Entre traiciones y deslealtades elegirán a su dirigente estatal en marzo
PRD: Todos contra todos
Pareciera una batalla campal —una más— entre las huestes perredistas en la entidad, posterior a la contienda electoral donde una serie de errores y desatinos llevaron a los peores resultados para el Partido del Sol Azteca en Baja California. En ese contexto se viene la elección del nuevo dirigente.
Sergio Haro Cordero
El Partido de la Revolución Democrática atraviesa su peor momento en Baja California. Polarizados, con los grupos al interior en una constante pugna intestina, los recientes resultados electorales reflejaron su dramática crisis:
Miembros del PRD se fueron de candidatos pero por el PRI; otros, candidatos del PRD, le apostaron más a la candidatura de Jorge Hank y algunos a la del PAN.
El caso es que la caída fue entre dramática y estrepitosa, perdiendo hasta las regidurías que históricamente habían mantenido en municipios como Tijuana, Ensenada y Mexicali.
Militantes del Partido del Sol Azteca cuestionan lo hecho y no hecho por el aún dirigente, Jesús Ruiz Uribe, a quien acusan además, de querer imponer a su sucesor. También critican a la otra corriente, la que encabeza el ex diputado Abraham Correa, a quien señalan de “entreguista” con el gobierno panista, todo a cambio de migajas de poder.
En este convulsionado contexto, se viene la elección del nuevo dirigente estatal y han surgido seis aspirantes:
* Abraham Correa, dos veces diputado local y ex dirigente estatal.
* Jaime Enrique Hurtado de Mendoza y Bátiz, ex candidato a la gubernatura, a quien lo señalan como el candidato de Ruiz Uribe.
* Guadalupe Montoya, ex dirigente municipal en Mexicali.
* Juan Pablo Leyva, militante del PRD desde 1989 y ex aspirante bloqueado para llegar al liderazgo municipal en Mexicali
* Guillermo Trejo Dozal, ex panista y quien compitió por la Alcaldía postulado por el PRD en Mexicali, en el 2004, desde entonces viene su afiliación.
* Vicente Vega, de Tijuana.
Cabe recordar lo que ha sucedido con anteriores dirigentes, en esto que parece un trabalenguas político: Luis Moreno, fue designado dirigente estatal con el apoyo de Ruiz Uribe, después formó por su parte el Partido Encuentro Social, donde se coaligó con el PAN en las pasadas elecciones y ahora es regidor en Tijuana; Imelda Arellano, después de dejar la dirigencia se paso a Diversa, luego fue candidata por Alternativa Social y ahora se integró al Partido Estatal de Baja California.
Otros personajes no se han quedado atrás: Xicoténcatl Palafox, quien fue diputado perredista por Ensenada, en las pasadas elecciones participó como candidato a la alcaldía del Puerto, pero por el PRI.
O el caso de Jaime Martínez Veloz, ex candidato a la alcaldía de Tijuana por el PRD y quien se integró a la dirección de Copladem en la administración que encabeza el panista Jorge Ramos en Tijuana.
También el caso más conocidos, Catalino Zavala, — “Tracalino”, le han apodado— quien proveniente de la izquierda radical fue dos veces diputado, una por el PARM, que iba en alianza con el PRD, luego por el PRD y la última y actual, diputado pero por el PRI en la oleada de Jorge Hank.
Aun así, entre deslealtades, traiciones y golpes de unos a otros, en el PRD hablan de un padrón de 44 mil 700 perredistas en la entidad, aun cuando oficialmente lograron para su candidato a la gubernatura 2007, apenas 20 mil votos, muy lejos de los 38 mil recabados en la elección de 2004.
“Desde la fundación del PRD hasta estas fechas, el partido vive la más profunda de sus crisis, por el desprecio que han tenido por sus militantes, por el enquistamiento (sic) de grupos de poder al interior del PRD que lo han inmovilizado”, sintetizó Juan Pablo Leyva, uno de los aspirantes a la dirigencia estatal.
Bonita familia
En 1988, Baja California y Michoacán fueron los únicos estados que votaron mayoritariamente por el candidato presidencial del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. De ahí se vino la conformación del PRD y en la entidad este nuevo organismo nació con muy buenos augurios, lo que le permitió en 1992 llegar a tener hasta 4 diputados locales, más al menos un regidor de minoría en todos los ayuntamientos.
Hoy ésas son cifras de un lejano pasado.
La elección para la dirigencia estatal se programó de manera simultánea con la nacional, donde otros tantos buscan la presidencia del Partido del Sol Azteca, pero destacan dos: Alejandro Encinas y Jesús Ortega. Las elecciones internas del PRD se efectuarán el próximo 16 de marzo.
El antecedente inmediato tiene que ver con lo que sucedió en el pasado proceso electoral bajacaliforniano y la parte que le tocó jugar al PRD, logrando apenas cerca de 20 mil votos, muy alejados de los 436 mil del PAN o los 380 mil de la Alianza encabezada por el PRI.
César Valerio, ex Secretario de Asuntos electorales, explicó que el Comité Nacional emitió un acuerdo relacionado con las alianzas en el pasado proceso electoral, restringiéndola solamente a Convergencia y al PT, pero con éstos tampoco se pudo concretar, pues se pusieron exigentes: Querían los primeros espacios en las regidurías.
Al final ni unos ni otros lograron algo.
“No tuvimos los candidatos idóneos”, dijo Valerio y refirió que la candidatura de Hurtado de Mendoza a la gubernatura se dio de última hora, pues éste iba originalmente por la Alcaldía de Mexicali. “Al no haber más, se puso a él…”
Otra opción que les salió equivocada fue la de las candidaturas ciudadanas, lo que repercutió —según Valerio— en la ausencia de una operación política verdadera, pues permitió el acceso de candidatos ciudadanos sin experiencia en la participación política.
“Fueron los candidatos que en los hechos sí hicieron alianza con Hank”, dijo Valerio, y mencionó a los candidatos a diputados Arnoldo Douglas en el Distrito I, o Feliciano Peinado en el VI Distrito, quienes llamaban abiertamente a votar por Hank en la gubernatura y por ellos en la diputación.
En Tijuana tres regidores que estaban en la lista de Martínez Veloz del PRD, declinaron a favor de Hank, y debieron suplirse de última hora.
“Lo que pasó es que llegaron a un acuerdo Jesús Alejandro Ruiz Uribe y Jaime Martínez Veloz con Acción Nacional, para que les dieran esos espacios. Con ese tipo de actuaciones políticas, no hay posibilidad que el Partido crezca”, reflexionó Valerio, quien también es Consejero Nacional del PRD.
Todo esto en función de que fue el Consejo Nacional del PRD, quien definió las candidaturas debido a que el Consejo Estatal no estaba activo. El antecedente tuvo que ver con sesiones del organismo bajacaliforniano que terminó en violencia, a golpes “argumentando” posiciones. “El objetivo era reventar aquí para que el Nacional resolviera las candidaturas”, consideró Valerio.
Dijo que él apoyó a Ruiz Uribe en su momento, pero ahora piensa que éste vendió al partido y que a título personal está pactando espacios para él mismo.
Pero con la otra parte —representada por Abraham Correa— tampoco se puede llegar a acuerdos, ya que lo acusan de pactar —cogobernar, es el término que utilizan— con los gobernadores en turno con el llamado Voto 13, el que inclina la balanza.
Ahora, Valerio se dice impulsor de la candidatura del doctor Guillermo Trejo para la dirigencia estatal porque considera que es una opción que ayudaría a oxigenar el Partido y a contrarrestar la evidente polarización que existe al interior.
Carrera apresurada
Apenas hace 6 meses, Jaime Enrique Hurtado fue el candidato del PRD a la gubernatura de la entidad. Hoy busca dirigir ese organismo y así lo argumenta:
“Creo que la razón más importante es porque el PRD es una oferta política, es un proyecto que quizá no se ha conocido bien por la sociedad y que muy probablemente el partido no ha sabido desarrollarse en Baja California. La idea es sumar voluntades, abrir al partido, dar a conocer su verdadera propuesta, lo que está sucediendo y ser en Baja California un partido de opinión, de oposición, que tenga capacidad crítica, analítica. No un partido contestatario pero tampoco un Partido sumiso, comprometido con los intereses del poder”.
De un posible riesgo al involucrarse en luchas intestinas dijo que él no tiene corriente definida, que está tratando de sumar. “Sí es un riesgo pero en política hay que correr los riesgos”, mencionó el ex funcionario universitario.
Dar la pelea: Juan Pablo Leyva
En medio de esta polarización, existen candidaturas como la de Juan Pablo Leyva, quien dice ser miembro del PRD desde 1989 y un año antes, el haberse involucrado en la campaña de Cárdenas en Mexicali.
Leyva habló de una crisis, la peor del PRD en la entidad ocasionada por las lesivas practicas antidemocráticas de sus dirigentes, que han desatendido las necesidades de la población y que ha llevado al PRD a un evidente desgaste. Los últimos resultados electorales son una prueba de esto.
Opinó que Ruiz Barraza y su equipo han detentado el poder por muchos años, que han despreciado a los militantes y que han comprado y cooptado a la militancia. “Han hecho alianzas con distintos compañeros que han abandonado sus principios políticos ideológicos y se han sumado a ese grupo de poder, con un pragmatismo que ha dañado mucho al Partido...”.
A manera de autocrítica, aseguró que esa discusión no se ha extendido al interior porque no hay una capacidad de cohesión en la militancia y de los casos de Hurtado y Trejo se mostró escéptico en cuanto a su historia de participación.
— ¿Dónde quedó la ideología?, se volvieron muy pragmáticos…
“Han visto al partido más como instrumento de poder de grupos que como un instrumento para promover y elevar agenda legislativa y leyes para solución de los problemas de la sociedad. Se han vuelto pragmáticos para convertirse en una burocracia enquistada en el partido y permanentemente estar disfrutando de las migajas con que les tiran el PRI y el PAN desde el poder…”
Leyva se dijo movido a participar por la situación del país, por el empobrecimiento generalizado, porque se ha impuesto un modelo económico lesivo para la mayoría de los mexicanos.
“Creo que el instrumento para trasformar esto tiene que ser un partido político de izquierda, y también creo que es preferible trabajar para rescatar el PRD, en una corriente de izquierda, que ponerse a trabajar en la construcción de un nuevo partido. Creo que nos asiste la razón y en ese sentido vamos a dar la pelea.”
RECUADRO
Los detalles…
* En Baja California no se ha nombrado a un Coordinador del Servicio Electoral, de no hacerlo el Comité Nacional nombrara un Delegado. A nivel nacional el organismo lo encabeza el senador Arturo Núñez, ex priísta y ex presidente del IFE a nivel nacional.
* El padrón perredista en B. C. incluye a 44 mil 700 miembros.
* La elección se efectuara el 16 de marzo.
Sólo dos los reales aspirantes
Cascada de registros para dirigir el PRD nacional
De última hora aumentó el número de aspirantes a la dirigencia nacional del PRD, aunque sólo dos son los reales aspirantes, Jesús Ortega y Alejandro
Encinas, ex Jefe de Gobierno en el DF es apoyado por una serie de organizaciones como el Foro Nuevo Sol, Izquierda Democrática Nacional, Democracia Social, Unir y una parte de los llamados Cívicos.
Lo apoyan personajes como Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Amalia García, entre muchos otros.
El otro fuerte aspirante es Jesús Ortega, con el apoyo de los llamados Chuchos y la Alianza Democrática Nacional.
Pero también solicitaron su registro el ex diputado Alfonso Ramírez Cuéllar del llamado Movimiento por la Democracia y además se registró el ex diputado Camilo Valenzuela.
Sorpresivamente solicitaron su registro Diana Rocío López, una perredista jalisciense parte de una corriente local denominada Armonía y Sergio Gil, del PRD del Estado de México.
Pero la última palabra la dará oficialmente el Presidente de la Comisión Técnico Electoral, Arturo Núñez, quien después de la revisión de documentos podrá anunciar quiénes son los que oficialmente inician campaña a partir de este viernes 1 de febrero. (Sergio Haro Cordero)
Sábado 2 de febrero: La elección priísta
En total votarán mil 126 consejeros
Conforme a las reglas internas, el próximo Presidente del Comité Estatal del PRI en Baja California será un hombre. Su segundo de abordo, el Secretario General, será una mujer. Así se conformaron las fórmulas para contender por la dirigencia estatal, bajo la cuota de género del 50 por ciento, pero como no hubo mujer alguna que se lanzara por la presidencia, se quedaron dos compitiendo por la Secretaría General.
Un total de mil 126 consejeros tricolores elegirán al presidente de su partido de entre dos fórmulas. Una encabezada por Samuel Ramos con Iris Juárez como Secretaria General y la otra con Guillermo Aldrete Haas como dirigente y Carmen López Segura asegundando.
Carlos Murguía Mejía, presidente del PRI en Tijuana, explicó que el sábado 2 de febrero se llevará a cabo la votación en cada uno de los comités municipales del órgano político: “La elección se realizará mediante sufragio libre y secreto, cada consejero depositará su decisión en las urnas y elegirá la renovación de nuestra dirigencia estatal”.
El líder tricolor agregó que el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el estado, Salomón Enrique Rosas Ramírez, supervisará la jornada electoral.
A pesar que la convocatoria establece que oficialmente se haga la declaratoria del vencedor al día siguiente hábil de las elecciones, Murguía Mejía, considera que el partido estará apto para dar a conocer el resultado al final de la jornada.
La fórmula que resulte ganadora podrá tomar cargo de manera casi inmediata, pues se prevé que la siguiente semana pueda realizarse la ceremonia de toma de protesta ante la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel y simpatizantes del mismo partido.
Sobre la expectativa de los priístas para esta elección, el dirigente local expresó: “Nuestro deseo es que prevalezca la civilidad y el respeto entre los militantes, pues el sufragio se va a dar en absoluta y completa libertad; esperamos atestiguar un alto sentido de responsabilidad de los consejeros”.
Murguía, adelantó que esto será posible debido al nivel de campaña proselitista que mostraron los aspirantes y que definió como propositivas, responsables y participativas.
“Demostraron lo que ellos tienen y lo que todos sabemos: un conocimiento exacto de la circunstancia política, porque ambos son hombres de mucha experiencia, de gran talento y sobre todo de una acrisolada solvencia moral, digna a toda prueba”, puntualizó.
Finalmente, el priísta, sostuvo que esta elección representará históricamente un ciclo más en la vida partidaria del tricolor, una oportunidad de renacer la esperanza en sus agremiados e iniciar una nueva etapa con mejores ánimos y estímulos para salir adelante. (Tania Navarro Camacho)
Votantes por municipio
Ensenada 161
Mexicali 355
Tecate 128
Tijuana 365
Playas de Rosarito 117
|