viento salvó a Baja California de caer en manos de funcionarios sin preparación ni compromiso en momentos de tragedia. Para fortuna de la sociedad, la catástrofe no subió de tono y no hubo necesidad de echar a andar un plan de contingencia que no existe.

Es urgente que tomando posesión, el Gobernador y los Alcaldes de los cinco municipios, elaboren un procedimiento en caso de emergencia por incendios, temblores, terremotos y climas extremos. Saber de antemano qué hacer y adónde acudir. Quiénes apoyarán y con cuántos recursos contarán.

Asimismo, inculcar la cultura de la información y formación en caso de desastres para hacer partícipe a la sociedad en el rescate y resguardo de víctimas de inclemencias o siniestros.

Baja California, debe estar preparada para actuar en casos similares al de California. Lo sucedido en el vecino estado es una lección para las autoridades bajacalifornianas y los liderazgos sociales.

Urge salir del subdesarrollo político y social. Antes que cobre vidas.


Back to top menu

 

 

Spacer10x10
Freaner & Associates | Diseño gráfico, multimedia, fotografía e illustración
Spacer10x10
 
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
  Choix Editores      
© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados
Back to top menu
 
Spacer10x10

© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados | Diseño: Ariel Freaner, Freaner & Associates