Spacer10x10
Spacer10x10
ZETA  
ZETA Online Edición Impresa Mas Información
Publicidad Ediciones Anteriores Suscripciones Quienes Somos Contactenos English Index
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
ZETA Cover
Portada
Zoom Político
Para Empezar
Dezarrollo
Negocioz
Dobleplana
Conversaciones Privadas
Dichoz y Hechoz
Reportajez
Huellaz
Ezenario
En Zerio
Sortilegioz
Un Poco de Algo
Opinionez
Macuachadaz
Cultura
Espectaculoz
Deportez
Spacer10x10 Spacer10x10 Reportajez
Policias

Ni militares al mando, ni medidas contra la inseguridad. En BC todo sigue igual.

Un mes de gobierno: 31 ejecuciones

Al Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, se le fue el primer mes de gobierno sin el anuncio de medidas específicas para el combate a la inseguridad. Ni el Secretario de Seguridad, ni el Procurador recientemente designado, han mostrado voluntad en los primeros días al cargo. Ni limpia en las corporaciones, ni estrategias definidas. La inseguridad, rebasó al Gobierno el primer mes.

Rosario Mosso Castro
Luis Arellano Sarmiento

El primer mes de Gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, ha tenido dos matices: La inseguridad ha seguido su curso “normal”, y el Gobernador no ha dado muestras de un férreo combate ante el crimen organizado.

En la estadística delictiva en estos 30 días resaltan: Oficinas policíacas baleadas, el robo del cadáver de un presunto miembro del Cártel de los hermanos Arellano Félix del las oficinas del Servicio Médico Forense de Ensenada, un agente federal ejecutado, dos policías asesinados, el atentado contra Alberto Capella, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, 29 asesinatos en Tijuana y por lo menos diez secuestros en el estado.

Cumplidos trece días de gobierno, José Guadalupe Osuna Millán, anunció la inclusión de militares en los mandos policíacos. El 20 de noviembre, su Secretario de Gobierno Francisco Blake Mora insistió:

“Para nosotros esto va a ser nuestra mayor responsabilidad, haremos las cosas como se debe y en la medida en que vayamos ganando autoridad, vamos a ir ganando terreno, este asunto es de la más alta autoridad y requerimos la colaboración del Ejército”, dijo Osuna.

Sin embargo, el 22 de noviembre cuando el licenciado Rommel Moreño Manjarrez tomó posesión como Procurador del Estado, rechazó la propuesta de un mando militar.

En estas condiciones, la estructura del combate al crimen en Baja California no ha cambiado con el nuevo gobierno. Y la situación es tan delicada como en el pasado inmediato.

Aquí, los hechos de inseguridad en los primeros 30 días de gobierno de José Guadalupe Osuna Millán:

Tijuana: 28 ejecuciones
3 de noviembre.- José Antonio Amézquita Pérez fue atacado por un hombre solitario, murió por disparos de arma de fuego. Ese mismo día fue localizado el cadáver de un hombre golpeado y quemado en un camino vecinal hacia el Rancho Alamitos. También mataron por la espalda a Norberto Navarro, en el fraccionamiento El Lago, la madre identificó a los agresores y fueron capturados. Por la noche un grupo de agentes federales entro al bar Streaptease y violaron a  cuatro bailarinas.

4 de noviembre.- Ubicaron el cuerpo sin vida de Ramiro Lugo Santana en el fondo del puente de La Presa Abelardo L. Rodríguez. Y a espaldas del balneario Las Palmas, de la colonia Lomas del Matamoros, encontraron el cuerpo calcinado de Karla Peraza Miranda. El 13 de noviembre capturaron a su amante, Érick Manuel, quien confesó haberla matado de una puñalada en el tórax en un estacionamiento de la delegación La Mesa.

5 de noviembre.- A las 00:28 horas,  Narciso Molina fue asesinado a balazos mientras conducía su pick up Ford Ranger blanco, en el Ejido Francisco Villa. El 23 de noviembre la Procuraduría del Estado detuvo a los responsables identificados como Keili Peña Garnica y Wencelao López Leyva. El mismo día secuestraron a Ignacio Moreno Medina, hermano del ex secretario de Turismo del Estado.

6 de noviembre.- En la Colonia la Herradura varios individuos a bordo de un pick up placas de Baja California AL74585, privaron de la libertad a un hombre que iba conduciendo un Bora negro, placas AHJ1916 DE B. C. También, en  la Colonia Altiplano y sobre la vía pública se encontraba un cuerpo encobijado, un hombre de 20 a 25 años. A las 14:30 horas en el Parque Industrial Pacífico en la cajuela de un Pontiac 1998, agentes ubicaron otro cuerpo sin vida de un hombre semidesnudo de 35 años.

7 de noviembre.- En la colonia Altiplano sobre la pendiente de un arroyo, se encontró el cuerpo de un hombre asesinado y amordazado.

9 de noviembre.- Secuestraron al dueño del lote de autos Vargas Trucking ubicado en la colonia Buena Vista.

10 de noviembre.- Roberto Samuel Rodríguez Saucedo y Daniel Juárez García, fueron asesinados en la colonia Sánchez Taboada; el día 15 la PGJE detuvo a Abismael Juárez Soto.

12 de noviembre.- Mientras circulaba por calles de la colonia Lázaro Cárdenas fue asesinado a tiros Gerardo Cabrera González; su auto quedó en la vía pública y su cuerpo apareció en la banqueta del Hospital ISSSTECALI en el Fraccionamiento El Mirador.

13 de noviembre.- En una casa de la colonia Real del Mar, se localizó el cuerpo sin vida de Óscar Manuel Alvarado Félix quien fue asesinado con arma punzo cortante.

14 de noviembre.- La Cruz Roja reportó que en sus instalaciones se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre de entre 40 y 45 años.

15 de noviembre.- En una ladera de la colonia Lomas Virreyes la policía municipal encontró el cuerpo de un hombre de 30 a 35 años en estado de descomposición y una herida de borde irregular en el cuello. Y en la colonia Rancho de la Cima en un callejón de servicio localizaron muerto a Óscar Reyes Espinoza, con una herida en la cabeza. Finalmente fue localizado el cuerpo de un estudiante de secundaria en un lote baldío usado como cancha de fútbol en el Fraccionamiento La Morita; semanas después la procuraduría detuvo a Edgar Cortez y Edgar Franco, quienes confesaron haberlo asesinado en un asalto.

18 de noviembre.- En la colonia Libertad Parte Baja, en la cajuela de un vehículo Honda Accord, encontraron a un hombre sin vida con huellas de violencia y heridas de arma de fuego. También en la Plaza del Zapato, fue muerto a balazos Israel Ortiz Nervárez.

19 de noviembre.- A las 01:10 horas localizaron muerto en un lote de la colonia Terrazas del Valle, a Cid Escatel, con dos orificios de bala en la cabeza.

20 noviembre.-  Por la madrugada, un comando criminal robó 13 unidades nuevas de la Agencia Toyota. Cuatro fueron recuperadas en el transcurso de la tarde. A las 16 horas en la colonia Libertad parte Alta, un grupo de criminales vestidos de negro, asesinó con más de 300 tiros al Suboficial de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, Carlos Mario Breach Shuz, el mismo día se localizaron dos vehículos y armamento utilizado en el homicidio, pero no se han dado a conocer mayores avances. Por la noche en su casa en la colonia 3 de octubre fue asesinado a tiros Aurelio Quintero Terminel.

22 de noviembre.- En la colonia Mariano Matamoros, mataron a Jorge Noé Ramírez Ramírez a balazos en el interior de su vehículo Nissan. Su hijo de 3 años fue sacado por los homicidas mientras lo rafagueaban y después lo colocaron en el vehículo.
23 de noviembre.- A un costado del camino vecinal Lomas del Mar se encontró el cuerpo sin vida de Diego José Castañeda Villa, cubierto del rostro con una bolsa de plástico color blanca y cinta adhesiva color canela atada a la altura de la boca y nariz, con el mismo material le ataron las manos en la espalda.
24 de noviembre.-  En la colonia Guadalupe Victoria de la delegación Mesa de Otay, se registró una balacera en plena vía pública entre dos grupos. La autoridad localizó cuatro vehículos y varias armas implicadas en los hechos, y masa encefálica. Testigos hablan de dos sicarios muertos, pero ningún cuerpo fue localizado en el lugar.
Por la tarde, un comando negro armado, secuestró a un empresario de la construcción, de sus oficinas localizadas sobre el libramiento Rosas Magallón.
25 de noviembre.- A las 0:30 horas, en la colonia Los Pinos Agüeros, localizaron muerto a Christian Godínez, el cuerpo presentaba orificio por proyectil de arma de fuego incluso por la espalda. A las 12:00 horas en la entrada del Rancho Ontiveros, entre la carretera de cuota a Tecate y el Bulevar 2000 se encontró un vehículo Mazda, y en su exterior el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de entre 55-60 años de edad con un orificio en la región auricular izquierda. También en el salón social Las Mañanitas del fraccionamiento San Carlos, de la delegación La Mesa, fue secuestrado el hijo de un empresario.
26 de noviembre.- En la colonia 18 de Marzo localizaron muerto a Luis Alberto Sillas Hernández con un orificio en temporal izquierdo, orificio en temporoccipital, y hematoma en ojo derecho.
27 de noviembre.- Por la madrugada, el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Alberto Capella fue víctima de un atentado; un comando armado intentó introducirse a su casa mientras disparaba hacia la habitación donde el abogado acostumbra dormir. Leonel Salinas, privó de la libertad a una adolescente en la delegación Cerro Colorado y posteriormente fue detenido por la policía municipal. Por el Centro de Control se recibieron las denuncias de dos secuestros, uno en la colonia Libertad y otro en el fraccionamiento El Refugio; la autoridad no encontró nada cuando respondió a los llamados.
28 de noviembre.- A la una de la madrugada en la colonia Mérida del Fraccionamiento Los Pinos, fue localizado en el interior de un vehículo en la vía pública, el cuerpo de un hombre calcinado; en la muñeca izquierda tenía puesta una esposa metálica. Por el nivel de descomposición no se pudo apreciar la media filiación. Por la tarde el cuerpo de un cuerpo asesinado con un impacto en el pecho fue encontrado en un mercado de la colonia Buena Vista.
29 de noviembre.- La Policía Municipal localizó el cuerpo de un hombre calcinado en la vía pública de la colonia Campestre-Murúa. 

Mexicali: 10 Ejecuciones
En Mexicali el reto criminal inició a la media noche del 4 de noviembre con el asesinato del agente ministerial Ricardo Rosas Delgado. Lo balearon con una .223 a bordo de su pick up, llegando a su casa  en el Fraccionamiento Villas del Rey en Mexicali.
Los antecedentes de Rosas revelaron que el 10 de diciembre de 2004 se le inició un procedimiento de remoción presuntamente por participar en un tiroteo. Causó baja definitiva el 6 de septiembre de 2006. Pero solicitó y obtuvo un amparo laboral del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, siendo reinstalado el 13 de enero de 2007 en el Centro de Control, Comando y Comunicación y Cómputo (C4).
Los crímenes continuaron con la ejecución de Ismael Badoqui Méndez, de 18 años, residente de la zona de Palaco en la Colonia Villas de la República, el 4 de noviembre.
A Jorge Arturo Sánchez, de 31 años, lo mataron el 5 de noviembre en la Colonia Fovissste. Era sobrino de Manuel Sánchez Muñoz, quien fue asesinado el 26 de mayo de 2003; primo de Armando Sánchez Maldonado, quien salió ileso de un ataque a balazos en octubre de 2004. Tenía 23 años y fue hijo de Javier López Palomera, “El Motorcito”, sobrino de Guillermo, Eduardo (asesinado), José de Jesús (detenido) y Ricardo. Según la Procuraduría General del la República (PGR) estas personas trabajaron primero con “El Mayel”, Ismael Higuera Guerrero; luego pasaron a la célula de “El Efra”, Efraín Pérez Pazuengo.
Al día siguiente, Guillermo Feliciano Sánchez, de 28 años, y empleado de la gasera fue muerto cuando dos sujetos trataron de asaltarlo.
El ex Policía Judicial del Estado Israel Coronado Moreno fue ejecutado el 7 de noviembre en una departamento en el fraccionamiento Los Pinos en una riña entre maleantes. Fue integrante del Cártel Arellano Félix y detenido en San Diego donde purgó condena por cerca de siete años. El 14 de febrero de 2000, Coronado Moreno resultó herido de bala durante un enfrentamiento con un grupo delictivo antagónico que se había apoderado de un rancho de la Colonia Ahumadita, al suroeste de Mexicali.
David Pérez Rivera, ex agente ministerial, fue localizado muerto el 9 de noviembre en la colonia Alamitos, su cuerpo fue localizado parcialmente carbonizado, aún encendido en un lote baldío.
A las mujeres también les cobraron su cuota de sangre. Ana Lilia Partida Galván, de 22 años, fue asesinada de un balazo en la cabeza el 11 de noviembre, cuando un sujeto la persiguió junto as un acompañante, en la Colonia Conjunto Urbano Orizaba. Del homicida sólo se supo que viajaba en una Blazer modelo 2000.
Hubo un descanso de tres días, pero los últimos minutos del jueves 15 de noviembre, el agente municipal de Mexicali, Eduardo Téllez Llamas fue acribillado en su vehículo particular pick up modelo 2004, cuando circulaba en el crucero de Carretera Islas Agrarias y Calle Novena, al oriente de la ciudad.
Los sicarios huyeron en un Cuttlas Supreme, chocaron su vehículo cerca del lugar de los hechos, y salieron corriendo. Ricardo González Aceves de 31 años, Joel Alan Smith Saavedra de 28 y  José Emmanuel Velásquez Gil de 26 años, fueron detenidos por agentes municipales.
En su declaración ministerial, dijeron que no conocían al agente de la municipal, que les pagaron para cometer el homicidio, según informó el Director de Seguridad Pública Municipal, Javier Salas Espinoza, quien también informó que no hicieron homenaje, porque presuponen que el móvil del homicidio fue un “baje de drogas”  a narcomenudistas por parte del agente, en el que otros municipales estarían involucrados.
Otro homicidio fue el de Luis Antonio Meléndrez Gutiérrez ocurrido el domingo 18 de noviembre cuando circulaba en su camioneta pick up con placas de Sonora, por el Ejido Islas Agrarias B. El occiso era sobrino del ex dirigente municipal del PRI Juan Meléndrez Valle y venía de una carrera de caballos en el Ejido Cuernavaca; murió de un balazo en el cráneo.   
También el 18 de noviembre en Ciudad Morelos del Valle de Mexicali, asesinaron de un escopetazo en la cabeza a quien llevó por nombre Jesús Arroyo Ocampo.

Ensenada: Roban cadáver
A las tres de la madrugada del 1 de noviembre, un comando armado con AK-47 tiroteó contra la caseta o Subestación de Policía Oriente, ubicada en la Colonia 17 de abril, mientras dos agentes esquivaron la muerte tirándose al suelo tras la barandilla, durante el ataque. La estación y los autos particulares de los agentes recibieron 32 tiros, y los atacantes no pudieron ser localizados. Rodolfo Urbalejo Gallego, director de policía Municipal de Ensenada, señaló que el ataque podría  ser represalia por parte de los narcomenudistas.
El 2 de noviembre, en la colonia Lomitas fue ejecutado José Antonio Amézquita Pérez, de 22 años; el cadáver tenía tres impactos de bala en la pelvis, producidos por un arma de fuego calibre 9 milímetros. Testigos mencionaron un asesino solitario.
Un joven de 22 años fue asesinado de tres impactos de bala en la colonia Lomitas, y horas después fue localizado el cadáver de otro hombre en la delegación Chapultepec, presuntamente muerto a golpes, y al que después le prendieron fuego.
El mismo día, en el camino vecinal que lleva al rancho Alamitos, localizaron el cuerpo medio calcinado de un hombre al que se le apreciaban golpes en la cara y la cabeza.
En el fraccionamiento Playa Ensenada, los vecinos denunciaron la presencia de un comando armado; en operativo fue detenido un hombre portando arma larga, a bordo de un pick up sin placas. Lo liberaron 30 minutos después bajo el argumento de que era un ministerial adscrito a Tecate. 
Un comando negro ejecutó el robo de un cadáver en las oficinas del Servicio Médico Forense (SEMEFO) el 14 de noviembre. Una llamada al centro de mando denunció que se trataba del cuerpo de Francisco Merardo León Hinojosa, alias “El Abulón”, quien había fallecido al estrellarse un helicóptero el 11 de noviembre en la carrera de la Baja 1000.
En la huída, a la altura del kilómetro 76 y medio de la carretera libre Ensenada-Tecate,  el comando de 50 sicarios asesinó a los miembros de Seguridad Municipal, Enrique Lemus Hinojosa y Salvador González Quijano.
El 16 de noviembre, un convoy de cinco vehículos recorrió la ciudad. Según testigos, el comando se desplazó en las inmediaciones del Hospital Velmar y transitó sobre el bulevar Costero con dirección al Norte.

Rosarito: Secuestros
El 10 de noviembre, Armando Esquivel Amaro, de 23 años, nieto del regidor Alfredo Amaro y sobrino del síndico con licencia Gabriel Esquivel Fierro, ex agente de la Policía Municipal de Rosarito que fungió como escolta del Director de Seguridad Pública, fue privado de su libertad por seis individuos armados y vestidos de AFI´s. Lo sacaron de “Ortegas-La Cantina” y después lo liberaron. La Procuraduría General de la República negó haber detenido al joven.
El 12 de noviembre aproximadamente a las 13:00 horas, la Policía Municipal localizó herido a Óscar Martínez Cebreros “El Cuyita”, individuo de 38 años con antecedentes delictivos, se encontraba a un costado del Corredor 2000, por los límites de Tijuana y Rosarito; tenía un orificio provocado por bala. El herido informó que a las siete de la mañana, dos individuos lo sacaron de su casa a golpes y lo llevaron fuera de la zona urbana y después lo atacaron a balazos.
En la colonia Lucio Blanco, el 14 de noviembre a las dos y media de la mañana, un comando negro de doce individuos con  armas de grueso calibre y tapándose, privaron de la libertad a Juan Manuel Cuen Gandarilla, de 44 años de edad y a su hijo Luis Guillermo Cuen Félix, de 22 años. El padre fue liberado después de las dos de la tarde.

Tecate: Narcomenudeo
El narcomenudista, Juan Jahir Mendoza Lagarde, joven de 23 años que en su cuerpo tenía tatuajes en honor de la “Santa Muerte”, fue localizado “enteipado” y colgado en una estructura del parque de la colonia Echeverría, en Tecate. Tenía un balazo en el corazón y en la espalda le pegaron una cartulina con el letrero “Quien nos falte el respeto así se van a ver”. La autoridad estatal relaciona este homicidio con el de Miguel Cázares, baleado en el ejido Chilpancingo el 4 de octubre.
Ante el escenario de inseguridad, los primeros 30 días de gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, han sido una prueba que no ha superado.

 


Back to top menu

 

Spacer10x10
Freaner & Associates | Diseño gráfico, multimedia, fotografía e illustración
Spacer10x10
   
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
  Choix Editores      
© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados
Back to top menu
 
Spacer10x10

© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados | Diseño: Ariel Freaner, Freaner & Associates