Spacer10x10
Spacer10x10
ZETA  
ZETA Online Edición Impresa Mas Información
Publicidad Ediciones Anteriores Suscripciones Quienes Somos Contactenos English Index
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
ZETA Cover
Portada
Zoom Político
Para Empezar
Dezarrollo
Negocioz
Dobleplana
Conversaciones Privadas
Dichoz y Hechoz
Reportajez
Huellaz
Ezenario
En Zerio
Sortilegioz
Un Poco de Algo
Opinionez
Macuachadaz
Cultura
Espectaculoz
Deportez
Spacer10x10 Spacer10x10 Cultura

El aquelarre de Brujería

El quinteto se presentó en las instalaciones de Multikulti, ante un público contestatario e irreverente que gozó de las hieles del metal.

Rodolfo Del Ángel Morales

Al fin, después de tanto alarde, rumores sobre su separación y el abandono de Dino Cazares, Brujería tuvo su revancha el pasado 30 de noviembre en Multikulti. Fechas canceladas en Tijuana por supuestas trabas de la anterior administración municipal (dato dado a conocer en la página oficial de la banda) y la fuerte lluvia de aquel día, fueron elementos que rodeaban de incertidumbre a los fanáticos para poder verlos en vivo después de casi cuatro años de ausencia en la ciudad.

Del esperado concierto se auguraba lo mejor, ya que la banda de Juan Brujo y El Fantasma llegaba a Tijuana con las pilas más que recargadas después de su presentación en el “Hellfest” -realizado en Clisson, Francia-, donde compartieron cartel con bandas representativas del metal a nivel mundial. Slayer, Mastodon, Neurosis o Machine Head, fueron sólo algunos representativos de ese devastador festival.

Y es que hablar del currículum de Brujería, es remembrar la oposición a la moda que estaba generando el grunge de los 90. El metal se había estancado, o mejor dicho, desvirtuado con canciones melosas y fiestas en las que se rodeaban de mujeres, alcohol y vestimentas glamorosas. Brujería estableció la antitesis de esos movimientos y fue criticada desde sus inicios por la temática que abordaban: letras sobre narcotráfico, sexo, satanismo.

A muchos les dio pavor, porque gracias al amarillismo de la prensa latina en Estados Unidos, la agrupación fue vinculada con la desaparición, asesinato y decapitación de dos personas en Houston, Texas, en 1996. Pedro Sevcec se encargó de la crónica de aquel suceso, y tartamudeando explicaba a su auditorio que en el lugar se localizaron imágenes de decapitados y otros muertos. Según el comunicador, una de las cabezas perteneció a uno de los ciudadanos tejanos y la imagen fue utilizada por la agrupación en portadas de sus discos.

Vil mentira. La astucia de Brujería, la violencia en el país, el poder que desarrollaba el narcotráfico y las portadas gore que publica la revista Alarma, eran elementos que cuajaban con el propósito lúdico de Brujería. Combinar la magia negra que ciertos traficantes de drogas ocupaban para atemorizar a la muchedumbre religiosa y a los enemigos o traicioneros que se presentaban en el camino.

Desde sus inicios, sus integrantes mantuvieron oculta la identidad, puesto que la mayoría tenían sus propios grupos y por lo demás eran personajes conocidos dentro del ambiente, sin embargo, el mentor de toda esta orquesta diabólica se hace llamar Juan Brujo, un chicano que ahora junto a Fantasma, Hongo (Shane Embury, de Napalm Death), El Cynico (Jeff Walter, de Carcass) y El Podrido (Adrian Erlandsson, de Tenet), crean una gran mística dentro de Brujería, transformándola en una banda de culto.

Protestantes del racismo, simpatizantes del EZLN, adoradores de Pablo Escobar y militantes de Satanás: así se autonombran estos músicos que en cada presentación ondean la bandera mexicana, sin ser nativos de este país. Fotógrafos por más de 15 años de la cotidianidad más que nacional, de la burbuja tijuanense. Aquella que ve pasar los mochileros con un guía para traspasar la nación vecina sin documentos. La que ve una, dos o tres ejecuciones en un solo día. Aquella que atestigua lo violencia de sí misma.

El concierto

“Aquí puro greñudo loco, si vienen emos los descuartizamos; que los machetee el Brujo”, amenazaba un fanático de Brujería. Y es que desde las 10:00 de la noche, aquellos greñudos se habían apilado en el lobby de Multikulti después de que la lluvia había azotado a la ciudad. De fondo musical y en cada intermedio, “The Battle of L.A.”, de Rage Against the Machine, del cual alguien agradecía y se quejaba diciendo que era mejor la pista de fondo que las bandas que estaban abriendo el escenario.

Otros parecían expectantes por saber cómo sonaría Brujería sin Dino: “Si el gordo no toca, va ha valer madre y sonará cul…”, mientras otro le reviraba que eso no era importante, sino que simplemente tocaran. Faltaban diez minutos para la 1:00 de la mañana y Brujería arribó al escenario sacudiéndose el agua que se filtraba por las paredes de Multikulti. Con machete en mano, Juan Brujo era el último en llegar al entarimado por al menos seis moles.

“Brujerizmo” hizo estallar a las más de 500 personas que ocupaban el lugar. Slam al más puro estilo de los fanáticos de la banda. Ahora el sudor era el que empapaba a los asistentes y en el círculo rodaban las masas: fortuna para aquellos que salían entre resbalones y patadas, mientras otros se comían los puños ajenos y su propia sangre. Baile denso, baile de un verdadero aquelarre.

Aunque un poco anacrónico, el discurso de Brujería todavía es altamente contestatario y controversial. Manifestaron -en su español un poco pocho y corto de palabras- que están en contra del racismo estadounidense. Así le hicieron secuela “Anti-Castro”, “Marcha de Odio”, “Colas de Rata”, “Leyes Narcos”, entre otras. El quinteto se despedía a la 1:30 para casi de inmediato finiquitar el regreso con “La Migra” y el más simbólico de sus temas: “Matando Güeros”.

Así se despedía Brujería, aclarando cualquier duda sobre su poder en el escenario y el que ejerce sobre los “cabezas de sonaja” para romperse las vértebras al entonar cada uno de sus himnos. Juan Brujo se alejaba en medio de la muchedumbre no sin antes recibir su buena propinada de zapes y varios vasos de cerveza que le bañaron. Así de corrosivo el público, tanto como lo fue y será Brujería.


Back to top menu

 

Spacer10x10
Freaner & Associates | Diseño gráfico, multimedia, fotografía e illustración
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
  Choix Editores      
© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados
Back to top menu
 
Spacer10x10

© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados | Diseño: Ariel Freaner, Freaner & Associates