Spacer10x10
Spacer10x10
ZETA  
ZETA Online Edición Impresa Mas Información
Publicidad Ediciones Anteriores Suscripciones Quienes Somos Contactenos English Indice
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
ZETA Cover
Portada
Zoom Político
Para Empezar
Dezarrollo
Negocioz
Dobleplana
Conversaciones Privadas
Dichoz y Hechoz
Reportajez
Huellaz
Ezenario
En Zerio
Sortilegioz
Un Poco de Algo
Opinionez
Macuachadaz
Cultura
Espectaculoz
Deportez
Spacer10x10 Spacer10x10 Ezenario

Vecinos incómodos

Desde su construcción, la residencia del Director del Instituto Nacional del Deporte (INDE) en Baja California, Saúl Castro Verdugo, localizada en la colonia Independencia del Municipio de Rosarito, ha traído una serie de problemas con los habitantes de la zona.

El primer inconveniente se dio en octubre de 2001, cuando supuestos deportistas enviaron a la redacción de ZETA una serie de imágenes e información de la casa del director del INDE; en ese entonces se le acusó de haber construido la residencia con dinero del Instituto Municipal del Deporte (IMDET), dependencia de la cual fue titular durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

Posteriormente, una carta anónima acusó al funcionario de estar tirando los escombros de la construcción a un lote contiguo, desperfecto que fue reparado por Castro Verdugo a los pocos días.

Ahora, vecinos acusan a la familia Castro Shawer de desaguar la fosa séptica de su casa a cielo abierto. La peste y contaminación que generan, es el principal problema que adolecen los colindantes.

“Ya son varios años que tenemos con este problema, pero los dueños no entienden que ya no desagüen la fosa hacia la calle, las infecciones que podemos contraer son muchas, y ya han agarrado de a diario tirar el agua a la avenida; para que se haya hecho una zanja es mucho”, expresó uno de los colonos, quienes pidieron el anonimato, pues aseguran que ya son varias las amenazas que han recibido por parte de la esposa del funcionario, Laura Shawer.

“La señora nos tiene amenazados, ahora dice que ya habló con el Presidente Municipal Hugo Torres y que el asunto ya se arregló”.

Cansados de la contaminación y el mal olor, recurrieron a la Dirección de Control Urbano del Ayuntamiento para que realizaran una inspección y aplicaran las sanciones correspondientes.

“Vinieron varios inspectores y tomaron imágenes, se percataron de lo que decíamos era cierto, las aguas negras corren por toda la calle Mariano Bustamante hasta llegar a los campos de beisbol. La verdad es una insalubridad que se haga esto. Todos los vecinos tenemos fosas, pues por la zona carecemos del servicio de drenaje, pero les damos mantenimiento, sin embargo a ellos la situación les vale; inclusive hay veces que son tan descarados, que sacan una manguera y la ponen, sin ninguna pena, sobre la banqueta, a que se empiece a desaguar la fosa”, puntualizaron.

Molesta por las declaraciones de sus vecinos,  la señora Shawer dijo a ZETA no tener nada que aclarar, pues no está acostumbrada a involucrarse en chismes.

“Es una mentira que de mi casa salgan aguas negras, sí tuve un problema con una fosa, pero ya se reparó, además eran aguas grises que provenían de la lavadora. Yo tengo mucho trabajo y no tengo tiempo de estar aclarando chismes. Con mis vecinos no tengo ningún problema, pues ya son once años viviendo en esta propiedad y aquí no ha pasado nada”, aclaró tajante.

ZETA consultó al Director de Control Urbano de la localidad, Juan Paulino Caballero Mesa, quien señaló que el 11 de febrero recibieron una queja ciudadana donde se manifestaba que en la casa marcada con el número 626 de la calle Juan Aldama, se estaba desaguando una fosa séptica.

“Recibimos una queja, la cual atendió el Departamento de Inspección y Control Urbano, al lugar acudió el inspector especialista en ecología, Ingeniero Silvestre. Al tocar la puerta de la casa para realizar la inspección, la dueña, que se mostró un poco predispuesta, nos mostró el escurrimiento del cuarto de lavado. Después de hacer las inspecciones se le dio un citatorio para que se presentara en la oficina, el cual atendió de manera inmediata”, reveló el funcionario.

En caso de que el problema se presente nuevamente, se aplicará otro tipo de sanción.

“Nosotros estamos abiertos a toda queja ciudadana, la cual se atenderá en su momento. La descarga de aguas negras en la vía pública incurre a sanciones severas, depende de la gravedad del asunto”, concluyó Caballero Mesa.


Back to top menu

 

 
Freaner & Associates | Diseño gráfico, multimedia, fotografía e illustración
Spacer10x10
   
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
  Choix Editores      
© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados
Back to top menu
 
Spacer10x10

© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados | Diseño: Ariel Freaner, Freaner & Associates