Fraze: “El 1 de enero de 1910 no hubo más novedad”.- Agustín Yáñez. Al Filo del Agua.
Cinemazcopio
Gabriela Olivares Torres
Charlie Wilson’s War.- Gracias al director Mike Nichols y al inteligente guionista Aaron Sorkin, esta película sí satisface. El resultado es admirable porque el tema no es nada fácil, tal y como experimentaron los autores de “The Kingdom” y “Rendition”.
Es que ante la proximidad de la guerra en curso en Medio Oriente, resulta bastante complicado distanciarse del tema. Sobre todo si se es Hollywood y el propósito salta a la vista: preparar a los norteamericanos para aceptar el fracaso de la batalla de los Bush.
Propagandístico a fin de cuentas, este filme tuvo al menos la osadía de utilizar la ironía para abordar el tema. De qué otra manera podría ser cuando el objetivo es plantear las turbias aguas de la política que comienzan a trazarse por allá de los años ochenta, cuando a Estados Unidos le interesaba frenar a Rusia y por eso mismo formó y armó a los afganos.
El escenario, claro está, era la lucha del comunismo y el capitalismo. Ahora, el peligro está entre el mundo islámico y el judeocristiano. Abordado con humor, el conflicto no se ve tan terrible como en realidad lo es.
El caso es que aquí tenemos al congresista demócrata Charlie Wilson que, además, es texano. Mujeriego, persuasivo, carismático y muy astuto, Wilson es perfectamente interpretado por el veterano Tom Hanks.
Con un equipo compuesto por atractivas féminas, Wilson anda por la vida peleado con los rojillos y enamorado de su país. Es un libertino y es un liberal a la vez.
En eso cruza sus pasos con Joanne Herring (Julia Roberts), una fina dama de la sociedad de Houston, muy religiosa pero bien dispuesta, al igual, a compartir el nicho con el político norteamericano y con el Presidente de Pakistán. Siempre con el Martini en mano y sin perder el glamour.
Después aparece Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman) como el agente de la CIA con raíces griegas, listo para unirse a la inquietud de Wilson de armar a la resistencia afgana cuando su gobierno de niega a tales extremos.
De acuerdo con Avrakotos, Wilson organiza, entonces, una estrategia en la cual participarán nada más y nada menos que Israel, Pakistán y un miembro más de la Cámara de Representantes encarnado por Ned Beatty. De momentos es la inconciencia de la inconciencia, aunque al final, hay algo de sombrío en el rostro del buen Charlie Wilson que sabe a dónde conducirá todo un enredo ya inevitable. Porque a veces sí es demasiado tarde.
Mientras, la sonrisa prevalece en el tablero de ajedrez cuyas piezas son manejadas por legisladores que sólo tienen una idea en mente, adelantarse para que Estados Unidos triunfe. Es, pues, la misión de los gobernantes vecinos, la mentalidad de una política exterior que les ha resultado y de un heroísmo que nada tiene que ver con la bandera en alto, sino con la ventaja que saben aprovechar personajes como Charlie Wilson, protagonista de una guerra personal que acabará por afectar todos los rincones de este mundo. *** y media.
Punto final.- Y bien, ahora sí parece ser que Peter Jackson arregló todos los líos con New Line Cinema. Por lo tanto, será el productor ejecutivo de “The Hobbit”, largometraje que se espera sea estrenado en 2010.
Libros pirata
Encima de que la venta de libros en México no es el gran negocio que digamos, el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CEMPRO) dio a conocer la cifra de decomisos de títulos apócrifos en 2007: un millón 200 mil ejemplares.
Con tirajes que andan en las mil copias por publicación, puede comprenderse la gravedad de esta circunstancia. Basta decir que la cantidad incautada representa el 3 por ciento del total de ediciones que se distribuyen en el país.
De acuerdo con Gerardo Gally, Presidente de CEMPRO, en 2007 se llevaron a cabo 12 operativos, mismos que fueron respaldados por la Procuraduría General de la República (PGR), con el objetivo de detectar “libros pirata”.
Según las autoridades, las ferias del libro municipales y locales son sitios idóneos para el comercio de este tipo de artículos que ahora han dejado de ser copias ilegales de los llamados best sellers; en la actualidad se pone a la venta todo aquello que sale al mercado, siendo que los fabricantes de estas ediciones se basan en las listas de los más vendidos y las reproducen de manera ilegítima, aprovechando bajos costos de producción y la falta de pago a derechos de autores, traductores, correctores y tipógrafos. Además, se sospecha que en muchos casos, se cuenta con gente que trabaja en casas editoras, dispuesta a prestarse para la piratería de libros que apenas tienen un costo del 20 al 30 por ciento menos que los originales de las librerías.
Al momento de hacer la suma, Gally estima que la dinámica significa una pérdida cercana a los 120 millones de pesos para la industria editorial mexicana.
Según CEMPRO, el 60 por ciento de lo que los consumidores adquieren en México en materia de discos, DVDs y libros, es ilegal.
Otro de los factores de esta problemática, de acuerdo a Gally, es que los mexicanos prefieren visitar los tianguis que las librerías. De hecho, explicó a El Universal: “Somos un país al que le gusta la compra por impulso, nos encanta encontrarnos con los libros, sentir que compramos barato. Esa sensación la da el mercado informal”.
Por último, otro elemento de esta compleja ecuación es el hecho de que la reproducción ilegal de libros no es un delito de oficio, por lo que se necesita que haya una denuncia formal de la parte ofendida, en este caso los editores que, a menudo, son amenazados por los piratas. Así se explica por qué, pese a los decomisos que fueron significativos para el año que acaba de pasar, no hay detenidos ni se ha podido localizar imprentas. (Gabriela Olivares Torres/ZETA)
Aniversario en El Sótano de Rita
El 31 de marzo de 2008, El Sótano de Rita celebrará su segundo aniversario. Y para que la fecha no se venga encima, el espacio independiente ya anuncia planes para el festejo que de hecho comenzará el 18 de enero, con la presentación de La Tira Cómica (Año I, Nº1, Tocada Número Uno) y la “Noche de Reggae”.
Para el 25 del mismo mes se tendrá en concierto de Cáñamo, entre otras bandas invitadas.
Finalmente, para febrero, Susana López ofrecerá el espectáculo “Amortiguando la Danza”.
Se recuerda que El Sótano de Rita está ubicado en la Avenida Revolución, en lo que antiguamente fue el Río Rita.
Así se mantiene muy vigente el interés de un proyecto colectivo que promueve el videocine, exposiciones de artes visuales, el trabajo escénico y la música en busca del enriquecimiento artístico cultural de Tijuana. (Gabriela Olivares Torres/ZETA)
ICBC en enero
Para comenzar el año con diversidad, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) invita a la comunidad en general a que visite “Travezía”, proyecto multidisciplinario del artista Pablo Castañeda, actualmente en exhibición en la Galería Principal del organismo.
Asimismo, continúan las fotografías de Sandino Cabrera, tituladas “Experiencia Marco” en el Pasillo de la Fotografía.
En cuanto a conciertos se refiere, el sábado 19 a las 7:00 de la tarde se podrá gozar del Dúo Fernández-Brarnat, soprano y piano; evento logrado con la colaboración de la Alianza Francesa de Tijuana (AFT), que dirige Jean-Francois Piche.
Entre otras posibilidades debe anotar el cine club que se ofrece los días martes y miércoles a partir del 15 del primer mes de 2008, en punto de las 7:00 pm.
Para las próximas dos semanas la cartelera será la siguiente: “Sueños”, de Akira Kurosawa, Japón, 1989 y “La Maldición de la Flor Dorada”, de Zhang Yimou, China, 2006.
Se hace hincapié en que los miércoles, las funciones se realizan en La Casa de la 9, espacio independiente ubicado entre las calles 9 y Sirak Baloyán.
El jueves 24 de enero hay que esperar la conferencia magistral del escritor Hernán Lara Zavala en el Multiforo del ICBC, a las siete de la tarde.
Finalmente, hay que tomar en cuenta que las galerías tienen un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes.
El ICBC representación Tijuana está en Avenida Centenario número 10151, Zona Río (entre los dos palacios de Gobierno).
Cualquier duda, favor de dirigirla a los teléfonos (664) 684-8609 y 900-6210, o bien, al correo electrónico: comunicaciontijuanaicbc@baja gob.mx(Gabriela Olivares Torres/ZETA)
|