Spacer10x10
Spacer10x10
ZETA  
ZETA Online Edición Impresa Mas Información
Publicidad Ediciones Anteriores Suscripciones Quienes Somos Contactenos English Indice
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
ZETA Cover
Portada
Zoom Político
Para Empezar
Dezarrollo
Negocioz
Dobleplana
Conversaciones Privadas
Dichoz y Hechoz
Reportajez
Huellaz
Ezenario
En Zerio
Sortilegioz
Un Poco de Algo
Opinionez
Macuachadaz
Cultura
Espectaculoz
Deportez
Spacer10x10 Spacer10x10 Reportajez

Ejército Mexicano descubre plantío de amapola en Mexicali

Solos contra el narco

Ante la corrupción que priva en las corporaciones policíacas de Baja California, y que provee impunidad a miembros del crimen organizado para realizar ejecuciones y tráfico de drogas, las fuerzas armadas combaten al narcotráfico desde su propia trinchera. Decomisos, detenidos y muchos plantíos erradicados en el último mes

Adela Navarro Bello

Sin un acuerdo para combatir la inseguridad pública en Baja California, el Ejército Mexicano, a través de la II Región Militar, trabaja solo en el combate al narcotráfico.

Mientras en el Gobierno del Estado, la corrupción en la Procuraduría de Justicia del Estado es un evidente problema que le abona a la inseguridad, y en las Policías Municipales poco o nada se hace, los resultados de Ejército van más allá de las demandas públicas de más apoyo, presupuesto o coordinación.

Del 16 de octubre a la fecha, las fuerzas armadas mexicanas han encontrado y decomisado en Baja California:
* Un millón 872 mil 330 kilos de marihuana.
* Un kilogramo de heroína.
* 6 vehículos para la transportación de droga.
* Una aeronave utilizada para el mismo tráfico ilegal.
* 2 embarcaciones.
* 20 pistas de aterrizaje clandestino desactivadas.

Y lo más importante:

Se han localizado y erradicado, 13 plantíos de marihuana.

Uno de amapola en el Valle de Mexicali.

Mayormente es en la zona de Tecate y Valle Redondo, donde se han localizado plantíos de la ilegal hierba.

Sin preámbulos, sin reuniones con los “jerarcas” de la seguridad en el Estado, las fuerzas militares comandadas en la II Región Militar por el General Sergio Aponte Polito, trabajan en puntos de revisión desde Sonora hasta Baja California, para eliminar o por lo menos aminorar el paso de la droga hacia Baja California.

Es evidente, porque no se ha dado una reunión pública, que los militares no han llegado a un acuerdo de coordinación con el Gobierno de Baja California encabezado por Eugenio Elorduy y mucho menos con el Ayuntamiento de Tijuana que dirige todavía, Jorge Hank Rhon.

Hace algunas semanas el propio Gobierno hizo circular un boletín de prensa donde daba cuenta de una relación efectiva con el Ejército Mexicano, y que sería éste quien se encargaría de evaluar el trabajo de las policías en la entidad. Esta información sin embargo, no ha sido confirmada por personal de las Fuerzas Armadas.

Lo que sí ha trascendido es que no habrá un acuerdo de combate a la inseguridad entre estatales y militares en tanto no se depure a la corporación que maneja Antonio Martínez Luna.

Mientras la Policía Ministerial, la Policía Estatal Preventiva y la propia Procuraduría de Justicia del Estado, siga integrada con los mismos elementos que tiene a la fecha, no habrá pues, un acuerdo con los militares.

Baste recordar la actitud que el General Aponte Polito siguió en Sinaloa, cuando sirvió en aquella entidad, y reclamó al Gobernador Jesús Águila Padilla, su inactividad y la corrupción en su procuraduría, hechos que fomentaban las ejecuciones en el estado.

El hecho de que el General Aponte no se ha dirigido a los bajacalifornianos o a las autoridades estatales o municipales de manera pública, es factor determinante para presumir el distanciamiento de la milicia de las autoridades públicas en Baja California.

Se supo, de manera extraoficial, que en una reunión con el Gobernador del Estado y sus principales colaboradores en materia de seguridad, la plática no versó en términos amistosos. Más bien, fue un reclamo al actuar, o al no actuar de los estatales.

Aun así, mientras empresarios y líderes civiles y algunas autoridades locales solicitan una mayor participación del Ejército para el combate a la inseguridad, ésta no se dará. Al menos no en este gobierno y con estas autoridades. Finalmente, el capricho del Gobernador de mantener al Procurador Antonio Martínez Luna, aun conociendo su ineficiencia, está empezando a perjudicar a los bajacalifornianos todos.


Decomisos y detenidos

Resultados de la II Región Militar Octubre y noviembre 2006-11-22

Rubro

Has. de marihuana
Has. de amapola
Kgs. de marihuana
Kgs. de cocaína
Kgs. de heroína
Kgs. de semilla de marihuana
Kgs. de semilla de amapola
Pastillas psicotrópicas
Pistadas destruidas
Kgs. de crystal
Kgs. de meta anfetamina
Civiles detenidos
Vehículos asegurados
Embarcaciones aseguradas
Aeronaves aseguradas
Armas largas
Armas cortas
Numerario en dólares
Numerario en moneda nacional

Logro

31, 9301
0
38,962.550
41,700
9,200
12
0
800
66
0
92,900
64
37
3
1
30
16
$ 10,463
$ 36,426

Detenidos

Luis Enrique Cruz Mejía                     Carretera Sonoyta                 Marihuana
Arnoldo Fuentes Barrera                  Aeropuerto de Tijuana        Heroína
Jesús Julián Valenzuela                     Benjamín Hill, Sonora          Marihuana
Antonio Beltrán Molina                      Hermosillo, Sonora               Marihuana
Isidro Coronel Torres                          Hermosillo, Sonora              Marihuana
Pedro Sánchez Escutia                      Carretera Sonoyta                Marihuana
José Manuel Camacho                       Sonoyta                                    Marihuana
Yesenia Carrillo Cortés                      Sonoyta                                    Marihuana
Francisco del Valle Valenzuela        Benjamín Hill                           Marihuana
Víctor Rodríguez Vázquez                Benjamín Hill                           Marihuana
Jesús García Sepúlveda                    Benjamín Hill                            Marihuana
Luis Álvarez Ibarra                             Sonoyta                        Cocaína/Meta anfetamina
Ana Luisa Corral Pandora                 Sonoyta                        Cocaína/Meta anfetamina
José A. Rocha Verdugo                     San Luis Río Col.                       Meta anfetamina


Back to top menu

 

Spacer10x10
Freaner & Associates | Diseño gráfico, multimedia, fotografía e illustración
Spacer10x10
   
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
  Choix Editores      
© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados
Back to top menu
 
Spacer10x10

© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados | Diseño: Ariel Freaner, Freaner & Associates