Spacer10x10
Spacer10x10
ZETA  
ZETA Online Edición Impresa Mas Información
Publicidad Ediciones Anteriores Suscripciones Quienes Somos Contactenos English Index
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
ZETA Cover
Portada
Zoom Político
Para Empezar
Dezarrollo
Negocioz
Dobleplana
Conversaciones Privadas
Dichoz y Hechoz
Reportajez
Huellaz
Ezenario
En Zerio
Sortilegioz
Un Poco de Algo
Opinionez
Macuachadaz
Cultura
Espectaculoz
Deportez
Spacer10x10 Spacer10x10 Deportez

Nadie como ella

Durante el presente año, Lorena Ochoa se convirtió en la número uno del mundo. Ganó ocho torneos, conquistó el primer “Major” de su carrera y fue galardonada como la mejor atleta en Estados Unidos y México. Además, se adjudicó más de cuatro millones de dólares en ganancias.

Arturo Durán Hernández

La golfista mexicana Lorena Ochoa, se ha significado como la atleta mexicana más importante de la nueva década, pues el ganar tres Premios Nacionales del Deporte, dos de ellos de manera consecutiva, y cerrar con broche de oro lo que ha sido el mejor año de su trayectoria deportiva, la colocan como la indiscutible joya de México.

Nacida en Guadalajara, Jalisco, la deportista de 26 años celebró, tres días después de su cumpleaños, su octava victoria dentro de la LPGA, finalizando el año como la número uno del mundo e imponiendo toda clase de récords.

La tapatía participó en 25 torneos durante 2007, ganando ocho de ellos y conquistando además el primer “Major” de su carrera. No conforme con ello, se adjudicó por segundo año consecutivo el galardón a la Jugadora Rolex del Año, acumulando 4 millones 364 mil 994 dólares en ganancias, convirtiéndose así en la única jugadora de la historia en superar la marca de los tres millones, imponiendo además un récord difícil de superar.

Sin duda, el triunfo más importante de su carrera fue durante este año, cuando conquistó el Abierto Británico Femenil de Golf, considerado uno de los cuatro torneos Major de la temporada. La menuda golfista pisó más fuerte que ninguna otra jugadora un campo reservado por la historia para la élite varonil del Golf, el cual abrió sus puertas por primera vez para recibir a lo más selecto de la LPGA.

La histórica oportunidad, ansiada por cada una de las competidoras, fue conquistada por una mexicana que buscaba grabar su paso en 2007 en letras doradas. El viejo campo de San Andrés fue testigo, durante los primeros días de agosto, de cómo una jalisciense de 25 años de edad, forjaba su historia en base a un triunfo tricolor.

El año ganador de Ochoa comenzó a finales de marzo, cuando se hizo del Safeway International, después tuvieron que pasar dos meses para que la golfista volviera a los primeros planos.

El Sybase Classic significó el primer triunfo del año bajo la estafeta de la mejor del mundo, mientras que el Wegmans marcó su tercer triunfo en seis meses. Si bien el arranque de temporada para Lorena había sido más que bueno, la historia le tenía deparadas más sorpresas para el segundo semestre.

Indudablemente, agosto quedará marcado como el mejor mes de su carrera deportiva, ya que además de conseguir el triunfo en San Andrés, también se hizo del Abierto Femenil de Canadá y del Safeway Classic, agregando tres trofeos más a su cosecha total.

No conforme con ello, en octubre se adjudicó por segundo año consecutivo, el Campeonato Mundial Samsung; cerrando el año con otro triunfo en noviembre, cuando con el mejor tiro de su carrera, derrotó a Natalie Gulbis y se coronó triunfadora del Campeonato ADT.

Entre todo esto, la joven fue galardonada como la mejor deportista femenil del año en Estados Unidos, por parte de la Fundación Deportiva Femenil de aquel país, y distinguida además con el Premio Nacional del Deporte, a manos del Presidente de la República, Felipe Calderón en México.

Por si fuera poco, Ochoa no olvidó a sus paisanos que la han apoyado a lo largo de su carrera, donando cien mil dólares a las víctimas de las inundaciones en Tabasco, dinero que restó al millón conquistado en el Campeonato ADT.

La multicampeona habló en exclusiva con ZETA sobre el gran año que ha tenido y la presión de ser etiquetada como la mejor jugadora del mundo, además de contar siempre con el apoyo de los seguidores.

“Afortunadamente me ha ido bien, he tenido la suerte de consolidarme y la verdad que es un gran reto el tenerme que superar para el año que entra, me gusta mucho el tener ese reto. He tenido mucha suerte este año, y la verdad todo lo que he conseguido ha sido gracias al trabajo que he venido realizando. Siempre hay lugar para cambiar algunas cosas, siempre hay algo que mejorar, y espero que el 2008 sea un mejor año”, comentó.

Indudable resulta que a donde vaya, siempre será la favorita, pues la gran cantidad de gente que la sigue en cada torneo que disputa, así lo marca. Apoyo que para ella significa mayor motivación, contrario a otros deportistas que sucumben ante tal responsabilidad.

“A mí me gusta mucho, siempre siento mucho todo el apoyo que me brindan los mexicanos y también los hispanos cuando juego en los Estados Unidos, sin dejar fuera a toda la gente que me apoya a donde vaya. Esto es algo que les quiero agradecer de corazón a todos, para que me sigan apoyando en un futuro”.

– ¿Te sientes presionada para ganar con todo ese apoyo?
“No, para nada, por el contrario, es algo que me motiva y me siento con el compromiso de seguir por este camino que no ha sido nada fácil, para no defraudar a nadie”, respondió.

“Me gusta que me pongan etiquetas, son metas que yo tenía y que he ido cumpliendo, si ahorita estoy en la cima, mañana no lo sé, lo único que tengo seguro es el deber de superarme para continuar con éxito mi carrera deportiva”, dijo Ochoa sobre ser la mejor del mundo.

Cuando se le cuestionó si los diferentes torneos se sienten como revanchas, debido al gran nivel de competitividad que existe en el Tour, cuando en una semana queda como líder y en otra tiene un mal torneo, expuso: “No, no yo creo que no lo puedes ver de esa manera, simplemente hay que verlo como que fue tu día, y que la siguiente semana o la anterior fue la de alguien más. Es muy bonito jugar las rondas finales con jugadoras que son tus amigas, a veces me toca a mí y en otras ocasiones a ellas. Así es el Golf”, concluyó Lorena.

En cinco años dentro del Tour como profesional, la golfista ha cosechado 17 triunfos en total, ocho de ellos en el último año, colocándose en lo más alto de la elite del Golf Profesional.

La triunfadora y multipremiada deportista se proyecta desde ya para romper todos los récords que le faltan durante 2008, pues además de ser honrada con su propio torneo, a celebrarse en Guadalajara, espera renovar su triunfo en el Abierto Británico y acercarse más al título de la mejor jugadora en la historia de la LPGA, razones por las que en México, no hay nadie como ella.


El ascenso de una estrella

Lorena Ochoa cerró el año como lo hacen aquellos, cuyos nombres se graban con letras doradas dentro de la historia de las grandes hazañas deportivas. Lo realizado por ella el 18 de noviembre, no puede ser catalogado de otra manera, pues el penúltimo tiro ejecutado por Ochoa en el año, ha sido vaticinado como el golpe del millón.

Desde su incursión en 2003, cuando fue galardonada como Novata del Año, Ochoa se ha asegurado de no pasar desapercibida, hasta llevar su juego a los grandes reflectores del golf mundial, trascendiendo más allá de su disciplina hasta lo más ancho del mundo deportivo.

En sus comienzos, cuando jugaba para la Universidad de Arizona, la delgada jugadora se hizo acreedora al Premio Nacional del Deporte en 2001. Al año siguiente ganó los premios a la Jugadora del Año y a la Novata del Año dentro del Futures Tour, donde además ganó tres torneos. El Michelob Light Futures Charity Golf Classic, el Ann Arbor Futures Classic y el Betty Puskar Futures Golf Classic. En 2003 marcó su debut como profesional en el Tour de la LPGA y fue condecorada como Novata del Año.

Para 2004, el buen nivel que había demostrado en etapas anteriores se vio reforzado con dos triunfos, al conquistar el Franklin American Mortgage Championship y el Wachovia Classic. Se esperaba que durante 2005 tuviera mejor suerte, pero su nivel no tuvo el ascenso esperado y solamente logró ganar el torneo Wegmans. A pesar de ello, lo mostrado por la joven golfista comenzaba a llamar la atención dentro del Tour. El año pasado, Lorena tuvo lo que para cualquiera sería un año soñado, al conquistar seis campeonatos, entre los cuales destacan el Sybase Classic y el Samsung World Championship. Elevando hasta nueve su cosecha de títulos como profesional.

Ya para 2007, Lorena alcanzó las expectativas que propios y extraños tenían depositadas en ella, superándolas de una forma exponencial. Un total de ocho galardones y el histórico triunfo en el campo de Saint Andrews, formaron parte del ascenso de una estrella que espera llegar aún más alto durante 2008. (ZETA/Arturo Durán Hernández)


Back to top menu
Spacer10x10
Freaner & Associates | Diseño gráfico, multimedia, fotografía e illustración
Spacer10x10
   
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
  Choix Editores      
© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados
Back to top menu
 
Spacer10x10

© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados | Diseño: Ariel Freaner, Freaner & Associates