Spacer10x10
Spacer10x10
ZETA  
ZETA Online Edición Impresa Mas Información
Publicidad Ediciones Anteriores Suscripciones Quienes Somos Contactenos English Indice
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
ZETA Cover
Portada
Zoom Político
Para Empezar
Dezarrollo
Negocioz
Dobleplana
Conversaciones Privadas
Dichoz y Hechoz
Reportajez
Huellaz
Ezenario
En Zerio
Sortilegioz
Un Poco de Algo
Opinionez
Macuachadaz
Cultura
Espectaculoz
Deportez
Spacer10x10 Spacer10x10 Cultura

Fraze: “Nunca ande por el camino trazado, porque él sólo conduce adonde ya fueron otros”.- Alexander Graham Bell”.          


Cinemazcopio

Gabriela Olivares Torres

10,000 B.C.- Se trata de una de esas películas ante las cuales comentario alguno resulta inútil. Sobre todo porque, pese a las advertencias, la gente la va a ir a ver. Y más porque anticipa aquello que tanto adoran los jóvenes: muchos efectos especiales y poco qué decir.

Entrando en materia, el largometraje pretende ser una aventura fincada en el más remoto pasado. Con rastas y dentaduras perfectas, los personajes de esta cinta deambulan por fastuosos escenarios para dar la apariencia de que todo lo que se verá en pantalla sucedió en la época de las cavernas.

Fue en ese periodo cuando el mal, que vino de Arabia para variar, rapta a la bella Evolet (Camilla Belle) y es entonces cuando nace el héroe, D’Leh (Steven Strat), cazador de la tribu Yagal que se achaca la tarea de rescatar a la joven.

La hazaña llevará al protagonista por selvas, desiertos y glaciares, no sin antes tener sus encuentros con el rival Ka’Ren (Mo Zinal) y seguir las instrucciones de Tic Tic (Cliff Curtis); vaya que se quebraron la cabeza para dar con el nombre del maestro.

De hecho, si acaso un aspecto resalta en este filme es la falta de ideas, de precisión para lograr una historia contundente.

Todo lo contrario, lo que se cuenta, sale sobrando. El verdadero atractivo es ver cómo una película mala puede hacer reír precisamente porque los hechos frente a los ojos del espectador no tienen ni tantita lógica. En otras palabras, es como ver “El Ataque de los Tomates Asesinos” pero con cavernícolas, siendo asediados por peligrosas gallinas gigantescas que no pueden describirse con la mano en la cintura. Sí, ya sé, ver para creer. *

Punto final.- Todo está listo para que comience la filmación de “Tetro”, película de Francis Ford Coppola que se rodará en Argentina y contará con las actuaciones de Javier Bardem, Maribel Verdú y Vincent Gallo.


Concierto de jazz con la OBC

La Orquesta de Baja California (OBC) continúa con su temporada Primavera-Verano. Después del primer concierto de tango, toca turno al jazz. Se trata del concierto “Antología de Claude Bolling”, donde cabe una fusión de jazz y música clásica.

La gala musical contará con Roberto Limón en la guitarra, Leopoldo González en la flauta, Oxana Bulgakova en el piano, Jorge Peña en las percusiones, Andrés Martín en el contrabajo y Sara Palomino en el cello.

El programa incluye piezas como concierto para guitarra y trío de jazz, suite para flauta y trío de jazz, además de  la maravillosa suite picnic para flauta, guitarra y trío de jazz.

Así que se espera otro concierto memorable en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT), cuando la OBC entre en acción el jueves 27 de marzo en punto de las ocho de la noche. (Enrique Mendoza Hernández/ZETA)


XXIX Muestra Nacional de Teatro

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a participar a todos los grupos de teatro del país que decidan inscribir una o más puestas en escena, sin importar el formato, las técnicas empleadas, el tema, ni el público al que las mismas estén dirigidas.

La XXIX Muestra Nacional de Teatro se llevará a cabo del 7 al 15 de noviembre de 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y es organizada por el INBA, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Gobierno del Estado de Chihuahua, por conducto del Instituto Chihuahuense de Cultura.

Los interesados deben enviar un DVD del o los montajes propuestos para participar, a la Coordinación Nacional de Teatro, así como una carpeta digital al correo electrónico muestra.nacional.teatro@gmail.com

Asimismo, el material fílmico debe realizarse en formato .doc o .pps, conteniendo los siguientes datos básicos: información sobre la obra, carta de autorización de derechos autorales, programa de mano, especificaciones técnicas del montaje, información para giras y síntesis curricular de los integrantes del grupo.

La fecha límite para recibir materiales será el 6 de junio de 2008, a las 18:00 horas (hora del Centro). Para envíos por correo o mensajería se tomará en cuenta la fecha especificada en la guía de envío.

La Dirección Artística de la XXIX Muestra Nacional de Teatro estará integrada por More Barret, Juliana Faesler, Fausto Ramírez y Perla Szuchmacher. El Maestro Víctor Hugo Rascón Banda fungirá en calidad de miembro consultivo.

Los resultados se darán a conocer a más tardar el 5 de septiembre de 2008.

Para más pormenores, los interesados deben comunicarse a la Coordinación Nacional de Teatro, al (555) 280-8771, extensión 442, o consultar la página de internet www.muestranacionaldeteatro.blogspot.com (Enrique Mendoza Hernández/ZETA)


Diplomado en Literatura Hispanoamericana

El pasado 7 de marzo, la Universidad Iberoamericana en Tijuana inauguró un Diplomado en Literatura Hispanoamericana.

El seminario, que concluirá el 22 de agosto, está dirigido a quienes se interesen en aprender metodologías para conducir procesos de comprensión y expresión literarias, particularmente en las instituciones escolares, bibliotecas y centros de promoción cultural.

Entre otros propósitos, los objetivos centrales son:
Comprender la literatura en su organización textual como expresión estética de la sociedad hispanoamericana, partiendo del Siglo XIX. Además de analizar los patrones de identidad en la obra y construir una lectura crítica para comprender las raíces socioculturales de la producción literaria.

Los candidatos al programa pueden ser: funcionarios de cultura; personal vinculado a la edición y al periodismo cultural; licenciados/as y estudiantes de Comunicación; maestros de Español en secundaria, preparatoria y universidad; bibliotecarios y coordinadores de salas de lectura, entre otros espacios de promoción literaria, lectores ávidos y escritores.

La idea es que al finalizar el diplomado, los participantes coordinen talleres y difundan la literatura, además de analizar textos literarios ante alumnos, interpretar textos contemporáneos a partir de influencias específicas y hallar la propia tradición en la escritura que se genera.

Las metras se lograrán a partir del desarrollo de cinco módulos:

* Historia de la Literatura Hispanoamericana (7 de marzo al 4 de abril)
* Modernismo y Romanticismo (11, 18 y 25 de abril y 2 de mayo)
* La Novela Revolucionaria (9, 16, 23 y 30 de mayo)
* Realismo Mágico e Indigenismos (6, 13, 20 y 27 de junio)
* Literaturas Posmodernas (1, 8, 15 y 22 de agosto).

Los responsables de las clases son: Eduardo A. Andrade Uribe, Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana; Raymond Williams, quien cuenta con estudios de grado en Literatura por la Washington State University, maestría y doctorado por la Kansas University y actualmente instruye en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de California en Riverside.

También estarán Mónica del Consuelo Morales Díaz, Licenciada en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Docencia por la Universidad Iberoamericana; Yolanda Ivette Mendoza Chávez, Licenciada en Lengua y Literatura en Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Javier Hernández Quezada, Licenciado en Comunicación, Maestro en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca.

El horario de los cursos es de 3 a 7 de la tarde, los días viernes. El costo total es de 9 mil pesos que se pueden repartir en tres pagos o al inicio del diplomado, obteniendo, de este modo, un descuento del 12 por ciento.
Mayores informes con Vianett Medina Valencia, en el teléfono 622-9059 o al correo electrónico vianett@gmail.com(Gabriela Olivares Torres/ZETA)


Back to top menu

 

Spacer10x10
Freaner & Associates | Diseño gráfico, multimedia, fotografía e illustración
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
  Choix Editores      
© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados
Back to top menu
 
Spacer10x10

© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados | Diseño: Ariel Freaner, Freaner & Associates