Spacer10x10
Spacer10x10
ZETA Suscríbase a ZETA
ZETA Online Edición Impresa Mas Información
Publicidad Ediciones Anteriores Suscripciones Quienes Somos Contactenos English Index
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
ZETA Cover
Portada
Zoom Político
Para Empezar
Dezarrollo
Negocioz
Dobleplana
Dichoz y Hechoz
Reportajez
Huellaz
Ezenario
En Zerio
Sortilegioz
Un Poco de Algo
Opinionez
Macuachadaz
Cultura
Espectaculoz
Deportez
Zu zalud
cartaz
Educazion
Politica
Spacer10x10 Spacer10x10 Cultura

Un Barrientos muy diablillo

Después de su paso por las telenovelas, consumó su programa “Motel Diablito” e ingresó al mundo del cine con el antagónico de “Navidad, S.A.”; luego ganó espacio en Exa Radio y hoy escribe su primer guión cinematográfico.

 

Roberto A. Partida Sandoval

 

Quizá el nombre Mauricio Barrientos no signifique mucho al traducirlo a la popularidad mexicana, de hecho al hacer la búsqueda en google.com , apenas aparecen dos referencias: la cinta “Navidad, S.A.” (2008) y la telenovela “De Angelitos y Diablitos” (2003), de TV Azteca , de la cual heredó el seudónimo que hoy utiliza en las ediciones de su programa “Motel Diablito”, espacio que transmite el canal Exa TV y que ha llevado a Barrientos de un escalón a otro.

“Motel Diablito” es de esos programas de televisión que con infraestructura sencilla y barata, obtienen el mil por ciento de retribuciones por su inversión. ¿De qué trata? De todo y nada, se basan en reportajes y secciones “estúpidas”. Lo conduce un sujeto algo obeso y medio naco al que le gusta criticar “pesadamente” a todo mundo; desde la gente que trabaja con él, hasta los invitados que entrevista.

El patiño del “Diablito” es un sujeto anónimo apodado “El Árbol” por su frondosa cabellera, y cuya mayor gracia es crear inspiradores poemas espontáneos con frases como el término “Estado Carmona-Campuzano”, que se refiere a alguien que consume drogas en exceso. “El Árbol” también pone los efectos sonoros al programa con su tecladito.

Entre las secciones sobresalientes de “Motel Diablito” destacan El Consejo y Los Horóscopos, pero la base del programa es cómo el “Diablito” y “El Árbol” se la pasan albureando entre ellos, cotorreando con los invitados y haciendo parodias a base de improvisación, logrando que el programa pueda definirse como un verdadero oasis en medio del desierto más arenoso que la mente pueda imaginar. Y aunque estuvo casi un año fuera del aire, Barrientos explicó a ZETA que la emisión ya regresó, y con más fuerza que nunca:

“Ya regresamos todos los días a las 10:30 de la noche con el ‘Motel Diablito', pero lo interesante es que también comenzamos diario ‘Motel Diablito Radio', de dos a tres de la tarde por Exa Radio en la Ciudad de México, y esperando que nos podamos expandir a otras ciudades”, expresó el “Diablito”, quien recientemente se estrenó en el cine con el papel antagónico de “Navidad, S.A.”.

“Se me presentó esta oportunidad de personificar a ‘Tito', el antagónico de Pedro Armendáriz. Es una historia que relata cómo la Navidad ha dejado de ser la unión fraternal y el acercamiento familiar, el perdón y la paz sobre todas las cosas para convertirse en ofertas y bombardeos comerciales que alejan a la gente del verdadero espíritu navideño. Ese tiempo dejé el programa, pero ya volvimos más recargados, y ahora voy a actuar en la película ‘Amigos Imaginarios', al lado de Kuno Becker, que se filmará para mediados de este año y seguramente se estrene en 2010. Será una comedia ligera para la cual voy a interpretar a ‘El Manotas'”.

¿Te consideras de esos casos en que de la conducción, saltaste al mundo del cine?

“Bueno, no tanto así, participé en cuatro telenovelas en TV Azteca , de ahí salté a hacer mi programa y después a la película, pero en realidad no me considero conductor. Soy actor, y quizá, más bien, anti conductor”.

¿A qué retos te enfrentas como actor, tomando en cuenta que mucha gente te conoció por “Motel Diablito”?

“Para mí fue un buen salto entrar a ‘Navidad S.A.', con un coestelar al lado de Pedro Armendáriz, y trabajar con Lemon Films , que es la productora mexicana que más le invierte en recursos y calidad a las películas. Ahorita aprovecharé el momento participando en la cinta ‘Amigos Imaginarios', y mi reto como actor es terminar mi propio guión, actuarlo y verlo hecho”.

Será una moda o una necesidad, pero ahora algunos actores se están poniendo a escribir guiones...

“Quizá es también un poco la falta de oportunidades que te hace decir: ‘Mejor escribo un guión, yo actúo'. Está más chido , pero también depende de qué tantas cosas tengas en la cabeza; en mi caso, con ‘Motel Diablito' cuento con un equipo creativo, y con ellos son con quien estoy realizando este guión, que es una comedia absurda, con humor negro y musicales. Y bueno, hay que considerar que en México no hay buen cine de comedia, y menos comedia absurda, así es que vamos a explotar esa playa virgen”.

Referente al tema de las series de televisión, Barrientos aseguró que ni hablar de ellas, pues en este momento su tiempo lo ocupan el programa televisivo y la radio, esta última, faceta que más le divierte.

“La radio me gusta más, es mucho mejor porque así puedo echar a andar la imaginación. Hacerlo en un audio es más fácil hacer lo que se te ocurra, y con la pura voz y los efectos, es más fácil que buscar en tele a alguien que se parezca a tal, que la escenografía, y qué sé yo. Es como ‘Motel Diablito' pero molestando a demasiada gente, es decir, datos curiosos, y nos está yendo bien. ¿La competencia?, pues nada, son programas de chismes y de espectáculos, y como a nosotros no nos interesa, más bien le tiramos a los que hablan de eso”, finalizó Mauricio Barrientos, un diablillo que prefiere EXA TV , de MVS , que a Televisa , pues en la televisora para la cual labora, tiene carta abierta y mucha libertad, misma que la televisión nacional le quitaría.


Back to top menu

 

Spacer10x10

Freaner & Associates | Diseño gráfico, multimedia, fotografía e illustración

Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10 Spacer10x10 Spacer10x10
  Choix Editores      
© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados
Back to top menu
 
Spacer10x10

© l Choix Editores , S. de R.L. de C.V. l Todos los derechos reservados | Diseño: Ariel Freaner, Freaner & Associates