“La historia de la vida de un hombre está en su actitud”.- Julio Torri.
Cinemazcopio
Gabriela Olivares Torres
La Misma Luna.- Considerando el dramatismo real de las personas que cruzan la frontera ilegalmente, el tema migratorio da poco margen para hacer una película dirigida “a toda la familia”.
En esa urgencia por hallar el punto preciso, el guión de Ligiah Villalobos sacrificó bastante de la crudeza, no propiamente de las situaciones, pero sí del lenguaje que, en su defecto, termina siendo apto para menores.
El querer concientizar a través del cine quedó por encima de la credibilidad de la historia llevada por un grupo de migrantes donde la figura principal es Carlitos (Adrián Alonso), quien después de su noveno cumpleaños y tras la muerte de su abuela, decide emprender la aventura hacia el norte en busca de la madre que lo dejó 5 años atrás.
Del otro lado, es decir, en el Este de Los Ángeles, Kate del Castillo hace muy poco para interpretar a Rosario, mamá del niño. No parece servidumbre humana, pues, esa que verdaderamente sufre los abusos de la patrona inglesa que, instalada en su mansión, hace y deshace con la indocumentada sin derechos.
Extraviada en su acento capitalino, de cierto “pedigree”, Del Castillo no encuentra su lugar, mientras que Maya Zapata le come el mandado interpretando, con suma verosimilitud, el papel de “chacha” en busca de una mejor suerte en los brazos de algún galanazo tatuado que, a través del matrimonio, la transforme en residente legal.
Y, finalmente, en el extremo opuesto está Eugenio Derbez como el jornalero renegado que, en un mal día, se topa con el viajero Carlos, después de que el pequeño logra pasar la garita rumbo a El Paso, Texas, escondido en el asiento de una camioneta.
Entre el comediante mexicano y el jovencito Alonso hay química de sobra. El chamaco sostiene su papel y Derbez se contrasta bien en el camino a East LA, lejos de las posturas fresonas de su coestelar Kate; incontrolables por cierto para la dirección Patricia Riggens, que pudo haber hecho aún más con el calvario de los mexicanos en éxodo a los Estados Unidos.
En el aspecto más positivo, pese a los clichés, como el que en sí mismo representa Ernesto D’alessio y la torpe aparición de Los Tigres del Norte -que no actúan ni bajo amenaza-, “La Misma Luna” es un apuesta interesante que mezcla comicidad, no se entrega del todo al melodrama barato y tiene el atrevimiento de tocar un tema espinoso sin tomar ninguna bandera. Bien por ese lado, vaya. ** y media.
Punto final.- Viene un remake chafísimo de “Carrie”. Esperen a que llegue “Prom Night”.
Encuentro Internacional de Danza
Con la participación de grupos de Suecia y Corea, así como de los nacionales Antares, Lux Boreal, Luna Luna y Tania Perezalas, se anunció la decimosexta edición del Encuentro Internacional de Danza en Mexicali; este año en homenaje al centenario de José Limón, uno de los baluartes de la danza contemporánea a nivel internacional.
El evento -uno de las principales que organiza la Universidad Autónoma de Baja California en el terreno cultural- se efectuará del 21 al 26 de abril en el Teatro Universitario, en Mexicali, e incluye no sólo la presentación de los grupos de danza, sino de libros, proyecciones de video danza y algunos talleres culturales.
Sergio Rommel, director de la Escuela de Artes de la UABC; Carmen Bojórquez, coordinadora de actividades culturales de la escuela y organizadora del encuentro; así como Julio César Quintero Hernández, coordinador de la Escuela de Artes, presentaron en rueda de prensa el programa para el Encuentro Internacional de Danza.
Las actividades inician el lunes 21 con la presentación del grupo tijuanense Lux Boreal, que ha llevado su trabajo escénico no sólo a diversas ciudades mexicanas, sino a foros de Estados Unidos y Sudamérica.
El martes 22 estará Luna Luna, compañía de danza fundada en 2002 en Mexicali, con la participación de Dalel Bacre y Rosa Andrea Gómez. Ellas han participado con coreógrafos internacionales y en grupos con amplia trayectoria, como Paralelo 32.
El jueves 24 se presentará el grupo coreano Knua Coreography Troop, compuesto por profesores y alumnos graduados de la Universidad de las Artes de Corea, encabezados por la maestra Nam Jeong. El programa de mano de su puesta en escena anota:
“Varias mujeres se reúnen alrededor de un pozo a media noche. Disfrutan de la noche sin esperar algo en particular. Mientras lavan y secan su ropa, las mujeres empiezan a ser absorbidas por un juego entre ellas y los elementos de lavar, la cubeta y el agua”.
Virpi Pahkien, de Suecia, tendrá su participación el viernes 25. Ella es finlandesa y estudió piano en el conservatorio de Helsinki, estrenándose como coreógrafa en la Universidad de Estocolmo. Compartirá su danza “Morpho Z”, de la cual explica: “Morpho significa forma, la Z es la tercera variable después de la X y la Y. Las morphomariposas tienen alas iridiscentes”.
De última hora se incluyó al grupo Tania Perezalas, del Distrito Federal, actualmente considerado como una de las propuestas con mayor fuerza en la capital del país.
La imagen del cartel alusivo al encuentro es la del bailarín José Limón, una de las figuras más representativas de la danza moderna.
Festival de Jazz
A instancias del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), entre el 17 y el 19 de abril se realizará el Festival de Jazz Chinto Mendoza, por vez primera en Mexicali, Tijuana y Ensenada.
Entre los participantes figurarán El Quintero de Óscar Stagnaro (Estados Unidos), Pangea (México), Trío Tussaint (México) y Club Foot Orchestra (Estados Unidos).
La cita será a las siete de la tarde en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes, en la Capital del Estado, mientras que en Tijuana habrá que asistir al Multiforo del ICBC; y en Ensenada al Bodegón del Arte.
En el transcurso del evento, además, se dará lectura al poemario “El Arte de la Pausa”, de
Jesús Ramón Ibarra, con la presentación de Edgar Gómez Castellanos y Tomás Di Bella.
Al igual, Gabriel Trujillo Muñoz brindará una conferencia dedicada a la música en Baja California.
Quienes deseen obtener más información sobre este festival, deberán comunicarse al 553-4265, de las oficinas generales del ICBC. (Gabriela Olivares Torres/ZETA)
Bienal de piano
Ha quedado abierta la convocatoria para la V Bienal de Piano, que tendrá lugar en el Teatro del Estado de Mexicali, del 28 al 30 de noviembre.
La invitación a participar es para estudiantes y profesionales de piano sin restricción de residencia o nacionalidad. Los aspirantes deberán interpretar obras para un ejecutante en un piano (solista), para dos ejecutantes en un piano (dueto) y para dos ejecutantes en dos pianos (dúo), dentro de las categorías I (9 a 13 años), II (14 a 19 años), III (20 años en adelante, siendo amateurs) y IV (profesionales y maestros).
El tiempo máximo de ejecución en la categoría I será de ocho minutos, para la II y III de doce minutos y para la IV de quince minutos. Cada concursante podrá interpretar una o varias obras. Si la pieza consta de varias partes podrá tocar uno o varios movimientos.
Al momento de la inscripción los concursantes habrán de presentar cuatro copias de la partitura a interpretar, con los compases debidamente numerados.
La fecha límite para entregar propuestas es el 14 de noviembre, a las 5:00 pm. Los interesados también deberán entregar un paquete informativo con la solicitud de inscripción (disponible en la página www.bajacalifornia.gob.mx/icbc), una copia de su acta de nacimiento y las partituras, en las oficinas generales del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), en horario de 8:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes. También podrán enviar estos datos por mensajería a: Avenida Álvaro Obregón número 1209, Colonia Nueva, código postal 21100, Mexicali, Baja California, México. Teléfono (686) 553-8401, extensión 108.
Los ganadores serán dados a conocer dentro de la ceremonia de premiación y clausura, el 30 de noviembre a las ocho de la noche.
Los premios para el primer lugar son: categoría I: 4 mil pesos; categoría II: 6 mil pesos; categoría III: 10 mil pesos; categoría IV: 20 mil pesos. Los ganadores de los segundos lugares tendrán placas de reconocimiento, y los terceros, diplomas.
Por último, primeros lugares de las categorías I, II y III conseguirán una beca para el curso de piano del Centro Estatal de las Artes, mientras que el ganador del primer lugar de la categoría IV tendrá su lugar en un concierto de temporada de la Orquesta de Baja California en 2009. (Gabriela Olivares Torres/ZETA)
|